POLITÓLOGOS LE DICEN NO A KEIKO

Francisco Miró Quesada Rada, Director del diario El Comercio, firma un pronunciamiento contra la candidata Keiko Fujimori.















.


Politólogos contra Keiko Fujimori

lunes 30 de mayo de 2011

A la opinión pública

El Perú se prepara para una elección el próximo 5 de junio donde ninguno de los dos candidatos presidenciales exhibe las credenciales democráticas que desearíamos. Sin embargo, ante el dilema existente es ineludible optar, y los politólogos abajo firmantes creemos que la llegada de Keiko Fujimori al poder sería el peor resultado para el país.

Como politólogos valoramos especialmente el régimen democrático, pues permite el pluralismo y el debate abierto, protege las libertades fundamentales y los derechos humanos, restringe las oportunidades para la corrupción y favorece el logro de acuerdos que generan desarrollo y políticas públicas a favor de la población más vulnerable. Debido a estas consideraciones de principio vemos con suma preocupación la elección de la señora Fujimori como Presidenta de la República, pues constituiría la reivindicación del gobierno de su padre que, precisamente, liquidó la democracia en el Perú e impuso un régimen autoritario que cometió crímenes de lesa humanidad como política organizada desde la cúspide del poder, y que hizo de la exclusión, el clientelismo, el abuso y la corrupción sus mecanismos principales de gobierno.

El fujimorismo actual, lamentablemente, no ha deslindado con las prácticas que deploramos del gobierno de Alberto Fujimori. En las últimas semanas hemos visto que sus voceros han elogiado, justificado o minimizado esas prácticas, lo que nos hace imposible creer que la señora Fujimori represente una opción diferente y democrática. Por tanto, y porque creemos que la defensa de los valores democráticos es parte fundamental de nuestro compromiso con el Perú, nos pronunciamos en contra de la candidatura de Keiko Fujimori.

Finalmente, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales, consideramos que habrá que mantenerse alerta ante cualquier intento de pasar por encima del Estado de derecho y de las instituciones democráticas.

----------------------------------------------------------

Rolando Ames, Pontificia Universidad Católica del Perú
Julio Cotler, Instituto de Estudios Peruanos
Henry Pease, Pontificia Universidad Católica del Perú
Francisco Miró Quesada Rada, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Guillermo O'Donnell, Universidad de Notre Dame
Martín Tanaka, Pontificia Universidad Católica del Perú

Carlos Alza, Pontificia Universidad Católica del Perú
Rosa Alayza, Pontificia Universidad Católica del Perú
Mariana Alvarado, Pontificia Universidad Católica del Perú
Jorge Aragón, Pontificia Universidad Católica del Perú
Omar Awapara, Pontificia Universidad Católica del Perú
Rodrigo Barrenechea, Instituto de Estudios Peruanos
Fabiola Bazo,
Jo-Marie Burt, George Mason University
Maxwell Cameron, University of British Columbia
Julio F. Carrión, University of Delaware
Catherine Conaghan, Queen’s University
John Crabtree, Oxford University
Jennifer Cyr, Northwestern University
Eduardo Dargent, Pontificia Universidad Católica del Perú
Henry Dietz, University of Texas at Austin
Joanna Drzewieniecki,
Graciela Ducantenzeiler, Université de Montréal
Romeo Grompone, Instituto de Estudios Peruanos
Carmen Ilizarbe, Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Carlos Indacochea, The George Washington University
Farid Kahatt, Pontificia Universidad Católica del Perú
Charles Kenney, University of Oklahoma
Denise Ledgard, Pontificia Universidad Católica del Perú
Steven Levitsky, Harvard University
Juan Pablo Luna, Pontificia Universidad Católica de Chile
Cynthia McClintock, The George Washington University
Andrés Mejía Acosta, University of Sussex
Carlos Meléndez, University of Notre Dame
Cynthia Milton, Université de Montréal
Paula Muñoz, University of Texas at Austin
Philip Oxhorn, Mc Gill University
Simón Pachano, FLACSO (Quito)
Luis Pásara, Universidad de Salamanca
Kenneth Roberts, Cornell University
María Ana Rodríguez, Pontificia Universidad Católica del Perú
Eduardo Romero, Nonprofit Roundtable of Greater Washington
Mariela Szwarcberg, University of Chicago
Carlos Torres Vitolas, London School of Economics
Jorge Valladares, University of Essex
Sofia Vera, Instituto de Estudios Peruanos
Alberto Vergara, Université de Montréal
Coletta Youngers, Washington Office on Latin America

Se reciben adhesiones...

Tomado de IPYS Instituto Prensa y Sociedad

7 comentarios:

Carlos Morales dijo...

El comunicado es muy bonito, y las firmas que lo respaldan, nos dan la esperanza de que el Perú no es un fado inmoral ni estamos perdidos en el barranco de las incertidumbres como nos quiere hacer creer la campaña pro fujimorista de EL COMERCIO, si pues, de ese diario y de los medios de los cuales son dueños la familia MIRO QUESADA, y que a todo trapo han desplegado una guerra sucia contra uno de los candidatos y han ocultado,cambiado los defectos, errores, y desguisados de la otra candidata, justamente la que detenta la inmoralidad y la corrupcion.
Como entender entonces que el director del periódico EL COMERCIO, salga ahora a decirnos que él esta contra la inmoralidad fascista del fujimorismo?, si el ha firmado todos los infundios contra la democracia y las libertades?

Necia dijo...

sera pues, carlos, porque el nomas es miembro de un grupo en donde el es minoria... de un regimen democratico en que la mayoria decide, y me imagino que tbn eres democrativo, verdad?

no le veo nada de malo a eso, o es que en tu paraiso te imaginas un mundo en donde todos piensan igual? alegrate, quiere decir que con todo y todo, teniendo este voto en contra en muchas cosas, el comercio no logra hacer todo el daño que quiere

Anónimo dijo...

Y ahora el Comercio es el adalid de la democracia? Yo no me dejo convencer porque "politologos" digan o firmen lo que quieran. Ese mismo discurso es aplicable al Comandande Humala y muy bien podemos muchos de nosotros firmarlo tambien. Asi como hay de un lado hay del otro. Yo firmo por la NO presidencia de Ollanta. Soy de la Universidad de San Marcos

perbel dijo...

Criticar a la Sra. Keiko Fujimori y mensionar que el otro candidato es también casi tan malo como ella es una cobardía . Quieren mostrar mucha reflexion pero lo que hacen es sembrar mas dudas a los indecisos.¿Que desean, que Keiko , corrupta , mentirosa y cínica gane?
¡Cobardes e hipócritas!

Carlos Morales dijo...

NO, Necia, no que no, lamentablemente las formas son importantes, aquí y en cualquier parte. Si "Paco" Miro Quesada, estaba en minoría o cualquier situación parecida. En ese u otro supuesto la lógica cartesiana es la renuncia. De ninguna manera la permanencia, porque el puestesito de Director no es el de un empleado, que no y ya se ve, no se entiende su postura. El actual Director del Comercio ha avalado con su presencia y firma todos los desguisados anti democráticos del periódico, así de simple. Y una firma, aparte del desconcierto no borra la infamia.

Amazilia Alba dijo...

De pronto es su hijo o un homonimo, puesto que firmo la carta que le contesta a MVLL, haciendose que el Comercio es de lo mas plural, ja.
Si esta en contra con la politica mercenaria del Tromercio deberia renunciar.

Lima Arantzazu Euzko Etxea - Lima Basque Center dijo...

Si renuncia ¿quien se ira todos los dias a la camita?