SAICOS FOREVER

Saicos de Lince; Saicos del Perú, Saicos del Mundo.


















Lamento que a mi amiga Necia no le gusten Los Saicos, pero existen muchas personas, no solo peruanos, empeñados en resucitarlos ¿qué podemos hacer? Ahora poco nomás, el sábado 30 de Julio de este año, el Casino Metropolitano de Ciudad de Mexico presentaba a Los Saicos como “la leyenda del garage rock peruano” y la empresa Primitiv Music, organizadora del evento, lo anunciaba así:



Y luego los jóvenes mexicanos reaccionaban así cuando Los Viejos Saicos del Perú se pusieron a tocar:



Pocas horas después, en el hermano país se comentaba de manera similar a la reseña del Sindicatodelsonido.com que leeran a continuación:

"Muchos dicen que el punk es inglés, pero en verdad es peruano. Probablemente muchos de nosotros, como fue mi caso, nunca imaginamos que podríamos ver en vivo a una banda de la antigüedad de Los Saicos, por lo que enterarnos de su visita a México resultó toda una sorpresa, y finalmente verlos en vivo fue una experiencia única, casi increíble. Fue extraño ver un público asistente predominantemente joven, quienes gritábamos ansiosos para que por fin salieran al escenario y materializaran un sueño que perduró mucho tiempo entre nosotros".

"Los fundadores de toda una escena en lugar aparentemente más remoto para despegar hace 45 años conservan la energía de unos colegiales. Presenciar cómo una generación como la nuestra saltaba y brincaba frenéticamente cantando al unísono esas “viejas” canciones es algo que definitivamente no olvidaremos. Asimismo, Los Saicos presentaron dos canciones recientes, sólo parar reafirmar el amor que le tenemos al “Wild Teen Punk from Perú” (lanzado en 2000). A la orden de “Vamos a rockear” inició el show con “Come On”, siguiéndole “Cementerio”, después la maravillosa “Besando a Otra” donde erizaba la piel escuchar a las voces juntas gritando “nonono no te beso más”. “Camisa de Fuerza” le siguió, demostrando nuestros “papis” que su energía jovial les continúa acompañando, después “Intensamente” y “Fugitivo de alcatraz”, “Lonely Star” seguidas de una nueva canción llamada “El Mercenario” que dejó de manifiesto que los años no importan puesto que no han olvidado su esencia. De vuelta a las canciones clásicas interpretaron “Salvaje” detonando una explosión de frenesí muy propia de esta pieza llena de estrepitosa belleza. Relajando los ánimos tocaron la segunda canción nueva titulada “Un poquito de pena”, que resultó una balada muy fresca, ya sin el sonido garage de las anteriores".

"De golpe empezó a sonar “El entierro de los Gatos”, una de las canciones más esperadas y conocidas de Los Saicos, ahí todo mundo enloqueció aún más coreándola y saltando sin parar. Después de un ligero tropezón, debido al parecido de las dos canciones, inició “Te amo”, levantando la carrilla juvenil. La bomba explotó con la maravillosa “Demolición”, conmoviendo con ese poder tan enorme que tiene de convocar al furor, a los gritos cantándola, a la rebeldía y al desenfreno. Para calmar la agitación, continuó “Ana”, una bella balada que igualmente fue seguida por todas las voces de los asistentes y finalmente “Demolición” de nuevo, teniendo el mismo éxito".

"Terminado el concierto y prendidas las luces, se sentía un ambiente satisfecho y se apreciaban numerosas sonrisas. Por fin pudimos tener esta rara experiencia de ver a una banda legendaria, y ojalá que esas bandas se queden para siempre y vuelvan pronto a nuestro país, porque la herencia de nuestros “papis” es trascendental, y que viva el Perú por ser cuna de una banda definitivamente inmortal".
Sindicato del sonido
















Como puedes ver, mi querida Necia, no todos detestan a Los Saicos. Si alguna vez cambias de opinión puedes darte un paseo por este blog, donde comprobarás que Los Saicos siguen dando que hablar, a pesar del tiempo transcurrido. Dicho esto, regreso a Youtube, para seguir subiendo rock peruano de los 60s y comienzos de los 70s. Un abrazo, amiga Necia.

8 comentarios:

Necia dijo...

tu si que eres picon, oeee necio, mira el tremendo rollo que te mandaste nomas porque te dije que preferiria asistir a una presentacion de julio andrade que a una de los saicos, que nomas gritan desaforadamente

me pregunto lo que harias si te dijera otra cosa, ufff, ya mejor me quedo callada, de repente sales con tu bola de zombies a la calle y te carga la policia por andar asustando a la gentita antes de halloween

HEDUARDO dijo...

No soy picón, solo aprovecho tu comentario para mandar mi rollo de Los Saicos. Mi motivación principal fue mostrar al vecindario mi foto coloreada del grupo que detestas. Solo eso, mostrar mi nueva figurita. Soy un friki de los sesenta.

Sonia Luz dijo...

Me encantan los diálogos de Necia y Heduardo.He llegado a pensar que salen del mismo talento y mano.

marco dijo...

Una resurrección, ...previo exorcismo, espero. Preferir a los Saicos antes que Julio Andrade, preferirlos antes que cualquiera es un acto estoico, es una basca musical incomprensible que bordea los lindes de la locura. Mientras por otro lado se podría degustar de Traffic sound, por ejemplo, aun hay quienes deciden oír de los Saicos, y de seguro, aun más osados, sin algún protector estomacal que nos evite purgas humanamente comprensibles que los convierten en héroes incomprensibles pero elogiables. Yo no podría. Hace poco hubo un jammin en Plus tv, no pude, sorry, demasiado fuerte para mi estómago. Saludos maestro.

HEDUARDO dijo...

Mi querida Sonia luz, esta vez me veo obligado a no decir que me gusta mucho tu poesía, para evitar que la Necia salga a decir que ella prefiere los versos de Arjona.

Necia dijo...

medio que no entendi eso que dijo la sonia luz, necio. creo que insinua que me has metido mano jajajaja y eso que no coincidimos en el metropolitano jajajajaja

y no te pases, necio, como que voy a preferir al arjona antes que a sonia luz? que discrepemos en musica no quiere decir que lo hagamos en todo... todavia me quedan esperanzas

Luis de Rock Perú dijo...

Ja, ja, ja!!! A la Saicomanía ya no la para nadie. Entiendo que la alusión a Andrade haya sido una broma de patas o algo así, porque no hay lugar a comparación, En fin, yo no estoy para pelear con nadie. Pero sí para ratificar mi admiración y adhesión por lo que significaron Los Saicos en nuestra zigzagueante escena musical y por su revaloración a partir de documentales, nuevos conciertos en México, España, etc. y la grabación de un nuevo disco. ¿Cómo dudar del talento y brillo de Los Saicos? Nica!!!

yaco77 dijo...

Pense que era un tio monse señor Heduardo, pero me sorprende gratamente lo fresco de su blog y tambien que le guste los Pixies y Sonic Youth, como dijo en otro post. Que se puede decir de los Saicos en el documental esta todo, y con comentarios de los iniciadores del movimiento punk reconociendolos como grandes, buen gusto. Si me dices que has escuchado a The Ramones, Sex Pistols, Minor Threat, Black Flack, Bad Religion y Descendents ahi me cagas y si no, escuchalos y te daras cuenta del efecto Saicos.