NO A LA YAKUZA

Gustavo Gorriti, uno de los periodistas a los que más respeto. Su columna en la edición de hoy de Caretas.




Las Dudas y las Pruebas

Por Gustavo Gorriti

La mañana del día en que fue asesinada, 7 de octubre de 2006, la gran periodista Anna Politkóvskaya habló por teléfono con su madre, Raisa Mazepa. Esta le leyó un epígrafe que impresionó a Anna: “Hay años borrachos en la historia de los pueblos. Tienes que vivir a través de ellos, pero nunca podrás vivir verdaderamente en ellos”.

Estuve fuera del Perú durante las elecciones del domingo 10, pero las seguí a través de internet. Para mí como, me imagino, para todos aquellos que lucharon contra la dictadura de Fujimori y Montesinos, los resultados fueron profundamente decepcionantes. Otra vez la autodestructiva embriaguez se apodera de nuestra historia.

Las encuestas realizadas y filtradas en los días previos ya describían ese escenario, pero cabía aún la posibilidad de un golpe de opinión que llevara a la presencia de un candidato inequívocamente democrático en la segunda vuelta. Al final, no hubo siquiera un tic de opinión.

En esta campaña tuvimos a un líder democrático el año dos mil que tuvo vergüenza de hablar sobre la democracia y la corrupción el 2011, hasta que se vio con la soga al cuello. Y aunque dicen que nada aviva tanto la inteligencia como la sombra del cadalso, también es cierto que el público que asiste a las ejecuciones confía poco en la sinceridad de las últimas palabras.

Hubo también el ex alcalde que encontró la elocuencia solo el día de su derrota para proclamar conmovido los magníficos resultados que la campaña tuvo para él como terapia familiar. Bueno, todos sabemos que las terapias no son baratas, pero creo que ni todos los sicoanalistas juntos de Beverly Hills hubieran costado tanto como este nuevo tipo de psicoterapia que ya no es de grupo sino de país.

Y hubo también el tecno político que comparte siglas con la pistola Walther, estilo de risa con el guasón y asesor con Alan García. Creció a expensas del ex presidente y cuando, con el peligro a la vista, en 3D, les pidieron unir candidaturas para salvar la democracia, ninguno estuvo dispuesto.

Todos perdieron. Nosotros –los millones de peruanos que creemos que la democracia es condición vital de gobierno–, también. Ellos merecen su derrota. Nosotros, no.

Y ahora, ¿qué?

Los bribones ya celebran y veo personajes apenas dignos de un prontuario que pronto disfrutarán de inmunidad. Los penales se preparan para descargar parte de su contenido más séptico en los estamentos de la influencia y el poder.

Así que, dentro de lo malo hay que evitar lo peor.

¿Cuáles son las alternativas? Hay tres: viciar el voto, votar por Humala o votar por Fujimori.

La primera es solo una alternativa de último recurso. De manera que primero hay que resolver la disyuntiva: ¿Votar por Humala o votar por Fujimori?

Respondo con una frase de Steven Levitsky, el académico de Harvard que se encuentra este año como profesor visitante en la Católica: “Se puede tener dudas de Humala, pero de Keiko (Fujimori) tenemos pruebas”.

La Fujimori buscó presentarse como una versión gentil, democratizada y desinfectada de su padre. Pero en los tramos finales, para galvanizar a los suyos, se reveló tal cual. Su padre, dijo, había sido “el mejor presidente en la historia del Perú”. Y los fujimoristas que festejaron su pase a segunda vuelta lo entendieron perfectamente, coreando el “¡chino, chino, chino!”, hasta cuando ella pidió aplausos para su madre, Susana Higuchi.

Debo decir que no tengo nada personal contra Keiko Fujimori. Respeto su valor al quedarse en el Perú luego de la huida de su padre y respeto también su devoción filial. Sé que ella influyó en él el año dos mil para que rompa con Montesinos. Cuando se casó y mucha gente la hostigó, escribí exigiendo que se la deje en paz y le deseé ventura en su matrimonio. Ella respondió con una carta personal muy gentil. Ojalá las cosas hubieran quedado ahí.

Pero ella es ahora la dirigenta formal del fujimorismo (el real es su padre) y representa por eso a la mafia cleptócrata de los años noventa, a la que llama “el mejor gobierno de la historia del Perú”, con la misma aparente convicción con la que repetirá en la segunda vuelta que el kimono de esa yakuza es igual a la toga de Pericles.

Así que, está fuera de toda duda que, de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia se debe votar por Fujimori. No. Y no solo eso. Hay que hacer todo lo legalmente posible para que la mafia criminal que gobernó el país en la década del noventa, no vuelva al poder ni ahora ni jamás.

¿Y qué hacer con Humala?

Como recordé la semana pasada, yo hice una activa campaña editorial el 2006, siendo codirector de La República, para que se vote en contra de Humala y a favor de García. Consideré entonces que Humala era un peligro para la democracia. Ya dije que me dejó un sabor amargo haber llamado a votar por García, pero sigo considerando que hacerlo fue, pese a todo, una decisión correcta.

¿Ha cambiado Humala en estos cinco años? A primera vista, sí. Ya no es el Humala estridente, vinculado a ese extraño fascismo andino que es el “etno-cacerismo”. La imagen que proyecta ahora no es la de Chávez ni la de Morales sino una que está en la vertiente de Lula, Dilma, Tabaré, Mujica.

¿Puede mentir Humala para llegar a la presidencia? Por supuesto. Fujimori no tiene el monopolio de la mentira. ¿Puede deshacerse de la gente respetable que lo rodea ahora unos meses después de asumir la presidencia, como lo hizo Fujimori con quienes lo acompañaron al principio? Sí, puede.

Puede hacer eso y mucho más.

Pero ¿le conviene engañar a medio mundo y dar luego el gran salto hacia atrás con un gobierno belicista y represivo de militares y milicias antauristas? ¿O le conviene hacer un gobierno como el de las izquierdas democráticas del continente sabiendo que en la coyuntura actual ese régimen sería, casi con seguridad, exitoso y pura ganancia para él como gobernante?

Si la lógica y el cálculo de costo/beneficio tienen algún peso, la segunda alternativa –la izquierda democrática– debería ser su obvia opción. Pero, si hay una convicción dogmática oculta (como la del llamado etno-cacerismo), entonces la sinrazón atropellará la lógica, la conveniencia y el beneficio. Y todos sufriremos, quizá terriblemente, antes de liberarnos de la locura.

Humala sabe que sin el voto de los peruanos identificados con la democracia, no podrá ganar. Él solo podía ganarle a Fujimori, y Fujimori solo podía ganarle a él.

Por eso, en estas semanas ambos se proclamarán más demócratas que Jefferson y Lincoln juntos, pero por lo menos uno de los dos mentirá. Y esa es Fujimori.

¿Y Humala?

Dudar de él no solo es legítimo sino necesario. Pero dudar no significa descartar. Por lo dicho, en su caso no bastan las afirmaciones de respeto a la democracia. Se necesita garantías.

Garantías firmes. Compromisos bajo juramento público, explícitos y detallados, punto por punto, de respeto y fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos en los cinco años de gobierno, sin reelección posible. Ese documento debería firmarse y jurarse teniendo como testigos a algunas de las personas más ilustres y respetables del país: Mario Vargas Llosa, Javier Pérez de Cuéllar, Fernando de Szyszlo, Julio Cotler.

Si eso ocurre, habría que votar por Ollanta Humala, para prevenir un peligro mucho mayor. Y si aquellos que movilizamos el país en la lucha por la democracia el año dos mil, hacemos campaña y votamos por Humala, él ganará aunque la mayoría de los medios tradicionales le haga la guerra.

Es verdad que incluso en ese escenario, hay riesgo. Las cosas pueden salir bien, o no. Pero mejor eso que darle el gobierno a la yakuza y a las versiones criollas de Capone, Luciano y Genovese.

(Gustavo Gorriti)

41 comentarios:

Guillermo Mendoza dijo...

Totalmente de acuerdo con Gorriti, Ollanta tiene la oportunidad única de entrar por la puerta grande a la historia del Perú, si hace un gobierno democrático con justicia social, dentro de la línea de la izquierda moderna. Eso además le garantizaría mantener vigencia política mas allá de su gestión, una vigencia q pareció perder cuando perdió la elección en el 2006 y se desarticuló su bancada en el congreso. El Perú le está dando una 2da, y tal vez última, oportunidad.
Si ha de firmar algún compromiso político con todas las garantías necesarias para q los temores desaparezcan, efectivamente éste debe ser firmado frente a las mentes más lúcidas del pais, de ninguna manera frente a los perdedores de ayer y menos, frente a PPK, el gran causante de la situación actual, quien, cegado hasta ahora por su vanidad y egolatría, pretende manejar la agenda post elecciones cuando en realidad representa solo la 4ta fuerza politica en el nuevo congreso.

Anónimo dijo...

Gorriti piensa que humala ya realizo su conversión de troglodita incendiario a izquierdista moderado, que le favorece el beneficio de la duda, "PERO ADMITE QUE PUEDE EQUIVOCARSE". Claro, para personas como PPK, Toledo, Vargas Llosa, Casteñeda, Gorriti, que ya tienen digamos la vida ya echa, ellos pueden darse el lujo de equivocarse. Los que somos la inmensa mayoria que dependemos de nuestro trabajo, de la estabilidad economica para seguir subsistiendo y progresando, no podemos darnos el lujo de equivocarnos.
Yo estoy completamente seguro que el aparato partidario de keyko son una banda de rufianes y que cuando llegen al poder robarán todo lo que puedan, Pero tambien estoy completamente seguro que Humala y todo su entorno son unos izquierdistas radicales, que nos llevaran a la ruina economica, que firmaran y diran cualquier cosa, con tal de llegar al poder, pero que una vez en el poder, saldrá su verdadero yo y nos llevaran a la ruina y al enfrentamiento entre peruanos. Entonces que es peor? Una pandilla de rufianes que buscaran medrar para el beneficio personal o la otra pandilla que destruira nuestra economia, y con ella el perder la oportunidad del progreso. De ambos escenarios no tengo ninguna duda, es más en el caso de humala, tambien tenemos pruebas del desastre que nos promete. La prueba es su propio plan de gobierno. por que esa es su convicción. toda la familia huamala, de toda la vida fueron rojos a morir. ¿Creen ustedes señores que en unas cuantas semanas van a cambiar de parecer?. Eso es ser muy inocente. En realidad es un deseo encubierto transformado en duda.
La situación que se nos presenta es muy clara, o nos ensuciamos las manos y votamos por los corruptos, rogando que la prensa libre de la batalla o todos nos vamos a la mierda y caemos en el atrazo.
De ambos escenarios no tengo la menor duda. Es asqueante para mi tener que decir a la gente que voten por Fujimori, pero no queda de otra.

Anónimo dijo...

No entiendo, por qué al señor Humala si se le da el beneficio de la duda y a Keiko no. El mismo razonamiento para no creer que Humala retrocedera a sus ideas primigenias, no se usa para Keiko. Que, en la mente de este señor, Keiko no tiene mas alternativa que hacer un gobierno similar al de los 90?!!! No tiene ningun sustento logico.

Tatiana dijo...

Me adhiero plenamente a Gorriti,necesitamos un Compromiso público, que los candidatos se comprometan a respetar.Y mil veces NO!!! a la maffia fujimontesinista.

Anónimo dijo...

Si Ollanta Humala quisiera mentirnos como dicen, ya lo hubiera hecho en su plan de gobierno, adecuándolo al gusto de RMP, Aldo M., M. Delta, Sol Carreño, Nicolás Lúcar, Jaime de Althaus, etc.

Lo que quieren los medios de comunicación con sus periodistas ligados a la corrupción es que Ollanta Humala haga lo mismo que hizo Alan García; osea, que sea un gran mentiroso, y por último, que ni siquiera presente Plan de Gobierno (igual que Fujimori), tal como lo sugirió RMP
http://www.youtube.com/watch?v=McBGJsghjSU&feature=player_embedded#at=17

wilber

Anónimo dijo...

Sesudo análisis de Gorriti, solo espero que eél y los notables que menciona no terminen de tontos útiles del fascismo encubierto de Humala

Fabian dijo...

Disculpen, ustedes, incluyendo a usted señor Gorriti, han leido el plan de gobierno de humala? Parece que no.

Raúl Silva dijo...

Me parece que no es responsable el voto en blanco o viciado, pues nos encontramos en una situación que exige una posición clara de nuestra parte: Keiko y Ollanta no son los mejores candidatos, pero tampoco son lo mismo. Las palabras de Gorriti confirma lo que muchos pensamos: no nos queda otra que dar a Ollanta un apoyo condicional. ¿Por qué no dárselo a Keiko? Porque quienes vivivmos, recordamos y sacamos lección del fujimorismo ya sabemos lo que sucedería si ella gana, es suficiente con ver nuevamente los rostros de la mafia celebrabdo...

Monique dijo...

Creo que es una de las cosas mas sensatas que he leido estos ultimos dias. Creo que el Pacto de Etica que propone PPK es un documento que debe ser avalado por verdaderos democratas que amen este pais. Si se niega es que esconde algo, no olvidemos que Lula viene del Sindicalismo no de un cuartel Militar.

Gianma dijo...

Salga quien salga, necesitamos fortalecer nuestras instituciones de gobierno, para que en un futuro no entremos en panico cuando hayan elecciones. Keiko tiene toda una maquinaria detras, un gran grupo de personas, capaces pero sin valores, que destruiran las instituciones del pais. Keiko en el ejecutivo y kenji en el legislativo, y el judicial ahorita ya es corrupto, imaginense con ellos dentro!! Humala puede decir lo que quiera pero para lograr lo que dice le falta gente alrededor que haga ello, si se relaciona bien y jala a personalidades del centro izquierda podria ser una opcion, aunque siempre habra temor de que patee el tablero. Necesitamos fortalecer nuestras instituciones para que el pais realmente sea imparable.

Alberto dijo...

Lei que preguntaban, ¿Por que a Humala se le da el beneficio de la duda y a Keiko no?

La respuesta es simple: Porque a diferencia de Humala, KEIKO YA GOBERNÓ, Sí, gobernó junto a su padre, aún habiendo este echado como un perro a la madre de esta, Keiko estuvo casi todo el tiempo de gobierno de su padre a su lado y en completa actividad Política, completamente activa mientras su padre hacía añicos nuestra economía, nuestras libertades, nuestra dignidad como peruanos, corrompiendo, saqueando e incluso asesinando si le era posible.

Ahora... ¿Van a decir que una persona puede CO-GOBERNAR junto a un dictador, más aún siendo su padre, y no conocer NADA de su trabajo sucio? ... Eso ya es ingenuidad extrema.

Vicho. dijo...

Le daría el beneficio de la duda si fuera él quien estuviera sólo al frente de este momento histórico del Perú. Pero hay que ser miope para no darse cuenta que hay, detrás de él, decenas (Diez Canseco, Lynch, Dammert y "demás") que tienen la oportunidad de su vida para llegar al poder y llevar a cabo sus revoluciones, sus estertores marxistas y sacadas de clavo. Y por ahí, calladitos, están también los otros que desde cuarteles y repúblicas "bolivarianas" quieren igual, cumplir sus sueño de entronizarse.

Sol O'Connor dijo...

¿Quién ha decidido que Keiko miente y Ollanta puede no mentir? No, no y no. Jamás podré creerle a este pseudo demócrata hijo y soldado reconocido de Chávez, pariente cercano de Morales y admirador acérrimo de los Castro. Jamás me permitiré votar por el comunismo trasnochado. Estoy cansada de este estribillo: "de Ollanta existen dudas pero de Fujimori hay pruebas". ¿Quién ha decidido que Keiko es igual a su padre? Prefiero darle mil veces el beneficio de la duda a Keiko y equivocarme que pagar las consecuencias con X años de gobierno comunista. ¡Jamás!

Anónimo dijo...

