HILDEBRANDT DE LOS MIL DEMONIOS

Satánica columna de César Hildebrandt, publicada hoy en el diario La Primera, que pretende perturbar la paz de nuestro envidiado paraíso económico. ¡¡¡Vade retro Lucifer!!!














.

Estupefactos
Por César Hildebrandt

El evento lo organizaron la Universidad del Pacífico e Interbank y concluyó el pasado lunes.

Se llamó “Seminario Internacional: Claves de una Estrategia Competitiva”.

Concurrieron todos los capitanes de empresa, los almirantes de las finanzas, los cabos sueltos del comercio y los funcionarios públicos con algo que decir en este país que administra Alan García.

La estrella indiscutida fue Michael Porter, considerado por un amplio sector de la prensa internacional como el más reconocido especialista en competitividad de las economías globalizadas.

El diario “Gestión”, por ejemplo, lo presentó así: “el gurú mundial sobre estrategia y competitividad”.

Porter, profesor fulgurante del Harvard Business School y autor de 16 libros, vino a ponerle nota al modelo Fujimori-Toledo-García.

Las llamadas “fuerzas vivas” fueron a escuchar a esta mente brillante, que ha asesorado a empresas como Dupont y Procter and Gamble y cuyo libro “The Competitive Advantage of Nations”, publicado en 1990, se convirtió en referente de todo análisis serio que se hiciera en torno a lo que puede hacer fuerte a un país en una economía sin fronteras aparentes como la actual.

¿Y qué le dijo al empresariado peruano Michael Porter?

Pues le dijo varias cosas (y acudo a la crónica que sobre esa noche memorable hiciera para “Gestión” Alfredo Prado):

La primera es que el Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad.

La segunda es que la economía peruana no tiene un rumbo definido.

La tercera es que el crecimiento económico del Perú –hecho que la estadística confirma- no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la población.

La cuarta es que el Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora” porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.

La quinta es que el Perú padece de un atraso dramático en relación a la invención y la tecnología. “El Perú -apuntó- no sólo no ha avanzado en este rubro: parece haber retrocedido”.

La sexta es que la mayor parte de la inversión extranjera “no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes”. Y añadió, con espantosa exactitud, lo siguiente: “Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el Perú”.

La séptima es que, a largo plazo, las dificultades del Perú tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad.

La octava es que los éxitos peruanos de los últimos años pueden irse al demonio sino limpiamos el sistema judicial, sino defendemos los derechos de propiedad y si no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia creada para entorpecer.

¿Dijo algo más el señor Michael Porter?

Sí. Dijo también que el TLC con China tiene tal grado de asimetría que corremos el riesgo de quedarnos congelados como abastecedores de materias primas, que es como los chinos nos ven también en el futuro.

Dijo todo eso y a las pocas horas regresó a su cátedra de Administración de Negocios en Harvard.

Los empresarios peruanos quedaron estupefactos.

Esta vez la verdad no venía de un ideólogo adversario ni de un Premio Nobel que juega al caviaraje para lavar culpas. Venía de aquella lumbrera internacional que alguna vez escribió “Técnicas para analizar industrias y competidores”, un libro que ha sido 53 veces reeditado y que está traducido a 17 idiomas.

Estupefactos. Esa es la palabra. La farsa la había descubierto, sin dificultad, un especialista de los Estados Unidos.

¿Se atreverá la Caverna a refutarlo?

Por lo pronto, ha guardado un delicioso silencio.

Mercedes Aráoz, azafata de LAN Chile en sus sueños más dorados, no ha dicho una palabra. Los columnistas políglotas del borbonismo limeño se han callado en todos los idiomas que dominan.

No atinan a nada. Se están recuperando del sopapo.


VER TAMBIÉN:
Dina Paucar responde a Porter - Hojas de Vida
Qué se ha creído ese Porter - Hojas de Vida

12 comentarios:

Demoler dijo...

aparte del APRA, otro de los lastres del Perú es la chismografía, la envidia y esa terrible costumbre de que si alguien hace algo bacán, treinta huevones se le tiran encima. En ese sentido, la obra musical de Los Saicos me parece brillante y original y eso hay que reconocerlo.

Anónimo dijo...

"azafata de LAN Chile en sus sueños más dorados", ta que me reca**** de risa un ratazo.....Amén.

