MIEDOSOS COMO CUYES

Mientras dure esta penosa coyuntura electoral en que vemos a tantos peruanos perder la dignidad, estaré reproduciendo textos que incomoden a esos peruanos. Lo hago porque detesto ver en mi país a tantos conejos asustados, a tantos cuyes miedosos. Con ustedes, otra vez Eduardo Adrianzén:

















.

¿A qué repámpanos le tendrán tanto miedo algunos jóvenes?

Por Eduardo Adrianzén


A mí, entre mis 16 y mis 28 años, me tocó el inicio de Sendero y la guerra interna, los toques de queda, el sida, la hiperinflación de Alan, el fujishock del 90 y el posterior autogolpe de Estado el 92. Ya de treintón, me tocó la megacorrupción, el fraude y la lucha por sacarnos a la mafia de encima. Para hacerla corta, digamos que recién después del 2001 pude sentir que nuestro país podía aspirar a ser algo más que una tragedia detrás de otra. Por eso creo que los veinteañeros de hoy son afortunados: se salvaron de una juventud llena de muertos, como la que me tocó. No solo eso: viven -vivimos, pues uno tiene que entrarle al tema o ya fue- conectados al mundo y relacionados en la aldea global. Por eso hoy suena casi inverosímil decir "no sabía" o "yo creí que..." o "me dijeron", cuando tenemos a mano toda la información necesaria en un click. Como que ser ingenuo ya implica ganas de serlo y auto-declararse un lúser de campeonato.
Será por eso que me sorprende que tantos jóvenes que supuestamente tienen acceso a la información, se hayan declarado presas de un miedo pánico infantil cada vez que les hablan de la necesidad de mejorar y cambiar ciertas cosas a nivel social y político. Me sorprenderá, por ejemplo, que muchos sean tan dóciles y mansitos para obedecer a su abuelito PPK cuando les mande votar por KF "en nombre de la democracia", sin querer darse cuenta de que, con eso, les está mandando a votar por el "pensamiento" Kenji, por el Opus Dei (sí: ese que condena el sexo sin matrimonio y no permite que las chicas usen minifalda, ni los hombres bermudas en la universidad) y por todos los que sueñan con meterlos a hacer el servicio militar. Me sorprende también que muchos jóvenes, que con tanto esfuerzo ahorran para comprarse una lata de pintura para sus grafitis, de pronto sean los más ardientes defensores de que los dueños de la banca, la minería y las grandes corporaciones, puedan comprarse más casas en Eisha y no se priven de sus vacaciones en EEUU cada vez que les dé la gana. Me parece marciano que les hayan hecho creer que el archineoliberalismo es sagrado y blindado, y que todo lo que ose cuestionarlo es el cuco, el monstruo o el hombre lobo que se los llevará al infierno de Cuba o Venezuela para que se los coman crudos. Y más bizarro aún: que de tanto miedo que les siembran, algunos repitan como loritos (sin haber leído ni una palabra de esa época) "no queremos que vuelva Velasco", igual a las abuelitas pitucas, que chillaban porque en ese tiempo se dijo que los indios también eran personas. Me alucina escuchar a jóvenes entre 19 y 30 años, que toman su combi y buscan chamba honradamente, hablar igualito a los terratenientes expropiados por la reforma agraria. Y no se ofendan, pero poner el pecho (o el voto, que es igual) para defender a Cipriani, Martha Chávez, la Cuculiza, Carlos Raffo y Rafael Rey, me parece contranatura tratándose de un joven. Más si bastan 3 minutos en Internet para enterarse de sus prontuarios: menos de lo que dura una canción en YouTube.
Además, ¿acaso a los jóvenes les sobra el trabajo, las oportunidades y la chamba, y sienten que hoy todo es perfecto, como para defender a muerte que todo se congele y siga como está, sin la menor posibilidad de cambio o mejora? Claro, salvo que se piense que "mejorar", es recibir una limosna de arroz y atún empaquetada desde San Isidro por las Chinas Tudelas. El miedo inculcado por los medios de comunicación pagados por los eternos dueños de la marmaja, les taladra tanto la cabeza que los hace afirmar que, si no entra KF y su camarilla mafiosa noventera con su papito incluido (levante la mano el ingenuo que se trague el cuento de que "no lo va a liberar") vendrán los comunistas y les expropiarán hasta su iPod... cuando basta que lean un poco en Internet (y no Perú 21, ni ver a Bayly) para entender que es imposible por 100 razones que aquí pase lo mismo que en Venezuela. Que ser globalizado y moderno, sirva para mirar un poco más allá del chicote y la rodillera.
En suma, me resisto a aceptar que muchos jóvenes prefieran defender mafiosos que solo buscan ser aún más ricos a sus costillas. Y está bien que antes les haya gustado los ppkuyes y bailaran con ellos... ¿pero eso significa que también piensan como cuyes, y son tan miedosos como el pobre animalito que se resigna a ser devorado por los más fuertes? Estoy seguro de que no. Porque Kenji -y su perro- NO los representan. ¿O sí?

