DINA PAUCAR RESPONDE A PORTER



Es cierto, admito que el titular es algo sensacionalista, porque no es Dina Paucar la que responde al gurú Michael Porter sino el Contador de Dina Paucar, un eficiente profesional español que responde al nombre de Ricardo Lago. Recomiendo atender sus argumentos porque, a diferencia de los gurús extranjeros y nacionales, que divagan entre teorías de escritorio, Ricardo Lago es sumamente pragmático pues trabaja con la realidad real, como lo demuestra el éxito económico de Dina Paucar.

Los cuentos de Porter
Por Ricardo V. Lago


Marx explicó con claridad la diferencia entre el valor de uso (utilidad para uno de un bien o servicio) y el valor de cambio de éste (o su precio de mercado).

Igual de claro lo tenía el Barón Rothschild cuando la Bolsa de Londres estaba en el suelo por la inminente pérdida en Waterloo y llegó su paloma mensajera con la primicia de que a última hora Wellington derrotaba a Napoleón.

Rothschild compró todos los valores a precios irrisorios una media hora antes de que la información llegara a la bolsa. El precio de la paloma no llegaba a una libra esterlina; su información valía millones de libras.

Las recientes conferencias dictadas por Michael Porter en Lima son un ejemplo de lo contrario: un altísimo precio para algo que vale muy poco o nada. Todo especialista tiene la obligación -profesional y ética- de documentarse cuando emite una opinión sobre un país, responsabilidad que es directamente proporcional a las consecuencias de su juicio y a sus honorarios. Porter no lo hizo.

Mi evaluación de las afirmaciones de Porter:

1. "Perú carece de política de competitividad a largo plazo". ¡Falso! Más de la mitad del desempeño de la empresa se debe a la competitividad y estabilidad macroeconómica [1].

� El desempeño macroeconómico del Perú ha sido de "libro de texto" durante dos décadas. A pesar de la debacle actual mundial, el país no ha sufrido ni crisis monetarias ni cambiarias; bancos, aseguradoras y empresas han registrado beneficios. Las afectadas han sido las manufacturas orientadas a la exportación por la caída del comercio mundial. La economía va a ser una, de diez, que salva el año con números azules y la tercera de mayor crecimiento después de China e India.

� El Perú no ha caído en deflación (Chile) y no tiene inflación (Brasil y México). Los depósitos bancarios están respaldados al 100% por reservas del BCR; en China, el respaldo es de menos del 50%. Y el sector público consolidado es acreedor neto internacional.

� Porter clasifica al Perú en el puesto 69 en política macroeconómica y en el 90 en instituciones de formulación de políticas. ¿En qué criterio se basa?

2. "La economía no tiene rumbo definido". ¡Falso! El ABC de la teoría económica es que hay que respetar las restricciones de presupuesto y de solvencia, cosa que no han hecho ni los países europeos ni EE.UU. La peruana es una de las pocas economías basadas en el libre comercio y el mercado, y no en los subsidios generalizados a bancos, empresas y deudores en que se están convirtiendo muchos de los desarrollados. Para rumbo definido, el de los planes quinquenales de la Unión Soviética que afortunadamente enterró la caída del Muro de Berlín. ¿O es que se está planteando la vuelta a la planificación?

3. "El crecimiento del Perú no ha beneficiado a la mayoría". ¡Falso! El Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (que consiste en un promedio de los avances en educación, salud y renta per cápita) muestra que en 1991 el 51% de los países estaba por delante del Perú, mientras que en el 2009 sólo el 42% lo está. Chile está mejor situado, pero no ha avanzado en su posición desde 1991, con 24% de países por delante.

4. "Ilusión exportadora por alto precio de commodities". ¡Falso! El BCR y el MEF ahorraron en divisas y superávits fiscales una buena parte de las plusvalías del boom de los commodities. Las exportaciones "no tradicionales" han crecido de mil millones de dólares en 1990 a más de 7 mil millones en el 2008 (una tasa anual de 12%). Las estrictamente manufacturas subieron de 760 millones a 5 mil millones de dólares (¡una tasa del 11% anual!).

5. "Poco avance en innovación y tecnología". El economista Paul Roer distingue entre "producir ideas" (innovación) y "usar ideas" (tecnología). En cuanto a lo primero, el Perú ocupa uno de los últimos puestos en registro de patentes por la educación terciaria y la insuficiente investigación. Ha habido, sin embargo, gran innovación e internacionalización en alta cocina y turismo.

� En cuanto a "usar ideas", Perú ha avanzado extraordinariamente en los últimos años, como lo muestran las grandes inversiones en IT.

6. "La inversión extranjera sólo ha venido a comprar empresas existentes, no a nuevas inversiones". ¡Falso! La inversión privada (nuevas inversiones) representa alrededor del 20% del PBI y, de este total, alrededor de la cuarta parte corresponde a empresas extranjeras.

