POR FAVOR, NO INSISTAN

La Columna de Patricia del Río publicada hoy en Perú 21


















Por Patricia del Río


De todos los argumentos que me han encajado cuando digo que no quiero votar por Keiko Fujimori, creo que el que más me perturba es el que me pide que tenga en cuenta a mi hijo: “Tienes un niño pequeño, qué clase de futuro le estás entregando”. “¿No te das cuenta de que tienes que sacrificarte por él, para que los comunistas no tomen el país?” “¿Tú quieres que se muera de hambre, que le nacionalicen su colegio?”. Este tipo de frases, debo decir bien intencionadas, suelen provenir de personas que se sienten obligadas a votar por Fujimori porque el pánico que le tienen a Humala es mayor. Están convencidas de que si Ollanta Humala aplica todo lo que promete su plan de gobierno, nuestro país retrocederá buena parte de lo avanzado y la economía se irá al traste.

Y tienen razón. El proyecto de Gana Perú no solo ofrece un viaje al pasado en lo que a medidas económicas se refiere, sino que está redactado con una carga ideológica confrontacional que lo hace muy agresivo y revanchista. Si bien es rescatable su preocupación por promover una mejor distribución de la riqueza; las soluciones que propone a los desesperantes efectos de la desigualdad son arcaicas, pleitistas, e inaplicables. ¿Da miedo? Por supuesto que sí, y por eso no me atrevería a darle jamás mi voto a un proyecto tan irresponsable y virulento. Sin embargo, todo el miedo del mundo no puede justificar mi voto por Keiko Fujimori.

¿Por qué? Pues justamente porque tengo un hijo y creo que eso me obliga, hoy más que nunca, a no dejar de lado mis principios por mis temores. Aunque para muchos suene demasiado caviar, o demasiado idealista, creo en la democracia, que el gobierno de Alberto Fujimori desvalorizó. Creo en el respeto a las reglas que nos permiten vivir en sociedad, y que durante el fujimontesinismo se retorcieron y acomodaron a los intereses y apetitos individuales. Creo en la defensa de la vida y de la libertad que se vulneraron impunemente. Creo que ningún país debería reelegir a quienes usaron el poder que les otorgó el voto popular para robar y matar. Y eso, nos guste o no, fue lo que vivimos en la década de los noventa. Y aunque hoy queramos olvidar para votar por Keiko sin remordimiento, no se puede, porque ahí están las pruebas. Ahí están grabadas horas de horas de corrupción y chantaje en los vladivideos. Ahí están los muertos de Barrios Altos y la Cantuta. Ahí están Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori presos, purgando condenas de más de veinte años por esos crímenes que hoy muchos quisieran desaparecer.

Algunos insistirán en que Keiko Fujimori no es su padre. Que la corrupción no se hereda. Que los fujimoristas no van a hacer lo mismo que antes, que ya aprendieron. Puede ser, pero ese no es el punto. La decisión de no votar por Keiko Fujimori no está motivada por lo que ella vaya a hacer o no en un eventual gobierno suyo, sino por lo que el fujimorismo, que ella representa y defiende, ya hizo. Está bien que Keiko se disculpe por los crímenes cometidos durante el gobierno de su padre. El país hace rato se merecía esas y más muestras de arrepentimiento. Pero una cosa es pedir disculpas y otra pedir votos que den segundas oportunidades a quienes, en el fondo, consideran que Alberto Fujimori fue el mejor presidente de la historia del Perú.

Miro a mi hijo jugando con sus trenes mientras termino de escribir esta columna y se me encoge el corazón. Me encantaría asegurar su futuro que hoy luce incierto. Me encantaría que mis decisiones lo protegieran para siempre. Pero sé que eso es imposible. Lo único que puedo hacer es ser consecuente. Si hoy le digo que nada de aquello en lo que creo importa, si le enseño que mis convicciones se moldean a la conveniencia del momento, con qué cara lo enfrentaré después. De qué argumentos me sostendré para educarlo. Miro a mi hijo, y ya sé lo que tengo que hacer. Así que por favor no insistan. Yo también tengo miedo pero no voy a votar por Keiko Fujimori.

Publicado el 30/4/2011 en Perú 21

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Patricia, pero ten en cuenta que Votar blanco o viciado indirectamente es apoyo a Humala que lleva la delantera.

Cronopio dijo...

