EL CIRCO DE NILO ESPINOZA HARO



Nilo Espinoza Haro es un escritor peruano (Huaraz, 1950) al que Ricardo Gonzáles Vigil describe como "un prosista depurado y un cultor de la imaginación liberada de las pautas realistas, abierta a lo fantástico, lo onírico y lo caricaturesco-grotesco, y rica en referencias culturales"; y al que Maynor Freyre presenta como "un narrador único en su género entre nosotros, que pacientemente elabora sus pulidos cuentos".

Yo no voy a contradecirlos porque coincido con ellos (asu) y me subo al carro de los elogios por dos razones: porque Nilo es mi pata y porque he leido muchos de sus cuentos. OK, añado una tercera razón para subirme al carro de Nilo: porque fue mi asesor para iniciar mi colección de música andina, la verdadera y no "eso" que pone la tele en las madrugadas.

Nilo es autor de cuatro libros de narraciones breves: "País de papel" 1983, ganador en México del Premio Hispanoamericano de Cuento; "Azaroso inventario de las visiones, testimonios y recordatorios de Chinchinchín en la Ciudad de los Reyes" 1987;
"Sonata de los espectros" 1991 y "Mar de cuentos" 1996, libro-juguete para niños. También ha publicado "Bruniquilda", una novela histórico-fantástica ambientada en la España visigótica.

Y hoy jueves 3 de diciembre (a las 8.30 p.m.), en la Feria del Libro Ricardo Palma, el Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega inaugura su colección "Obras escogidas de la Narrativa Peruana" presentando "CIRCO", el nuevo libro de cuentos de Nilo Espinoza. Si no pueden ir, no se pierdan el libro. Yo sé por qué se los digo.

Para que se hagan una idea, lean su cuento "El Rey".

Un abrazo, Nilo.

No hay comentarios: