VADE RETRO GRAN CANCILLER

Plantón estudiantil PUCP y rechazo al Gran Canciller Cipriani (foto de Henry Arenas Vera difundida en Twitter)




Nueve horas duró la Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y estos fueron los cinco acuerdos aprobados por los representantes de la comunidad universitaria, con 69 votos a favor, cuatro abstenciones y uno en contra:

1.- Reafirmar la autonomía de la universidad y declarar, en consecuencia, que no se aprueba la propuesta de reforma del estatuto presentada por el gran canciller de la universidad.

2.- Reafirmar la identidad católica de la universidad, inspirada en los valores y principios del cristianismo, los cuales se encuentran recogidos y expresados en su estatuto vigente.

3.- Declarar que la Universidad Católica se rige por la Constitución Política del Perú, la legislación peruana y su estatuto.

4.- Reafirmar la disposición al diálogo que tiene nuestra casa de estudios con las instancias competentes de la Iglesia Católica en todo lo que no afecte su autonomía.

5.- Expresar su pleno respaldo a las gestiones conducidas por el rector y los vicerrectores.




















"Oh My God, esto sabe peor que caviar de tramboyo", parece pensar el Cardenal y Gran Canciller Cipriani. La verdad es que el pleito de la comunidad universitaria de la PUCP no es con la Iglesia ni con sus principios sino con un "sector católico derechista-ultramontano", como lo califica el periodista liberal-conservador Hugo Guerra:

" Es increíble la desvergüenza de quienes propugnan que el arzobispado eventualmente “eche a patadas” a todos los que no se alineen con el pensamiento de un sector católico derechista-ultramontano. ¡Débil defensa querer usar a la religión como instrumento político! Y si sostienen que ahora los “caviares” han tomado el control de la universidad, resulta justo preguntarles ¿dónde estuvieron todo este tiempo que no dieron la pelea desde dentro? ¿Será que se replegaron por ocio y por miedo al combate intelectual? Contra eso todos debemos subvertirnos y quizá ha llegado la hora de defender en las calles una laica autonomía universitaria, como se debatió en la asamblea de ayer".

Opinión que contrasta, y bastante, con la del periodista más que conservador Aldo Mariátegui:

"Es irrelevante que los alumnos de la PUCP hagan cadenas, shows y huevadas adolescentes por el estilo. El conflicto Iglesia-caviares es por la ejecución correcta de un testamento y la adecuación de una sucursal (PUCP) a lo que le manda su matriz (Roma). Punto. Cualquier otro punto en discusión es irrelevante. Ellos tan sólo son espectadores, en su calidad de simples clientes de la universidad".

Personalmente tengo un buen recuerdo de Juan Luis Cipriani, pero el de los años sesenta, cuando formó parte de la mejor selección de básket que ha tenido el Perú, junto a extraordinarios jugadores como Ricardo y Raúl Duarte, "Chino" Vásquez, Tomás Sangio, Simón Paredes, etc. Pienso que él pudo ser un gran entrenador de básket, pero yo no soy nadie para juzgar la vocación del Cardenal ni de ningún ser humano.

ENLACES DIABÓLICOS:
Universidad Católica ratifica su autonomía - Perú 21
Desacatan propuesta del Vaticano - El Comercio
Cipriani pierde por partida doble - La República
Más sobre la PUCP ¿caviar yo? - Hugo Guerra
PUCP le dice NO a Cipriani - Diario 16
La batalla por la PUCP - Nelson Manrique
Católica en Hora Cero - Caretas
Espectáculo penoso - Juan Luis Cipriani
"Otros aduviris..." - Aldo Mariátegui

1 comentario:

Lima Arantzazu Euzko Etxea - Lima Basque Center dijo...

Hugo Guerra es un leal empleado del directorio de El Comercio, y en verdad se merece un fueraaaaaaa de acaaa, pero en fin, tienen que lavarse la cara luego del papelón anaranjado del mes de junio ... ¿o ya se olvidaron de la carta de renuncia de Mario Vargas llosa?