Se deberia firmar acuerdos con todos los candidatos, nadie deberia poder cambiar las reglas a mitad del juego...Pero la realidad es otra, he visto personalmente como se manipula a los pueblos con referendums en pos de la revolucion(he vivido en Bolivia los primeros años del gobierno de Evo y hoy vivo en Ecuador) Aduciendo a la democracia pura... "que el pueblo elija" (aunque las preguntas sean inconstitucionales) y ofreciendo bonos populares en paralelo, muy buena combinacion, de hecho tienen mucho exito....
Personalmente alguien que se presente de izquierda extrema (segun plan de gob.) no puede en segunda vuelta resultar capitalista
y democrata...es absuro, no se si no vivir en el Peru me hace ver las cosas mas claras... o veo mas claro por haber vivido en 2 paises en plena "revolucion" .
Y otra cosa, no saben lo que es tener que tolerar a Huguito pasearse por sus paises del Alba como por su patio trasero y regalar "donaciones" a los alcaldes y autoridades para que todo camine bien afinado....Dios nos proteja....

Anónimo dijo...

Bueno, agradezco que se sirva a exponer su punto de vista respecto a los dos bandos y que hasta quiera hacer ver que no tiene nada personal contra Keiko...

Pero me parece que se equivoca en una cosa. Bien dice que Ollanta tiene la opción de definirse entre el etno cacerismo y la izquierda democrática. Y... Keiko no tiene la opción de elegir ser demócrata? Qué le hace afirmar con seguridad que al llamarse demócratas, sí o sí Keiko estará mintiendo??

Osea, Humala tiene la posibilidad de firmar su compromiso frente a sus patas pero la palabra de Keiko no tiene derecho a tomarse en cuenta?

Bien dice, HAY RIESGO. Y el riesgo es con los 2. No solo con una como quiere Ud hacer ver.

Anónimo dijo...

Peru puede recuperar de un presidencia de Keiko.

No creo que Peru puede recuperar de una presidencia de Ollanta/Chavez.

Luisa Eyzaguirre dijo...

se preguntan algunos por que no dar el beneficio de la duda a Keiko...en principio keiko ya fué gobierno, fué primera dama a expensas de su Sra madre que la dejo sóla con su pena, su lucha , sin el cargo y sin familia por que todos los hijos de Fujimori excepto Hiro el hijo mayor salio en defensa de su progenitora.. no fue en vano que la misma Susana la calificara de diabla..pero el punto es que Keiko ha ratificado que su ALberto Fujimori su padre fue el mejor presidente del Perú...lean la transcripción del mitin de cierre de campaña, ella no ha deslindado. por el contrario ratifica el gobierno en si con las muestras de admiración y veneración a su progenitor, esa es la más clara señal que no hay cambios, que es el fujimorismo, cual es la doctrina del Fujimorismo alguien la sabe...es un movimiento caudillista y el caudillo está en la DIROES.

clandestino dijo...

Gorruiti habla de fuera, el ya no esta aki el ya no vive esta situacion y no depende de trabajar, si dice q ya sabemos loq hara KEIKO por q su papa es asi deberiamos decir lo qmiso de OLLANTA que tiene toda su vida entrenadto EN ESTE RESENTIMIENTO e IDEAL el ETNOCACERISMO, ahora eso de un pacto que van a estar las mentes prominentes del peru y la biblia y si kiere lo puede poner al mismo SEÑOR JESUCRISTO si desea pero eso e solo FLORO, como dicen los de mi barrio POLITIKEO jajaja.

dice ademas que HUMALA cambio osea en este corto tempo cambio?? y su plan de gobierno?? ahora SOLO LO ACOMODO a lo q le conviene decir igual q CHAVEZ q no kiera tapar el sol con un dedo me parece q el Sr. GORRITI solo esta teniendo un voto por lo q vio del papa de OLLANTA podemos decir q esta el papa metido en esto y peor aun CHAVEZ q no se haga el de la vista gorda el SRGORRITI.

ahora ollanta dice igualdad para todos?? y tiene a una de las personas con mas dinero en peru DIEZCANSECO q cobra precios exorbitantes en su universidad e instituto, gente q pierde los papeles cuando le preguntan sibre su plan de gobierno..... todos son radicales, OLLANTA esta de mas,

Claudia dijo...