Bendita palabra en cuyo nombre el doblez navega impunemente. La llaman democracia y luego (cuando los resultados no son de sus agrado) despotrican de aquellos que, haciendo uso de ella eligieron dos opciones que a muchos, incluida usted, les eriza los pelos; pero olvidan que ese es el juego "dizque democrático", por lo tanto como periodista usted debe ACEPTAR y no insinuar sibilinamente, con una horrorosa frase usada últimamente por la prensa peruana: "el mal menor", que se debe votar por la otra alternativa, porque de una de ellas hay pruebas ¿y del otro lado? No está ese video de apoyo a su hermano asesino, donde luego se desdice de ello, (o se acobarda) Esos policías no tenían derechos también?, en honor a la objetividad no debe hacerlo; pero como eso es lo que a la prensa peruana muy poco le importa, lo hace y sin tapujos...

Anónimo dijo...

Bueno te falto decir que no votas por Humala pq apoyo un golpe de Estado a Alejandro Toledo donde murieron varios policias, que no votas por el por el apoyo incondicional que recibio de Hugo Chavez que te guste o no es un gobierno muchisimo mas dictatorial , mas abusivo , mas criminal que lo que fue el Fujimorismo. Lo quieres poner como que tienes q escoger entre la economia y tus principios y quieres parecer digna escogiendo tus principios. Bueno te habro los ojos , la otra opcion es igual de corrupta, sanguinaria y no cree en la democracia que tanto defiendes. Votar por Humala es avalar el modelo Chavista de sumision de las minorias. Para eso no te sale lo digna? si votas en blanco o viciado ayudaras a que el q este primero gane la eleccion. Esta eleccion es por lo menos malo para el pais entiendelo de una vez y deja tus poses de dignidad para otro momento.

Anónimo dijo...

Patricia importante argumentacion, en el norte de nuestro pais vivimos una inseguridad muy grande y pienso q un militar pondria mano dura en una sin matar como los fujis, y la mejor distribucion de la riqueza aunque suena a a la vieja doctrina de marx y engels es necesaria para hmnos q viven lejos de las ciudades de la costa donde tenemos muchos privilegios de la modernidad como tu y yo gozamos y q nstros compatriotas ni saben q existe. No soy proizquierda al contrario pero para ellos tambien db de salir el sol

Tatiana dijo...

Asu! siguen insistiendo.....

Tatoblog dijo...

La democracia, la libertad, la consecuencia con las ideas… todos estos conceptos acarrean costos cuando se asumen como parte de lo que nos define, y sí, aquellas personas que se respetan están dispuestas a asumirlos.
Más allá del contenido, me agrada tanto la sensatez como la claridad con que se exponen los argumentos, en medio de una discusión que está saturada de pigmentos y bajos conceptos biliares.
Si se vota X por el temor a Y, sabiendo comprobadamente que X es igual de temer, se vota por el temor como conductor de nuestras acciones (y sociedad), no por ninguna de las dos opciones.
Tengo un hijo de casi 3 años que también juega con sus “thomas”. Si quiero enseñarle a encarar sus temores, seré un miserable ejemplo si sigo la mecánica expuesta arriba.
Que la democracia nos traiga lo que la mayoría dictamine, y aceptémoslo. Si en el camino subsiguiente las acciones de quien ha sido elect@ contradicen las fundamentos de ésta, pues se le hace frente. Es parte del intentar ser civilizado.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Heduardo:

1. Es nuevamente loable que la señora Del Río se juegue el puesto dando a conocer su opinión a contramano de lo que creen sus empleadores (Perú 21 y RPP). Eso solo habla de su hidalguía y su verdadero nivel moral (al margen de si estemos o no de acuerdo con su posición). ¿Cuántos de la clase A y B están haciendo esto, sometiéndose a la burla y el desprecio de los de su propia clase solo por sostener sus principios y no sus intereses?

2. Quien suscribe le encontraba muy poco méritos al señor Vargas Llosa por estar en la antípodas de mi postura política, pero he de reconocer que hace falta coraje para sostener las ideas aún en contra de los grupos a quienes él mismo defiende. Protesto entonces duramente por los insultos de la más baja ralea que los que hace poco lo adoraban ahora le endilgan.

3. Es una pena y una vergüenza ajena ver con qué saña le dedican epítetos indignos a su ex ídolo los cuales yo, particularmente, no comparto porque no los merece ni él ni ningún ser humano. Pituquitos del Facebook que se supone han recibido "una buena educación privada", con una ortografía injustificable (poner zeta donde es más fácil apretar la ese demuestra que no es por rapidez o error sino porque así creen que se escriben la palabra) se atreven a decirle a un hombre de letras universal "serrano de mierda" (porque ha nacido en la sierra arequipeña) o "ignorante". Todo eso me parece que habla muy mal del futuro que nos espera cuando estos niños bonitos lleguen al sillón gerencial de sus padres.

4. De modo que vaya para la señora Del Río mi solidaridad, no tanto por su opción, como dije, sino por el valor de sostener la ética por encima del bolsillo y dar un ejemplo de que, a pesar que la mayoría escupe sobre cualquier cosa que no sea su dinero, hay unos pocos que saben aquilatar que la vida no es solo hacer buenos negocios y defender los privilegios obtenidos, en su mayoría, con malas artes y con reuniones en la salita del SIN.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

se respeta tu opinión, pero yo tengo una hija adolescente camino a labrarse un futuro, ella ya esta en la universidad, veo el panorama electoral y digo de que sirve que mi hija se esfuerce y trate de salir adelante si un gobierno diseque nacionalista hará brechas sociales más grandes como la que hizo Velazco hace 43 años, donde el país perdió tanto por los diversos subsidios dados, cuando veo la agricultura muerta porque los campesinos muchos de ellos que no amaron la tierra prefieren un fajo de dinero, en vez de cultivar y cosechar, cuando veo al estado sentado peleando por sus curules en vez de sentarse a legislar para el bien del pueblo, cuando veo que la inseguridad viola, mata a niños menores que están desprotegidos por que sus padres tienen que salir a trabajar para traer un pan con té, cuando veo que una señor(a) es asaltada por unos jovenzuelos que en su afán de ser tomados en cuenta se unen a pandillas, si es cierto tenemos hoy que elegir entre dos candidatos que son idénticos, ambos sirvieron al FUJIMONTESINISMO, una por ser la hija el otro por cumplir ordenes de ellos en su gobierno y no levantarse como lo hizo frente a un gobierno democrático como lo fue el del sr Toledo, YO te doy la razón tocaya, hasta tal vez caiga en la herejía al realizar la comparación que este 5 de Junio tendremos que decidir entre elegir a Jesús o Barrabas; pero quien es quien, si ambos son corruptos, ambos son inciertos, ambos son oscuros, ambos no son de fiar, Yo solo puedo decir que no deseo que mi país retroceda, solo deseo que mi país siga adelante como hasta ahora, que el ESTADO atienda todas las necesidades prioritarias como Educación, Salud, Sanidad, Regionalismo de todo el territorio Peruano y de todos los Peruanos, mi provincia desde 1983 con el fenómeno el Niño nos quedamos sin agua, abusivamente la EPS Grau cobra un servicio que no brinda y es un servicio muy alto, así como mi provincia son muchas más, solo puedo decirte que muchos estamos como tu, pero mi voto no será por el retroceso de nuestro Perú.

neRita dijo...

Keiko tiene una fuerte campaña en su contra que viene de hace años, espero que no sea racismo por tener raices orientales, en todo caso a Alan García no le hicieron ninguna mala campaña, Solo porque no hay videos de su gobierno corrupto? Al fin y al cabo tenemos mala memoria.... es por eso que entiendo tu apoyo a Ollanta, aunque no lo dices pero así se entiende, lo entendi desde que vi como te quedaste callada en una entrevista que le hiciste. Entiendo que no puedas darle tu voto a Keiko despues de toda la campaña SUCIA en su contra.

Anónimo dijo...

El otro candidato ya tiene mayoría en el congreso y ha tenido intentos de golpe, Dios nos salve si llega al poder. No veo que exista un mal menor, los dos son males mayores. Aun siendo así, yo voto por la continuadad de modelo, que es imperfecto, hay detalles por corregir, SIN EMBARGO hasta el momento nos dado resultados.

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones Patricia! Lo que acabas de señalar estando en medio de una vorágine de desmemoriados a quiénes sólo les importa su comodidad y no el país es digno de una alabanza. Un gobierno de Keko Fujimori es legitimar el fujimorismo, con lo que eso significó: corrupción intrínseca de los oderes del estado, de las fuerzas armadas, colución con el narcotráfico; y la caída de ese gobierno que tenía el apoyo de estos demócratas precarios" de ayer hoy y siempre, se cayó no porque ellos entendieran lo que dignidad y democracia significa sino porue EEUU le bajó el dedo a Fujimori y Montesinos tras descubrir la venta de armamento a las FARC... Yo sí pienso votar por Humala porque reivindica a una parte de los peruanos que han sido sistemáticamente postergados por salvaguardar los intereses de los mismos de siempre... Es una lástima que casi con 200 años de hhistoria no hayamos aprendido a mirarnos de frente y no por debajo de los hombros... es una pena que precisamente los sectores más privilegiados del páis sean incapaces de ser verdaderamente democráticos. y no me extrañaría que de Ganar Ollanta Humala pretendan tirarse abajo la democracia pidiendo ayuda de los poderes fácticos de este país al igual que hoy vienen sembrando terror en la población... Felicitaciones por no claudicar con tus principios no me quepa la menor duda que tu hijo te lo agradecerá.

Anónimo dijo...

Leyendo los argumentos de Vargas llosa, Gorriti, Jaime Bedoya, ahora Patricia del rio; Estoy convenciendome que no es un voto pensado, es un voto sentido, un voto emocional, al cual le buscan argumentos para no votar por Keiko. La frases son mas o menos las mismas: "Mis convicciones, no se amoldan a las conveniencias del momento" "La dignidad esta primero", etc. Ya expuse sobradas razones en el post anterior por el articulo de Jaime Bedoya, por que mi dignidad y mis principios no se manchan al votar al permitir que la Keiko se beneficie con mi voto. Pero resumiendo, la dejo incolume si digo en voz alta y con mi nombre todo lo que igualmente pensamos de la keiko, y que no se crea que le estamos regalando nuestro voto, que no tiene nuestras conciencias, que no tiene nuestro agrado. Tal vez si existiera un mural gigante diciendo en voz alta todo lo mal que pensamos de ella y que solo le prestamos nuestro voto y que estaremos vigilantes con ella y con la prensa, quizas podamos calmar las conciencias de aquellos que votaran viciado y en blanco, haciendole el juego que más quiere humala.

Sonia Luz dijo...

En esta circunstancia electoral pero también en muchas otras, el dilema más frecuente ha sido, es y será: La bolsa o la Vida. Un texto imborrable lo dice de manera contundente 'no se puede servir a dos señores'.

Anónimo dijo...

Patricia, eres un ejemplo no solo para tu hija sino para el pais. VOTEMOS VICIADO, para que no haya opcion de que llenen nuestro voto.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Acaso nos creemos tan indefensos que tenemos que sucumbir al miedo?.Desde cuándo los que no tenemos rabo de paja no podemos tener dignidad?.Desde cuándo lo desconocido se convierte en algo tenebroso?.Acaso alguna vez has amado algo que nunca has conocido o crees conocer?. Yo soy una persona de principios, no he nacido para agachar la cabeza ni vender mi alma. Yo no sucumbo al miedo, yo lo enfrento. MHead

El De Siempre dijo...

El poner el valor moral por encima de los intereses económicos personales, es digno, pero más digno sería, poner todos nuestros intereses, que son de unos pocos, por debajo de los intereses de la mayoría; Esa mayoría que desde hace 20 años, la misma cantidad de años que justifica "lo que se ha avanzado" según usted; no siente desde ningún punto de vista, ya sea económico , social, y educativo un avance, pero sin embargo son esas las mayorías que se han sacrificado y se sacrifican ,con el consumo, por el crecimiento macro que usted alude desde su posición y su perspectiva muy lejana de la realidad.

Artemisa dijo...

Mi opinión anterior se borró... sólo espero que al final la esperanza venza al miedo.

Es altamente probable que humala cometa errores en su gobierno... pero es seguro que elegir a keiko es reivindicar la más sangrienta dictadura que asoló el país...
Es como si Sabato termine votando por alguno de los hijos de Videla

Unknown dijo...

Lei el post, y concuerdo completamente con lo manifestado, la posicion de la mayoria que no votaremos por Keiko Sofia, es simple dignidad civica, aquellos conciudadanos que escriben de retroceso de retorno al tiempo de Velsaco, con respeto pero ya es descabellado, es cierto existe duda y miedo pero el valor es enfrentarlo no esconderse y hablar o escribir sobre "males menores", hablan de brechas sociales cuando el mensaje es distribucion justa, no defiendo a ningun candidato, solo trato de ser equilibrado ante tanto medio de comunicacion parcializado, ellos son los verdaderos creadores de los miedos sociales, mi voto es No a Keiko por un tema de dignidas civica y congruencia con mis valores de persona y ciudadano y no por un mesquino ovolo

Oskar G. Herrera dijo...

Lamentablemente hay mucha gente que se vende por un plato de lentejas, creyendo que K. Fujimori es la "salvadora" ante el "retroceso" que representa Humala. "No voto por Keiko -dicen-, voto en contra de Humala". El daño moral que puede significar no importa, importa seguir el "modelo económico". Claro, al menos no retrocederemos a la época de Velasco, pero estaremos condenados a vivir segundas vueltas con un Ollanta siempre en carrera, y con el fujimorismo fortalecido. Adelante, rematen, ejecuten el tiro de gracia. Buena suerte.

Anónimo dijo...

Yo también tengo miedo pero no voy a votar por Ollanta (Chavez).

Anónimo dijo...

Hola, en la cedula de voto encontraran dos casilleros, el que no quiera votar for Keiko, simplemente no lo haga; y el que quiera votar por Ollanta simplemente tiene que marcar un aspa o una cruz sobre la O. En ninguna parte les piden que hagan un ensayo que justifique su voto, o que expliquen por que votan en blanco o vician su sufragio.
Todavia no entiendo porque se hacen tantos problemas. Reciban un carinoso saludo desde Estados Unidos.

Jover dijo...

inutil defender a un corrupto o un dictador. Porque se gastan en esfuerzos? si al final solo importa que tengan que comer y que vestir?. Keiko es misma corrupta, o su triste cara-pantalla. Umala es un oportunista desquiciado resentido que no representa al proletariado peruano. Es un facho no un rojo. punto.

Anónimo dijo...

Patricia, lo mas importante en la vida son los principios, eso es lo q permitira q nuestros hijos sean buenas personas, q cuando nosotros no estemos,nuestra mejor herencia sera una formacion basada en el respeto a derechos tan esenciales como el de la vida. Hablan de miedo? Yo q nunca he sido de izquierda, q soy catolico les cuento lo q es sentir miedo. Durante el gobierno de fujimori yo estudiaba derecho en una universidad publica, lo q deberia ser una experiencia como la de cualquier estudiante, fue diferente y sabes porque? Porque tenia miedo, miedo a las veces en q nos enterabamos en q tal amigo no era un simple estudiante, sino un militar infiltrado, miedo cuando amigo mios desaparecian por dias y luego regresaban y contaban q habian sido detenidos y torturados, miedo cuando un profesor mio de clara tendencia de izquierda fue desaparecido y a los dias regreso todo golpeado, y con miedo. No me lo contaron, no lo invente, yo lo vivi,recuerdo a los militares apuntandome a mi con su fusiles, yo no era terrorista ni de izquierda ni nada malo, esas cosas no salia en los medios de comunicacion, era poca cosa pensarian. Y ahora me da miedo q keiko y toda esa gente gane, ya soy profesional y trabajo , pero igual me da miedo, esas cosas marcan. No entiendo como la gente puede preferir una cuestion economica a los principios minimos q todo ser humano debe tener. Mi generacion vivio con el miedo de aun desaparecer, q feo. Recuerdo mucho q mis papas estaban preocupados y recuerdo mas el dia en q le conte a mi padre q estaba escribiendo unos articulos. Me dijo, eres estudiante de derecho, estudias en san marcos y vives en una zona pobre de lima, van a creer q eres terrorista! Si pues, antes cualquiera q estudiara y expresara sus criticas a fujimori era terrorrista. Una vez regresando a mi casa en la noche, una patrulla militar detuvo el bus, y a todos los q eramos jovenes nos hicieron bajar,ahí me pidieron mis documentos, solo les di mi dni, pero ellos me rebuscaron y encontaron mi carnet universitario y fue lo peor! Asi q eres terruco, q mas esconderas, pucha ese dia me humillaron, pensando q tendria algo o solo por humillarme mas, hicieron q me desvistiera en plena calle oscura de noche, y me tocaban y se burlaban, me dijeronq me llevarian al cuartel para hacerme hombre, q me levaban. Senti miedo, me acorde de todo loq habia visto, es q acaso me tocaria a mi? Porque diablos me quede estudiando en la universidad hasta tan tarde? Debi de haber estado en mi casa. Nadie del bus me defendio, nadie se metia con los militares, tendria miedo. pero Dios existe, vino un oficial y dijo q si no tenia nada q me soltaran, y asi lo hicieron los soldados, pero antes de eso ordenaron q mi bus se marchara, me robaron todo mi dinero, me quitaron el reloj q mi papa me habia regalado, me robaron mis documentos pero q importa pense, lo material se recupera, al menos me estan dejando libre. Camine hasta mi casa solo en la noche, era lejos, llegue ami casa y mi mama me recibio, llore. Me derrumbe, tenia miedo, le dije q ya no volveria a esa universidad, q ellos, mis papas no podian protegerme, mi madre una santa me consolo y me hizo prometer q no me rendiria, q la vida esta llena de obstaculos, q no me pasaria nada, q ella jamas lo permitiria, ese dia me dio un rosario, hasta ahora uso un rosario. Segui, termine la carrera, me va bien. Ahora gano muy bien, vivo en un departamento propio en miraflores,paso mis vacaciones en el extrajero, pero me vale un diantres tener dinero, sabiendo q me vuelve ese miedo de mi juventud. Jamas votare por keiko y todo ese verdadero miedo q representa.
A

Jacqueline Orams dijo...

cual parte no entienden de...POR FAVOR NO INSISTAN

Anónimo dijo...

Excelente, artículo... lo más impactante "No dejar de lado mis principios por mis temores". ¿Qué les diremos a nuestros descendientes cuando nos pregunten por qué elegimos nuevamente a los mismos corruptos? ¿Por qué no hicieron algo para evitar aquello? Les diremos quizá la corrupción es normal, todo el mundo corrompe. ¿Qué le diremos a nuestros descendientes cuando un día regresen de la calle y nos digan: “mira le he robado su billetera a mi amigo”? o “Mira el profesor me puso cero pero le baje su sencillo y me aprobó”. Le diremos bien hijo eso es normal... Definitivamente yo nunca dejaré mis principios... El futuro esta en nuestras manos… NO KEIKO.

Anónimo dijo...

Yo tambien pido por favor no insistan, en toda reunión con grupo de amigos que digo que votaré viciado , todos me atacan , me quieren convencer que vote por Keiko, por mis hijos , por mis bienes. por el bien del pais, Cuando digo que para mi votar por Keiko es votar por mi bolsillo, pero clauidicando a todos mis valores morales y éticos y votar por Humala es votar en contra de todo lo avanzado, y que por eso votaré viciado, me contestan
si viviré de valores , etc. al final terminan diciéndomé claro seguro eres Humalista y me lo dicen como un insulto.Al final mi esposo siempre me dice porque no les sigues la corriente , pero no puedo , no se supone que estamos en democracia y el voto nulo es una opción.
Yaqui

Unknown dijo...

Cuándo mis hijas me pregunten… ¿Qué lograste en esta vida? Espero poder responderles, “…transmitirles dignidad, valor y tolerancia”. Quizá tenga unos centavos más o unos centavos menos pero eso será lo de menos ya que así como mi padre que no dejó fortuna cuando partió, si me dejó la herencia de la corrección, la honestidad y el valor por sí mismo y por el otro. Claro que muchos lo llamarón “huevón” ya que nunca robo un centavo, nunca aceptó coimas y “condimentos”, tampoco pre-vendas, arreglitos y “faenones”. Tan “huevó” cómo el que hoy en día prefiere los principios, el trabajo y el encuentro entre peruanos que quienes se creen haber privatizado ara ellos el “sentido común” y lo asimilan a que votar por la familia Fujimori es “salvar un país”. ¿Qué país están salvando? ¿Un país sin pasado, sin dignidad y regocijado en deshonrarse? La otra opción nos exige ser más comprometidos, no porqué adherimos a su programa sino porqué sus vacíos nos obligan a más trabajo, dedicación, esfuerzo y compromiso con el país… Hay gente que sí está dispuesta a redoblar el esfuerzo.

No entiendo como “lo que nunca debía repetirse” es ahora la gran oportunidad de nuestro mañana. El Fujimorato se avecina y es extremadamente retorcido querer hoy limpiarlo de todo el oprobio y deshonra que dejó en cada peruano. Que descualificación tan grande para nuestros hijos. No hay términos medios, no hay cálculos… hay que tener valor, no nos humillemos, respetémonos, afirmemos nuestra dignidad de gente y de país.

Nos toca afrontar una gran interrogante: ¿Quién es Humala? Sin embargo, prefiero dar mi voto con precaria convicción que entregar a la familia Fujimori mi dignidad… Mantengamos los pantalones bien puestos, remanguemos la camisa y a seguir trabajando con el país. No cedamos al pánico. Después de las elecciones... A seguir chambeando.

Unknown dijo...

Ojala q todo el Peru le de el Premio Nobel de la Moral y los Principios a Patricia del Rìo.... patético....(me ayudado a reconfirmar mi voto por Keiko)

Anónimo dijo...

ME DOY CUENTA QUE EL MIEDO ES LO QUE NOS METE LA TELEVISON Y ALGUNA PRENSA.

YO TAMBIEN VOTARE POR OLLANTA

Anónimo dijo...

no se puede votar por cualquiera de las dos opciones. no hay forma

Anónimo dijo...

Y dale algunos...por favor no insistan!!

Anónimo dijo...

Patricia, me encanta tu artículo. También soy madre, también me da pánico Humala, pero también considero que lo que hizo el Fujimorismo, hoy representado por Keiko, es indigno, malsano y sería humillante votar por ella. Una amiga me dijo, bueno pues, por lo menos el Fujimorismo no nos mató en cambio Hunmala..Dios! qué nos espera. Pobre. Conoce tan poco de la historia de nuestro país. No la mató a ella, ni a mi ni a ti, pero sí a miles de peruanos invisibles para la sociedad limeña. Concuerdo plenamente contigo. Precisamente porque tengo memoria y por la dignidad con la que quiero que mis hijas aprendan a enfrentar la vida, jamás votaré por Keiko Fujimori.

Anónimo dijo...

Concuerdo en que su opinion es caviar e idealista. Pura pose.
Salen a decir que no pueden votar por Keiko por principios como si los que van a votar por ella no los tuvieran. Tenemos que votar entre 2 opciones que no elegimos, eso no tiene nada que ver con los principios.
Dice que no puede votar por Keiko por sus principios democraticos, pero entonces si puede votar blanco o viciado a favor de un senhor que tiene cero principios democraticos.
Habla como si fuera deudo de algun desaparecido o como si hubiera sido encarcelada por el Fujimorismo (en esos casos vale que digan que no pueden votar por Keiko), cuando es conocido que comio, vivio, trabajo y estudio muy bien durante los noventa. Ahora se rasga las vestiduras como si no hubiera vivido bien en esa epoca.
La realidad es que no tiene el valor y el coraje de decir que no puede votar por Keiko porque no le da la gana! porque le gusta el plan de gobierno de HUmala o porque esta segura que con las nacionalizaciones NO le va a pasar nada. O porque le encanta hacerse la digna. Sabe que siempre puede pedir un asilo politico como periodista opositora y dejar al resto de peruanos con el dictador sentado.
Respetaria mas su opinion si tuviera el coraje de decir que con Humala y sus amigos Toledista en el poder va a tener mas chamba. Hoy la unica opcion es un voto sincero, personal y practico, el que sea!
Los principios en este pais los dejamos hipotecados el dia que votamos por Alan en el 2006. Igual fue un regimen corrupto, violador de derechos humanos, con el agravante de que fue ineficaz y nos mando al abismo economico. Una generacion perdida. MI padre un ingeniero hidraulico tuvo que hacer taxi gracias a eso, en cambio hoy hace 7 anhos que tiene chamba de ingeniero a pesar de sus anhos. Eso es dignidad!
Despues que elegimos de nuevo al Apra.. NO PODEMOS votar por Keiko.. por favor!
Voten por quien quieran! voten por alguien! (el que sea) no por ideas abstractas que son pura pose de progre caviar que se cree superior al resto. Voten por HUmala si quieren, si su plan les gusta o si les da la gana. Vote por Keiko si no les jode que libere a su viejo pero quieren un futuro mejor para sus hijos. Pero no se hagan los principistas y los tibios, votando nulo o en blanco porque no tienen el coraje de afrontar la realidad en la que hoy nuestros lideres nos han dejado.
No se escuden en seudo principios que a estas alturas son huachafos y poseros!

Anónimo dijo...

