LA PORQUERÍA ABSOLUTA



No, no me estoy refiriendo a la basurita que vimos ayer en el programa de Bayly, donde el futuro candidato presidencial dijo, entre otros estruendosos berrinches, que Enrique Ghersi, su candidato a primer vicepresidente, defendió con argumentos retorcidos a un pedófilo. No, con el título de porquería absoluta me estoy refiriendo a ese inmenso muladar que es nuestro Poder Judicial, como pudimos comprobar una vez mas anoche en "Panorama" con la difusión de un audio de Hugo Salas, uno de los seis integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Perú 21 es el único diario que da cuenta de este repugnante hecho. Debemos suponer que a partir de mañana se iniciará una profunda y radical revolución en el Poder Judicial. Si así no ocurre, si a nadie le importa, estamos perdidos.



Audio descubre corrupción en PJ

Presuntos malos manejos en el Consejo Ejecutivo. Hugo Salas: “estoy influyendo para ver qué vocales supremos se nombra”

Como si hiciera falta un nuevo escándalo para poner en tela de juicio la transparencia en la evaluación y nombramiento de magistrados por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y como si los índices de percepción de corrupción en la judicatura no fueran lo suficientemente altos, ayer fue difundido un audio en el que se escucha a uno de los seis integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) reconociendo las ‘movidas’ que –según dice– realiza dentro de las diversas instancias judiciales para lograr el nombramiento de sus allegados.

“Tengo poder dentro de la Corte Suprema porque varios me deben favores y van a sacar cara por mí”, dice Hugo Salas Ortiz, elegido por los colegios de abogados para que los represente en del pleno del CEPJ.

Salas Ortiz es quien representa a la sociedad civil en la judicatura y es parte de la esfera más alta de poder dentro del Poder Judicial, aquella en la que se toman las más importantes decisiones, en la que se deciden las sanciones a los magistrados y la creación de nuevos juzgados o salas judiciales.

“SOY UN TIGRE”. Si bien no es juez, Salas Ortiz tiene el mismo peso y sueldo (cerca de S/. 15 mil) que cualquier vocal supremo. Sin embargo, la conversación que mantuvo con Miluska Bejarano Villena –cuya grabación anoche fue difundida por el programa Panorama– revela la catadura moral y ética de este personaje, quien no amerita ejercer el cargo que tiene y, mucho menos, recibir el alto sueldo que le paga el Estado.

“Ahora tenemos el poder para hacer lo que nos da la con... hasta agosto de 2011, ya veo si hay reelección y tengo poder en Lima, porque me estoy haciendo correlación, fuerza política en los colegios de abogados”, le dice el representante de los abogados a Bejarano, quien fue su ex alumna y la autora de la grabación.

Pero el tema va para más y no solo implica al Poder Judicial sino también complica la ya delicada situación del CNM. “Yo vengo con mochila. Aquí llevo seis botellas de pisco ¿Quién crees que va a pagar la cena esta noche, parte de la cena? (Voy a cenar) con los del CNM, ellos son los que nombran, pe”, dice locuaz el integrante del CEPJ, quien de inmediato añade que “tengo amistad con algunos consejeros y voy a pedir información, pero muy secreto”.

Y como si quiera dejar por sentado ante su ex alumna el poder que adquirió, en octubre de 2009 –cuando asumió el cargo dentro del PJ– , Salas añade que “he conseguido una amigaza que no te voy a dar el nombre. Es una de las juezas más reputadas. La voy a hacer nombrar vocal”, y revelando su poca moral dice que “ya algún día te vas a enterar con quién estoy saliendo yo. Puta me quieren matar tres vocales de la Corte Suprema, ya verás. Tremendo lomaso. Qué culpa tengo de ser un tigre”.

En diálogo con Panorama, Salas reconoció su voz pero, increíblemente, dice que su error fue confiar en su ex pupila: “yo puedo cometer errores y este es un error porque yo confié en la señorita (Miluska Bejarano) y me fui de boca, si usted quiere”.

SANCIÓN. Consultado por Perú.21, el abogado Jorge Santistevan de Noriega se mostró indignado por este hecho. “La junta de decanos tiene que iniciar una investigación y tiene que haber una sanción. Es la junta del Colegio de Abogados del Perú el que tiene la facultad de apartarlo del CEPJ pues es quien lo ha nombrado”, señala el letrado. “Es una muestra adicional de influencias que no son transparentes en los círculos de la justicia y trae mayor escándalo a este sector”, refiere.