Yo tambien tengo miedo cuando digo que OLLANTA PUEDE VELAZQUIZAR EL PAIS... pero, QUIEN LE VA DECIR A TODAS LAS TRANSNACIONALES: "EL PERU NO ES TU CHACRA" , QUIEN LE VA DECIR A LAS TRANSNACIONALES "TIENES QUE PAGAR MAS IMPUESTOS" , QUIEN VA A "REVISAR LOS CONTRATOS PESQUEROS", QUIEN VA A HACER RESPETAR EL PERU ANTE LAS TRANSNACIONALES? KEIKO FUJIMORI? ALBERTO FUJIMORI?

OLLANTA HUMALA , SI PODRA HACERLO, SI ES CIERTO EL ENTORNO QUE LO RODEA NO ES DE LO MEJOR,AHI ESTAN LOS ROJOS, ETC, PERO AHI ESTA PUES LA DERECHA... TRABAJEN PARA QUE EL PERU VEA QUE VERDADERAMENTE SI LUCHAN POR LOS INTERESES DEL PERU Y NO DE UN GRUPO DE LOBBYSTAS...!!!! USTEDES LOS DE LA DERECHA QUE QUIEREN TAPAR 35 AÑOS DE CORRUPCION CON UN VOTO VICIADO TRABAJEN Y DEFIENDAN PUES AHBER ALGUNA VEZ AL PUEBLO PERUANO... PARA ESO SE LES PAGA COMO CONGRESISYAS Y MINISTROS NO?????? He dicho!!!!!

Anónimo dijo...

Porque existe tanto odio hacia keiko,en cambio se dan todas las ondas negativas hacia la candidata de fuerza 2011;realmente vere la cara de gorriti cuando ollanta cierre el congreso,intervenga los canales,limite el internet,etc etc.Por cierto cuando la Republica apunto al beneficio del pais?.....nunca siempre velo por sus propios intereses si no acuerdense que fue el unico pasquin que alerto de la toma de la embajada,no olvidemos eso nunca.

Rosangela M. dijo...

Completamente de acuerdo con el Sr. Gorriti.
Jamas votaria por algun Fujimorista, tengo memoria, no se puede olvidar asi de simple lo que nos costo a los Peruanos, poder hacerle un juicio justo a Fujimori y darle una condena, dejamos un precedente, ningun presidente puede pisarnos el poncho y violar los Derechos Humanos, largarse y renunciar por fax cobardemente.
Si gana Keiko, seremos un pais sin dignidad, la marcha de los 4 suyos los que pudimos ir, pusimos en riesgo nuesta integridad, recuerden que hubo un muerto en el Banco de la Nacion, todos estos esfuerzos serian en vano, si gana Keiko seria premiar a la mayor corrupcion que tuvo el Pais en la historia.
En Egipto estan pensando en la pena de muerte a Mubarak por iniciar ataque a un grupo de manifestante en las que murieron 800 personas.
Fujimori aqui corrompio la prensa, la politica, los militares, torturo personas entre ellas su esposa y Leonor la Rosa, disolvio el congreso, se reeligio 3 veces, apoyo el narcotrafico, mato a mas de 800 personas, el poder judicial lo condena y la gente quiere darle la presidencia su hija, no podemos hacer eso.
NO VOTO POR HUMALA, VOTO POR LA MORAL.

juan dijo...

Yo nunca votaria por keiko eso es definitivo y por ollanta por el momento tampoco salvo nos garantise que va a respetar la propiedad privada, la costitucion y en el plano economico especialmente apoyarse en politicas pro mercado , hacer lo contrario seria nefasto tanto para el como para el pais, ya que dejaria la puerta abierta para que la mafia nuevamente se instale en el gobierno. los fujimori solo piensa en apoderarse del estado para asaltarlo nada mas que lo tenga bien claro el pais con ollanta el riesgo es alto pero con keiko el riesgo es real.

juan dijo...

