CARTA A MORENA

Estimada Morena;


Leí tu comentario en el Utero de Marita, donde dices que cada día sientes más pena por lo ocurrido en Perú 21. Imagínate cuál es la pena que sentimos los que lo hemos construido
día a día, ladrillo a ladrillo, hasta sentirlo como un hijo nuestro.

Esa es la situación, estimada Morena. Augusto Alvarez es el padre principal, pero también lo somos los que veníamos alimentando a Perú 21 con nuestro trabajo desde antes que naciera.

Por esa razón me es muy difícil renunciar al diario, porque es más hijo de los que lo hicimos que de la familia Miro Quesada. Y cuesta abandonar a un hijo, más aún si está a punto de morir, como es el caso.

Renunciar sería muy fácil para mi, muchas veces lo he hecho y lo saben los del ambiente periodístico. Pero ahora siento que debo ser despedido como ocurrió con Augusto Alvarez, que dicho sea de paso sabía lo que se venía pero aguantó firme hasta que lo botaron. Eso es lo que pienso hacer y no faltarán razones para que me boten pues seguiré haciendo mi trabajo con un espiritu aún más crítico.

Sólo otro caso parecido me ocurrió durante mis casi 40 años
de trabajo. Fue en el diario "El Observador", al que también vi nacer y luego acompañé hasta su muerte por asfixia económica, trabajando gratis los últimos meses. ¿Remember Raúl Wiener?.

Con otros medios nunca sentí lo mismo, porque me integré a ellos cuando ya estaban hechos; como "Oiga", como "Caretas", de los cuales me siento mas bien hijo.

Por eso me parece imperdonable lo que está haciendo Francisco Miro Quesada. Él como intelectual sabe que Perú 21 no les pertenece a los que pusieron el dinero. Él como intelectual sabe que Perú 21 tenía vida propia y le pertenecía a los que lo hacíamos con pasión y a los que, como tu, podían sentirlo cuando lo leían. Por eso tú tienes pena, por eso yo tengo pena, por eso los Miro Quesada no tienen pena y mucho menos Alan García.

Mis respetos a los colaboradores que renunciaron, pero también mis respetos a los que tratan de mantener con vida a Perú 21.

Un abrazo.

19 comentarios:

Aquiles Martin dijo...

los lectores de perú21 también estamos tristes, muy tristes.

Jose Roque dijo...

Estimado don Heduardo
Saludo su magnifico humor, pero no me queda del todo claro su permanencia. No le estoy pidiendo que renuncie, eso es solo facultad suya, pero y que pasaria, si contra todo pronostico, no lo echan? No correria el riesgo de ya no sentir que el Peru21 de antaño, el de AAR, es diferente al actual?
Un abrazo

Anónimo dijo...

Además de tristeza, siento algo de incertidumbre, porque como cualquier lector, confiaba en los contenidos del diario. Ahora no sé si en el futuro le pueda creer, y no por que me vaya a mentir sino por lo que no me va a decir...

Al menos nos quedan los heduardicidios.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Heduardo... hay un tema que es de mi preocupación, comparto contigo un post de mi blog.

http://queridopuebloperuano.blogspot.com/2008/11/rmulo-len-una-revolucin-poltica-sui.html

un abrazo.

Tony

Amazilia Alba dijo...

Estamos con Ud. Don Eduardo. No renuncie, si quieren que lo despidan y asi demuestren que son iguales a Chavez que tanto critican.
Fuerza Heduardo!!

Anónimo dijo...

En tu mención acerca de "El Observador", ¿insinuas que Wiener tuvo algo que ver con la quiebra del diario? ¿O es que tuvo que fajarse al igual que muchos en ese medio?

Creo que has elegido lo correcto, resistir hasta que el poder haga evidente su abuso. A fin de cuentas, tu no les debes nada, solo te debes a tu trabajo. Saludos.

El Chico Nube dijo...

Estimado Heduardo:

Creo que quedarse con un sentido altamente crítico (como el suyo) o renunciar son actitudes dignas ante el atropello que estamos viendo. Confío en su buen criterio: más temprano que tarde lo van a echar.

[No suelo escribir sobre estos temas pero me pareció inevitable: siendo sólo niño compré un libro suyo de caricaturas que me marcó para siempre]

Un abrazo,

Anónimo dijo...

