EL CLÁSICO DE LOLO Y VILLANUEVA

"Lolo", ídolo máximo de la "U" vistiendo la camiseta blanquiazul.


















¿En qué momento se jodió el Clásico? ¿Quiénes fueron aquellos desdichados que convirtieron a los compadres en enemigos? ¿"Lolo" Fernández y "Manguera" Villanueva, ídolos supremos de la "U" y el Alianza, hubieran aprobado esto? ¿Es posible retornar al estado anterior, cuando el fútbol era deporte de caballeros y las tribunas no estaban pobladas de delincuentes?

El Ministro de Interior ha lanzado una iniciativa en Buenos Días Perú que el periodista Beto Ortiz ha tomado con entusiasmo: que se juegue un partido de fútbol entre La "U" y el Alianza con las camisetas cambiadas. Es decir, La "U" con la camiseta del Alianza y el Alianza con la camiseta de la "U".

Imposible, dice fulano; utópico, dice mengano ¿y quiénes son todos estos individuos que se oponen a una idea que "Lolo" Fernández y "Manguera" Villanueva ya pusieron en práctica cuando el Alianza y la "U" eran rivales en la cancha y compadres al finalizar el partido?



















Alejandro "Manguera" Villanueva y Juan "El Mago" Valdiviezo, ídolos máximos de Alianza vistiendo la camiseta crema.

Sólo pondré un ejemplo y tres fotos para demostrar que estos bellacos que toman el fútbol como una guerra y no como un deporte están equivocados. En 1934 o 1935 Alianza Lima y su arrollador rodillo negro hizo una gira por Chile donde metieron todos los goles que quisieron y vencieron a cuanto rival les salió al frente. ¿Y saben quiénes integraron ese famoso rodillo negro? ojo, pestaña y ceja con los nombres: "Manguera" Villanueva, Magallanes, Lavalle, Morales y "Lolo" Fernández, que reforzó al Alianza y se puso la camiseta blanquiazul en toda esa gira. Sólo es un ejemplo, pero en las fotos también verán a Los Maestros Villanueva y "Mago" Valdivieso vistiendo la camiseta crema; o un ejemplo menos antiguo, los ídolos cremas Nicolás Fuentes y Héctor Chumpitaz reforzando al Alianza.

¿A quiénes les hacemos caso, a los dirigentes mafiosos y a esos delincuentes que se disfrazan de barristas o a "Lolo" Fernández y "Manguera" Villanueva? Adelante, Beto Ortiz, con esa magnífica iniciativa y que se haga realidad ese gesto urgente que alientas desde tu noticiero. Unas sugerencias adicionales: que los hinchas de La "U" se ubiquen en la tribuna sur y los del Alianza en la tribuna norte y que todos juntos guardemos 5 minutos de silencio por Walter Oyarce, para que nunca mas se vuelva a repetir un hecho tan doloroso como el que ahora nos enluta a todos, cremas y blanquiazules.

Nicolás Fuentes y Héctor Chumpitaz ¿suficiente con esto para entender que los Clásicos deben ser de Lolo y Villanueva y no del cholo Payet?

8 comentarios:

AVV dijo...

o podemos cambiar las camisetas para siempre. no?

AVV dijo...

O podemos cambiar las camisetas para siempre con una ley.

zeven dijo...

si los futbolistas, quienes son los únicos y verdaderos protagonistas de las glorias y derrotas que da el futbol, entienden y son conscientes de que mas allá de ser ocasionales rivales, también son amigos, compadres, porque se le hace tan difícil a los hinchas, entender eso.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo...

JozeLuiz dijo...

Muy bonito todo lo de copiar la idea del basquetbol uruguayo, que hizo lo mismo para parar la violencia en los coliseos ...

Pero la violencia en los estadios no es producto del fútbol, es al revés, es la violencia estructural la que ha llegado al fútbol... y eso hace como 20 años, y al igual que Tarata sólo nos damos cuenta cuando sucede algo en los "palcos"

El futbol se elitizará, los precios subirán, se atrareá a gente con más poder adquisitivo y se le controlará... y la gente víctima de la violencia estructural desde que nace... bien gracias... esos cholos que se sigan matando, convirtiendo en delincuentes...

Parece que las respuestas estructurales y de largo plazo no venden, no?

JLF

Anónimo dijo...

Una muy buena idea! Pero Esta actividad esta dentro de un proyecto? Nos puede dejar una buena sensacion como ver una buena película, nos podemos conmover pero es suficiente para el cambio? Esto debe ser un proyecto bien estructurado y de concientizacion, con la participación de todos, desde los mismos protagonistas en la cancha, entrenadores, directivos, barras, prensa, leyes, gobierno... Con objetivos claros y medibles a corto y largo plazo. No es una tarea fácil y rápida, pero si posible. Después de este tipo de hechos, siempre viene el castigo, pero siempre eso es suficiente? Ahora hay millones de ideas para hacer que esa película se vea mejor, pero quien puede realizarlas de manera consolidada y consecuente? Hay predisposición y millones de manos que quieren dar su grano de arena para erradicar la violencia, pero face falta una directriz, un líder o líderes que tengan ese objetivo claro, tengan la capacidad, ejemplaridad y autoridad (por respeto y no tanto por cargo) de llevar a cabo este proyecto, de lo contrario habrían muchas energías apuntando a distintos lados. Un ejemplo claro de este tipo de trabajo es lo que realizo Gastón Acurio con la cocina Peruana, basta mirar el diario para saber lo que se ha logrado. Objetivo claro, medios para lograrlo, líderes, porque ahora hay muchas ganas de cambiar.

Necia dijo...

completamente de acuerdo contigo, necio

vaya, no sabia que los viejos lideres ya habian dado el ejemplo hace tanto tiempo atras. bien por ellos. a seguir el ejemplo! gracias, necio, por compartir estas fotos que son joyas deportivas

sigue beto, con tu iniciativa. yo apoyo. voy a rebotar esto en todo lado

Anónimo dijo...

hola
nicolas fuentes y hector chumpitaz vistieron la camiseta de alianza el dia que el nene cubillas se retiro del futbol, osea el partido de despedida homenaje. de hay nace la foto.

la foto de lolo fernandez con camiseta de alianza fue en la gira a chile como bien explicaste en el post, pero no solo fue lolo quien reforzo como el gran invitado al alianza, sino fueron como medio equipo de la U que reforzo al alianza por su periplo en chile. y tambien un jugador del tarapaca y otro que no recuerdo el nombre del equipo.

dicen que tambien hay una foto del nene cubillas con camiseta de la U el dia que la seleccion nacional de futbol se vistio de crema y enfrento a uruguay en un amistoso que se gano 4-2.

si lolo fernandez y villanueva vistieron la camiseta del compadre/rival...
en estos tiempos en que el futbol se tiño de tragedia uds creen que el nene cubillas se vista de crema para dar el ejemplo? la dejo picando...

hasta ahora solo e visto a dos exjugadores que intercambiaron i vistieron camiseta y son dos grandes amigos la rosa y leguia
y en la tv dos spot contra la violencia del nene cubillas y oswaldo cachito ramirez.