7. "Baja productividad como resultado de mala educación, salud, infraestructura, informalidad, corrupción, desigualdad social". Obvio que queda mucho camino por recorrer en todas estas áreas. La productividad sigue siendo baja, pero hay que reconocer que ha mejorado notablemente. Prueba de ello es que el PBI por persona entre 1990 y 2007 ha crecido por un monto acumulado de 57% en el Perú frente al 27% en América Latina, 43% en Asia, 42% en Europa y 40% en América del Norte.

8. "Deficiente sistema judicial, derechos de propiedad, burocracia y medio ambiente". Cierto a medias. De acuerdo en sistema judicial, burocracia y medio ambiente.

� En burocracia hay que hacer excepción del BCR, el MEF, Torre Tagle, las superintendencias de Banca, Tributaria y de Valores, el Indecopi y los entes reguladores de energía, telecomunicaciones y agua. Aguantan bien las comparaciones incluso con países desarrollados.

Se podría avanzar mucho en servicio civil si se copiara el sistema de reclutamiento que instauró el BCR hace medio siglo. El BCR es uno de

los bancos centrales más exitosos del mundo.

9. "Asimetría del TLC con China". ¡Falso! En general, los tratados de libre comercio se fundamentan en la reciprocidad. Los beneficios del libre comercio en proporción al PBI son inversamente proporcionales al tamaño. El pequeño se beneficia más que el grande. La economía china es cuarenta veces la peruana. Porter debería explicar cuáles son las asimetrías que perjudican al Perú.

10. "Más descentralización y más recursos". Hay que resolver los problemas de solapamiento de autoridad y territorialidad entre los poderes distrital, municipal, provincial, regional y estatal. La lentitud en la reconstrucción de Ica, Chincha y Pisco es un ejemplo.

Dotar de más recursos a los poderes locales sin mejorar la definición de quién hace qué sería un error. Hay que reconocer el rol del FONIPREL para nivelar las posibilidades de inversión de las regiones ricas y las pobres.

11. "Más comercio e inversiones en los países vecinos". ¡Falso! Porter marca un anacrónico círculo que comprende los países fundadores del Pacto Andino. La mejor baza para el Perú es el multilateralismo, que también incluye a los países vecinos.

12. "Perú no tiene clusters". ¡Falso! Porter pone como ejemplos el cluster de rosas en Kenia o vinos y turismo en Australia. Podría haber tenido el buen tino de incorporar el cluster culinario peruano (a nivel mundial), el vitivinícola y pisquero de Ica, el textil de Gamarra, el turístico de Cusco, etc., etc. Francamente, creo que poco tiene Perú que aprender de Kenia...

En conclusión, Porter vino a Lima con un trabajo de escritorio realizado a partir de su base de datos. Exhibió muy poco conocimiento de las virtudes y avances del Perú. En cuanto a los retos, no dijo más que obviedades.

[1] Consulten Buiter, W. , Lago R., Stern N. "Enterprise performance and macroeconomic control" y "Promoting an effective market economy in a changing world" y Buiter, W. , Lago R. , y Rey H "Financing transition: investing in enterprises during economic transition"

Publicado aquí el 12/12/2009

ENLACES:
¿Qué hay detrás de las críticas a Porter? - Fernando Villarán
Este gurú de nombre Michael Porter - Alan García
Las trompetas sonaban hace tiempo - Humberto Campodónico
Porter y un gran Plan para el Perú - Alfredo Barnechea
Porter y la importancia de la CAN - Humberto Campodónico
Un gurú no hace el invierno - Gonzalo Prialé
La fábula del buen salvaje - Augusto Álvarez Rodrich
No se arañen por Porter - Federico Salazar
Más enlaces aquí - Hojas de Vida

VER TAMBIÉN:
Hildebrandt de los Mil Demonios - Hojas de Vida
Qué se ha creído ese Porter - Hojas de Vida

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El 2009 Bolivia ha crecido mas que el Peru.

Hasta el 2008 nuestros gastos en importaciones eran casi los mismo de los ingresos en exportaciones.

Seguimos importando tecnologia.

Seguimos arrasando nuestros recursos naturales, aprovechando de recursos no renovables.

Que analice eso el contador de Dina Paucar.

neiracar dijo...

Gracias Eduardo por el enlace a mi articulo . Enviae tus coordenadas .

La vencina debe de estar ya completamente seducida , has montado un blog estraordinario , muy bien desenhado , me tienes que dar un tutorial .

Saludos
Ricardo v Lago

r.v.lago@gmail.com

HEDUARDO dijo...

Gracias Ricardo. Ahora mi vecina quiere que le consigas un pase de cortesía para un concierto de Dina Paucar. Se pasa mi vecina.