HEDAURDO,
Comparto la indignación de todos aquellos miembros "fundadores" de peru21, pero tengo que decirte que discrepo cuando dices: "porque es más hijo de los que lo hicimos que de la familia Miro Quesada"
El diario es un negocio y los dueños son quienes pueden hacer y deshacer en él; aunque sus empleados y usuarios estemos seguros que las medidas no son las correctas.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡pero señor heduardo acaso no se ha enterado!
peru 21 es un hijo muerto y putrefacto!!!! ha rununciado la parte vital de este diario: no solo alvarez rodrich sino tambien rosa maria palacios, fernando rospigliosi, jorge bruce, carlos basombrio, nelson manrique, martin tanaka y no dudo que tambien lo haga giacosa!! ¿porque nos da esta imagen patetica de un padre que se aferra ciegamente a un hijo exangue?

¿Y SI NO LO DESPIDEN? ¿acaso quiere enfermarse de ese virus tan infame que se reproduce vertiginosamente en los ambientes del decadente diario el comercio??????

¿TRABAJARA PARA EL ASESINO(francisco miro quesada) DE SU QUERIDO HIJO???????

HEDUARDO dijo...

No Durán, el diario ya estaba en las últimas. Raulito se hizo cargo porque era el único de los que se fajó que sabía algo de economía. Aunque, claro, no era un Milton Friedman, jajaja. Pucha, esas épocas...

Anónimo dijo...

heduardo tu posicion , es respetable y es una forma de mantener independencia sin arriar banderas , estaba viendo hoy 300 la peli, hay diferentes formasde morir
buena tu pagina de rock
chejo

Anónimo dijo...

oe no te pases como es eso de que lo hayas aprobado , sin censuras pe tio, asi no juega,sino de k estamos hablando
chejo alzamora

Andrea Naranjo dijo...

Fuerza Heduardo.

Anónimo dijo...

Desde el Utero de Marita, llegue a la pagina de Perú 21, porque ya la saque de mis favoritos. Y lo que encontré fue muy pobre. Tal como comento en la noche Cesar Hildebrant, el titular distorsionaba la noticia y mentía. Pero lo que me ha terminado por convencer de que allí ya casi no hay nada, fue en los comentaristas. No había nada!!

Anónimo dijo...

rperam dijo:
Heduardo, pense que no ibas a renunciar. Luego entendí tu posición, es valiente y conmovedora; quieres que te boten. En ese sentido va tu caricatura de hoy, genial como siempre, por lo cual te felicito. Yo creo que en estas circunstancias, el hecho de que busques que te boten, es salir con dignidad del diario que tanto quieres. Fuerza maestro.
Yo por mi parte dejaré de comprar el diario Peru 21

Fabber dijo...

Heduardo, muchos te apoyamos en que sigas en tu puesto en el barco abordado. Entiendo a los que renuncian, pero entiendo a los que mantienen una posición como la tuya.

No se la pongas fácil.

Perú21 no era para mi un referente de objetividad absoluta, pero era lo mejor en prensa escrita nacional. He de reconocer que entre todos los diarios, la dirección de Álvarez Rodrich era la que más se esforzaba para evitar extremismos y disfuerzos.

Se echará en falta, nos quedamos ahora atrapados entre el Correo de Alditus y La Primera ambos con un extremismo que le quita credibilidad.

evargas dijo...

Gracias Heduardo por "Mis respetos a los que tratan de mantener con vida a Perú.21".
Los que fundamos el diario con Augusto sentimos pena y desazón, pero continuamos en el barco a la espera de lo que venga. No creas que hay optimismo en mis palabras.
Porque he visto nacer a Perú.21 y porque sé el esfuerzo que nos ha costado a TODOS no deseo que se hunda ni me sumo a campañas tan irracionales como "Yo no compro Perú.21". Somos muchos los que ahora dependemos del diario y somos periodistas honestos que jamás nos hemos vendido, y que seguro daremos un paso al costado si el panorama se envilece.
Me alegro que sigas y que seas más crítico todavía.

Un abrazo.

E.Vargas

Elizabeth dijo...

"El ser humano no sólo vive, significa su vivir"
Ok. Está bien, la gente (nosotros) necesitamos comer. Pero también decidimos la postura que tomamos. Si la gente no quiere comprar el diario, bueno pues, le llega este tipo de atropellos. Si la gente quiere seguir comprando el diario porque simplemente no se han enterado o porque saben que aún sigue teniendo columnistas tan buenos como tú Heduardo, genial.

La idea, pues, es que sigas con lo que da significado a tu vida (sobre todo si viene con harta critica... y si se puede publicar masivamente, mejor!) y que en tiempos difíciles este más presente aún. Asi que suerte!! Y que te saquen con roche.

Sergio dijo...

Solo quería decir que recuerdo el diario "El Observador", realmente era un gran periódico y que PERU21 era lo mas parecido a ese diario (lamentablemente de ahora en adelante será imposible que lo iguale)