QUÉ SE HA CREÍDO ESE PORTER

Michael Eugene Porter, gurú sobre estrategia y competitividad



















¿A quién se le ocurre hacer un post sobre economía a pocos minutos del clásico entre el Alianza Lima y la "U"? sólo a este pechito. Pero era necesario pues gracias a la conferencia en nuestro país del gurú Michael Porter, resumida brillantemente por el gurú Cesar Hildebrandt, el gallinero económico se ha alborotado. Por eso ahora reproduzco la respuesta del gurú Richard Webb y otros enlaces también muy interesantes.

Los que no sabemos mucho de economía debemos aprovechar estas coyunturas, también con sabor a clásico, para aprender un poco mas.

El sermón del profesor Porter
Por: Richard Webb

Hace unos días, el profesor Michael Eugene Porter, de la Universidad de Harvard, pionero en los campos del planeamiento estratégico y de la competitividad nacional, dictó una conferencia en Lima. Su mensaje principal fue la falta de una estrategia económica en el Perú. El valor de sus comentarios fue más el de un sermón al estilo Savonarola, reprendiéndonos por diversas faltas económicas y sociales, que el de una receta precisa para aplicar.

El sermón castigador siempre ha sido popular, pero muchas veces logra su efecto dramático con base en inexactitudes. Sabemos que al Perú le falta justicia social, educación de calidad, salud al alcance de todos, planificación, investigación tecnológica, infraestructura, exportaciones manufactureras y de servicios, mejor capacidad negociadora, un buen Poder Judicial, derechos de propiedad y más formalidad, y sin duda la repetición de cada una de esas carencias justificó la venida del profesor Porter.

Pero antes de proponer nuevas políticas hace falta enmendar algunas imprecisiones de su discurso. No es cierto que las exportaciones con valor agregado “se encuentran casi estancadas”. Si bien predomina la exportación de minerales, la de manufacturas y productos agrícolas de alto valor ha crecido en forma extraordinaria y sostenida a la tasa de 14% al año durante una década. Es notable el éxito de los textiles, cuya exportación también aumentó en 14% al año; del café y cacao, sentando una marca de calidad y llevando desarrollo alternativo a zonas que antes solo contaban con la coca; y del turismo, que apalanca el despegue de lugares alejados, revalora la riqueza cultural, ecológica y gastronómica, y forja orgullo y sentido de país.

Tampoco puede decirse que no ha habido aumento en el empleo. En Lima y muchas otras regiones el salario se ha elevado ante la falta de mano de obra. En Arequipa, el jornal agrario en 2003 estaba entre 12 y 15 soles, cuando hoy llega a 30 o 35 soles. Otra inexactitud es decir que la inversión extranjera solo ha consistido en comprar empresas existentes, cuando se ha producido una masiva inversión en capacidad antes no existente en minas, telecomunicaciones, energía, hoteles, banca y otras actividades.

Y si bien seguimos relegados en comparaciones internacionales de competitividad, la evaluación del Banco Mundial registra una fuerte mejora en ese aspecto. Seguimos lejos de las metas, pero el avance reciente del Perú no es una ilusión.
(El Comercio, 7/12/2009)

GURÚS VARIOS:
Crecimiento, pero poco desarrollo - Gestión (Editorial)
Michael Porter se quedó corto - Juan Sheput
Lo que Porter dijo y no dijo - Daniel Córdova
El portero llama dos veces - A. Álvarez Rodrich
Izquierda globalizadora - Jaime de Althaus
El porter del hortelano - Fritz Du Bois
Porter el "antisistema" - Juan Sheput
Porter y los progres - Juan Garrido Koechlin
Porter y "Carlín" - Aldo Mariátegui

VER TAMBIÉN:
Hildebrandt de los Mil Demonios - Hojas de Vida
Dina Paucar responde a Porter - Hojas de Vida

7 comentarios:

elotroyo dijo...

A mi lo q me parece poco serio de todo este debate, y poco transparente, riguroso y/o eficiente por parte de la universidad que trajo al gringo, es que no haya disponible un video o una transcrpcion completa de lo que dicen que dijo.

Blasón dijo...

Entonces el gringo Porter sigue teniendo la razón, y todavía nos quieren webbear...'

Calixto Garmenia dijo...

Ahora empiezan a salir los grus de siempre, esos que dieron la bienvenida a Dreyfus, en el muelle Darsena. Los encomenderos vuelven a aparecer para decir que no pasa nada que para eso esta La Santisima Inquisision. Ya sabemos de esa historia, la de levantarse al Peru en peso y llevarselo pa su casa.

necia dijo...

jajajajaja ahora ya empezaron a salir a decirle tampoco tampoco, ¿ah? ese hay desempleo pero el salario se ha elevado ante la escasez de mano de obra, da risa, no sé si se da cuenta de lo que dijo, en fin

lo real es que va a ser muy difícil borrar con el codo lo que porter escribió muy bien con la mano

Anónimo dijo...

Ya saben, escuchar solo los sermones de la Iglesia del Mercado.

Anónimo dijo...

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Un ejemplo de la capacidad de nuestros empresarios es llamar al gringo Porter pagando un un montón de plata, para escuchar un compendio de cosas tan obvias que cualquier peruano de a pie sabe desde que tiene uso de razón.

Ricardo

Julio dijo...

buen post, no todo es futbol señores.. aprovecho para que vean las 1eras minas en la historia.. interesante. saludos!
http://enciclopedia.sonora.gob.mx/Runscript.asp?p=ASP\pg74.asp&page=74