Carlos Morales dijo...

Los "empresarios peruanos", cuales?, si empresario es quien crea empresa, y los de acanga solo son intermediarios, chupa medias de los americanos, europeos y chilenos.
Malesia se desarrollo invitando a crear empresas de alta tecnologia no para "exportar" banano que es lo mismo que esparragos.
Buena Chato!

silamud dijo...

Y lo mas triste es que mientras los que tomen las desiciones no lo reconozcan o interioricen , todo va a seguir exactamente igual; hasta que un grupo de "profesionales " frustrados o acomplejados ( como ocurrio con los profesores que iniciaron SL) se den cuenta que con sus "titulos" de todas la "universidades" privadas encabezadas por la UAP no sirve para nada y se les ocurrira "refundar la respublica" y como el Orobourus, todo empezara de nuevo

Blasón dijo...

Es que Porter es anticavernario neoliberal y eso lo ha convertido en un "antisistema" en el Perú.

Anónimo dijo...

el sopapo debe haber salido caro paconch.
se arregla trayendo a otro guru que seguro luchetti no tarda en mandar, pa que diga que el peru va por el buen rumbo del modelo chileno.
viBa el modelo peruano!
sin huevadas, el modelo chileno que debiéramos copiar es el de proteccion social basado en seguridad social. su modelo de competividad nos quda todavia lejos, muy lejos.
pero diran que nuestra comida y buestro pisco y mcchu picchu y la republiqurta, bah!

Carlos Morales dijo...

Ese no es "modelo chileno", para pavos solo los peruanos. NO empujen que no hay quien planche.
Y este modelo es 100% peruano, porque nace con la república, se asienta co la oligarquía agro exportadora y sobrevive con el "neo liberalismo peruano" de la Confiep.
Ese modelito es ser intermediarios de los intereses extranjeros. Y Alan los representa muy bien con su política "del perro del hortelano", esa de vender al precio que sea el país.
No, no van a responder, no por vergüenza sino porque no tienen ni idea de lo que se esta hablando.

. dijo...

Pero estamos a punto de exportar cultura: Vender Kuelap, Machu Picchu, Chan Chan, etc...

oe dijo...

el peru abanza

Anónimo dijo...

a la shit! les destrozaron los discursos baratos, el Peru avanza, mas TLC's, mas MBA's que cientificos, a la shit!

No es culpa solo del Apra, es culpa de la elite, cavernaria y colonial, ya lo dijo el guru de los MBA's el Peru es un pair tercermundista proveedor de materias primas, somos colonia de los grandes capitales.

FABIOLA dijo...

ese arte para la pluma me encanta, me caso contigo Cesitar.
Por lo pronto adelanta dedicàndome un poema de tu composiciòn.
De repente te explotamos como un verdadero aedo.

José Carlos Maguiña dijo...

.
Saludos a todos los opinantes.

Hildebrandt (el viejo) sabe lo que dice (y lo que no dice también). Por ahora está jugando a explorador de ventana (ya que jamás pierde ni perderá su instinto voyeurista).

Al grano:

1.- Donde el APRA mete la mano (y esconde la escopeta), todo exhuma fétidos olores. FAENÓN AHORA SE LE DICE.

2.- Cuándo los MBA´s de la UAP, CENTRUM, o ESAN´s han dicho ésta boca es mía? Se trata de mantener el sueldo taipá y el veraneo eisha. Punto. Incluídos políticos, lobbystas y ayayeros caviares.

3.- Porter está cambiando. Hace 20 años (cuando vino con Monitor) no fué tan duro. Pasó piola toda su "Cumbre de la competitividad". Se debe estar riendo de los "electores" que siguen en las mismas miasmas. Cobró igual y se fué. Pero ya sabe quiénes somos: 20 AÑOS!!! en las mismas!

4.- Ya no sigo; me vienen arcadas; y luego me deprimo; si no me dá por comer mucho Pardo´s

Heduardo; con 5 Hildebrandt´s, 3 Acurios y 1 Gustavo Gutierrez este Perú lindo podría salir avanti; pero ay; siguió muriendo el muerto. Ni las fórmulas "mágicas"de "DE"SOTO nos salvan.

Abur. José Carlos Maguiña.