Atribuciones del Consejo Ejecutivo

Fijar el número de vocales supremos titulares.

Crear y suprimir Distritos Judiciales, Salas de Cortes Superiores y Juzgados, cuando así se requiera así como crear Salas Superiores Descentralizadas.

Designar al gerente general del Poder Judicial y a los demás funcionarios que señale la ley y los reglamentos.Resolver las medidas de apercibimiento, multa y suspensión, impuestas por la Oficina de Control de la Magistratura, en contra de los magistrados.

Algunas perlas del diálogo

“Yo vengo con mochila. Aquí llevo seis botellas de pisco. ¿Quién crees que va a pagar la cena esta noche, parte de la cena? (Hoy ceno) con los del CNM, son los que nombran, pe”.

“Estamos moviendo ya a alto nivel. Ya estamos ya. Mañana eligen a los dos rectores que son nuestros patas (…) Estamos influyendo para ver qué vocales supremos se nombra”.

“Ya algún día te vas a enterar con quién estoy saliendo yo. Puta me quieren matar tres vocales de la Corte Suprema. Tremendo lomaso. Qué culpa tengo de ser tigre”.

“Tienes que aprender a ser mañosa y política, y captar la cosa hacia dónde va, intuición”.

“Ahora tenemos el poder para hacer lo que nos da la con… hasta agosto de 2011. Ya veo si hay reelección y tengo poder en Lima porque estamos haciendo correlación”.

“Tengo poder dentro de la Corte Suprema porque hay varios que me deben favores y van a sacar cara por mí”.

“He conseguido una amigaza que no te voy a dar el nombre. Es una de las juezas más reputadas. La voy a hacer nombrar vocal”.

Publicado hoy 22/2/2010 en Perú 21

ENLACES:
Reunión extraordinaria en PJ por caso Salas - RPP
Nuevo escándalo de corrupción en PJ - RPP
Salas debe renunciar si es hombre - José Antonio Ñiquen
Tras cuernos palos - Fritz Du Bois

6 comentarios:

Jose Torero dijo...

realmente detestable... pero que se puede esperar de gente, donde lo que esperan no es impartir justicia si de cuanto es la coima para impartir justcia....

http://criptonicas.com/peru/2010/02/22/de-poder-judicial-a-basurero-municipal/

Saludos maestro

Jose Roque dijo...

Realmente asqueroso, repugnante. Casi todos sabemos, de una u otra manera, día a día, que este poder judicial esta corrupto hasta el tuétano, pero al igual que los vladivideos, son con estas grabaciones que podemos tener pruebas palpables del cáncer que tiene el país.

Un abrazo, don Heduardo

ersandov dijo...

Al final el berrinchudo de Bayly sigue con sus tonterias malograndonos el fin de semana y el lunes, porque en todos sitio salen sus tonterias en todos los medios de comunicaciones que le siguen dando cabida, que afan de figuracion de este tipo y todo por una tonteria de sacar el extracto de la novelita porno de su hija digo su novia, y asi queria ser presidente, al final se dio el efecto boomerang cada vez que alguien quiera tocar el tema de los matrimonios homosexuales o del aborto ya no tendra el mismo efecto de antes ya que sera comparado con el payaso de Bayly y sus opiniones perderan sentido, ¿eso era lo que queria Bayly?

En cambio noticias mas importantes como el escandalo del poder judicial, o el tema de las elecciones municipales son pasados al tacho porque mas "importante" es seguir sabiendo lo que opina este zonzo

Sonia Luz dijo...

El título:
"Audio descubre corrupción en PJ"

¿Sí?!!! ¿Descubre?

Urge descubrir a un titulero algo más imaginativo.

silamud dijo...

Insisto. Por que cuando se trata de presuntos casos de neligencia hay una revolucion mediatica y cuando se trata del PJ algunos medios lo rebotan.Por que no creamos tambien un SOAT judicial?.

¿PUNISHER. donde estas cuando te necesitamos?

Anónimo dijo...

mal trabajo por parte de PANORAMA como va difundir un audio en conversacion honesta, lo peor de todo difundirla con malos beneficios, prefiero ver las estupideces de Bayle que mirar ese canal basura que intenta de cualquier modo subir de raiting