Publicado en el facebook de Eduardo Adrianzén

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Miedo como cuy al Opus Dei.
He conocido a estas personas y es una falacia todo lo que dicen de ellas. El sexo fuera del matrimonio es fornicación, no lo escribo yo, ni la secta a la que este joven pertenezca, así está en la Biblia. Pero para eso esta el libre albedrio. Uno decide.

Nelson dijo...

Todo intento por tratar de abrir los ojos propios o de los demás es bienvenido.

Anónimo, fornique más. Le hará perder el miedo y neutralizar un poco la neurosis.

helberius dijo...

Los medios le dan duro a Humala, pero tambien es cierto que el les ha facilitado mucho las cosas a sus contrincantes. Sus idas y venidas, su plan de gobierno cavenicola, y sus desafortunadas declaraciones pasadas, les dan a sus adversarios sobradas municiones. Gane quien gane, no pasara nada, Humala no tiene mayoria, en caso ganase, cualquier propuesta suya que sea muy heterodoxa, no pasara del parlamento. Como dijo el tio Cotler, ya lo amansaron, no pasara nada. Eso tambien alguien debiera decirselo a sus votantes, los que esperan un cambio radical, pueden esperar sentados.

don Richo dijo...

Heduardo:
le felicito por seguir su línea en un diario que hace semanas viene escribiendo con tinta naranja. Da gusto ver su tira día a día y la yapa los viernes.

Y gracias x el humor, q tanta falta nos hace en ésta coyuntura.

Salu2

Richard

Calixto Garmenia dijo...

Siempre lucido Eduardo y ademas con los animos suficientes para en los momentos claves como este decir las verdades, aunque duelan.
La consigna entonces es:
No nos dejemos vencer por el Comercio, digo,... por el miedo.

Anónimo dijo...

cuando hiciste de esclavo en la ciudad y los perros pasaste el casting porque el personaje iba con tu personalidad? quieres ahora ser esclavo de una dictadura izquierdista como la de hugo chavez? crees que humala no quiere hacer un gobierno como el de venezuela? cres que todo lo inculcado por su padre no afecta su personalidad, que ingenuo eres, donde está el blog del jaguar? seguro ese gallo no pasa a humala.

Carlos Morales dijo...

Anónimo de las 20:58, destilas la bilis de la necesidad y la ignorancia. El proyecto político humalista no es ni socialista ni siquiera izquierdista. En los términos actuales es ahora tipificado como anti sistema, pero ni eso. Es un voto de protesta ciudadana, y ya vemos como la derecha cavernaria se ha puesto ante eso. Si fuera una derecha moderna estarían encantados con OH.
Y cosas de la vida en los otros post aclaran que el Fujimorismo es Chavista, lo que es la vida viejo, cambia de rollo.

Anónimo dijo...

TAMBIEN COMPATO LA IDEA DE QUE TERNERLE MIEDO A HUMALA ES UNA TONTERIA, EL DEBE DE TENER MIEDO SI LLEGA AL PODER Y HACE BARRABASADA Y MEDIA, NO SOMOS VENEZOLANOS GRACIAS A DIOS, YO AL CONTRARIO DE MUCHOS IDIOTAS SI LE TENGO MIEDO A LO DE KEIKO POR ESO SI LO CONOZCO, SE DE SUS VIOLACIONES, SE QUE SIEMPRE DIJO AMEN A TODO LO DE SU PAPI Y A VLADI ASI QUE ESE ES MI GRAN TEMOR, POR ESO ES QUE MUCHA PRENSA ESTA INTERESADA EN QUE GANE POR QUE SABEN QUE SI HAY PLATA PARA ELLOS CON LA GORDITA. PENSEMOS Y NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR LAS TONTERIAS DE LOS GRANDES EMPRESARIOS DE ESTE PAIS.