Muy inocente pensar que la corrupcion solo se dio en el gobierno de Fujimori. Casi todos los gobiernos del Peru fueron corruptos, la diferencia que en la del Japones, Montesinos lucro con la debilidad de los politicos. Yo voto por aquel que me brinda mas confianza a mantener mi trabajo en un empresa no estatal.

Américo Valencia Chacón dijo...

Sra. Patricia del Río:

Soy una persona de izquierda pero tengo amigos de derecha. En circunstancias tan dramáticas que nuestro país afronta en estas elecciones, se tiene también la oportunidad de conocer con mayor profundidad a los amigos y a los que sin ser amigos, son conocidos en los medios. Hay unos que tienen miedos infundados, mayormente provenientes de la hegemonía reinante, y que sin ningún escrúpulo dejan los valores morales que dicen tener e indican en forma abierta o vedada que votarán por Fujimori; otros que efectivamente tienen intereses económicos y ven que un posible gobierno nacionalista afectaría de alguna manera sus prebendas; saben muy bien de la corrupción y crímenes de Fujimori encarnado en su hija, pero los valores morales que dicen tener son escasos o no existen, e igualmente votarán por Fujimori. Su artículo me ha sorprendido gratamente. Es un ejemplo de dignidad y honor. Y es una posición que he encontrado en algunos amigos de derecha. Abre la esperanza que como usted haya muchos en nuestra Patria,que siendo de derecha o izquierda,tengan sobretodo valores morales. Su artículo me reconforta ante el peligro que los ladrones, criminales y corruptos,llámense los Fujimori (padre, hermano, hijo e hija), los Montesinos, los Salgado, los Marta Chavéz, entre muchos otros, vuelvan a tomar por asalto al Perú. Felicitaciones nuevamente.

Isa dijo...

Nuevamente!
Los progres y caviares sietiendose superiores al resto de gente!
Me pregunto que tiene que ver los principios morales y la etica con votar por Humala o por Keiko? NADA!!!
No sean huachafos y poseros por favor!
Alguno de esos candidatos realmente representa algun tipo de valor moral, etico o democratico. NINGUNO!
El ciudadano de a pie, los pobres de este pais que nos han puesto en esta disyuntiva, que votaron en primera vuelta por Keiko o Humala son corruptos, violadores de derechos humanos?
NO!
Los que trabajamos y producimos en este pais que vamos a votar por Keiko somos corruptos?
NO!
POR FAVOR!
Dejen de lado estos discursos absurdos que solo generan mas separacion entre peruanos.
Tenemos 2 opiciones (blanco o viciado es para los cobardes) optemos por cualquiera de ellas... la que mas nos guste y punto! la que sea!
PERO POR FAVOR DEJEN ESTE DISCURSO QUE EN REALIDAD NO SOLO ES HUACHAFO Y POSERO, sino que es terriblemente ESTIGMATIZANTE!
Tengan las bolas de decir que votan por HUmala porque estan de acuerdo con su plan de gobierno (primero leanlo, claro) y defiendanlo (si pueden) y digan que votan por el porque les gusta y le da la gana o porque les conviene.... pero dejen por favor de hacerse los dignos!
Parecen unas gallinas viejas! Puro cacareo!
Tengan pantalones y asuman con valentia que van a votar por el candidato que les gusta mas de las 2 opciones que nos han dejado los pobres de este pais y nuestros dirigentes politicos.
DEJEMOS DE LADO EL ANTIVOTO... POR FAVOR!

Américo Valencia Chacón dijo...

Olvidaba indicar en mi comentario anterior que en esta elección se tiene también la oportunidad de observar en las redes sociales la existencia de un sinnúmero de personas que generalmente se escudan en el anonimato, como algunos de los que comentan aquí mismo su artículo, y que hacen gala de una irracionalidad tremebunda para ocultar su catadura moral. Tienen propensión a la descalificación y al insulto a los que no piensan como ellos. Se precian de cultos y manejan un español sin ortografía y escasa sintaxis. En fin, pretenden ser defensores de la democracia y son intolerantes. Con lógica entreverada indican que su voto por el retorno al gobierno de la pandilla de ladrones, asesinos y corruptos que saqueó el Perú y que hoy pretenden volver a gobernar encabezados por Keiko Fujimori, la delfina del dictador Alberto Fujimori, no tiene nada que ver con los valores morales ni la ética. Con ellos no vale la pena detenerse a dialogar, ya un gran filósofo indicaba que es más difícil enfrentarse a la razón bruta que a la fuerza bruta.