Por mi parte lo tengo claro por keiko nunca votare es definitivo, por ollanta si da muestras clara de respeto a la propiedad privada, apoyarse la politica economica en medidas por mercado libre y defender y respetar el estado de derecho , la constitucion y la democracia, entonces alli votaria por el, por la keiko nunca porque se que su unico proposito es empernarse en el poder para asaltar al estado, volveria una mafia con el pie en alto ya lo menciono la bruja de martha chavez.

Anónimo dijo...

¿Es lógico considerar que un eventual gobierno de Keiko violará los derechos humanos?¿qué, creará grupos paramilitares para liquidar a los "injertos" o "los malditos de atocongo"? Por favor, no podemos comparar coyunturas, menos personas. Si Keiko es hija de Alberto y eso no se puede cambiar, así como el amor filial. Pero de ahí a decir que volverá la dictadura de los 90s, me parece un exceso.

Anónimo dijo...

El Sr. Gorriti no se acuerda cuando se agarro boca a boca con el vocero oficial de Humala, Abugattas, xq lo acusaba sin fundamento alguno y de manera matonesca de cobrar en la embajada de USA, la memoria es fragil para algunos,ojala q los peruanos ilustres esta vez se esten equivocando.

Anónimo dijo...

Puedo no estar de acuerdo con algunas cosas que menciona señor Gorriti como considerar a Vargas Llosa una persona políticamente ilustre, como polarizar el asunto entorno a Ollanta: o sigues con tu idea etnocacerista, fascista peruana, dicho sea de paso no la tuvo considerando que el fascismo se da en todos los casos con totalitarismo de derechas extremas(ver Stanley Paine), o te vuelves un izquierdista moderno( especificar a que se refiere con eso) y sacas a muchas personas " radicales de tu entorno. Sigues excluyendo las posibilidades de un grupo político socialista que puede llegar a ser un actor importante como contrapeso a unas polìticas al servicio del mercado. Estoy totalmente de acuerdo con que los ciudadanos tenemos que velar por los pactos sociales, por la democracia. también apoyo su No a Keiko, ya que la base de fuerza 2011 se encuentra en la política de Fujimori, la escuela politica de este grupo es el fujimorismo: clientelismo, corrupción, libre mercado sin mayor redistribución, asistencialismo sin oportunidades reales. A los grupos A, B no incomoda, pero si a los D y E que no se les da la oportunidad de una formación solida, y jamás se los deja ser emprendedores. En este modelo todos pueden comenzar la carrera, pero muy pocos llegan a la meta. No al darwinismo social

Anónimo dijo...

Al parecer aqui muchos comentaristas creen ser genios y ningunaer a Steven Levitsky, el académico de Harvard. Alguien que tenga el suficiente conocimiento de lo que es política podrá llegar a esa misma conclusión. Dicen que Keiko es diferente a su padre pero ahora mismo vemos que no, ella denota actitudes de caudillismo. Con gente como Martha Chaves y su facismo liberal ¿vamos a esperar que haya cambiado? Solo los ingenuos y los fujimontesinistas quieren hacernos creer ese discurso.
Los 90 fue para el Perú una de las épocas más oscuras que avaló Keiko al ser Primera Dama al reemplazar a su madre quien "extrañamente" había enfermado. La misma gente, las mismas actitudes, los mismos corruptos, la dictadura apañada con nuestro dinero, y por supuesto los mismo beneficiarios de esa corrupción aplauden y rien al ver la posibilidad de volver a hacer lo mismo pero esta vez con mayor cautela, con más cuidado en no dejar evidencias, eliminando de raiz a los opositores y por supuesto dando mayor poder al narcogobierno fundado por Montesinos y Fujimori, que hoy se frotan las manos ante la posibilidad de volver a ser parte del gobierno, pero esta vez si para muchísimos años al estilo Chavez (recuerden la amistad comprobada de Fujimori y Chavez).
Por el otro lado, Ollanta es la duda, el "podria", el "sería", el "haría", el "nos quitaría".
Los medios de comunicación y sus lacayos han hecho ver estas dudas como verdades absolutas a los ingenuos y poco entrenados electores que se creen a pie juntillas lo que estos "lideres" de opinión dicen, e incluso se vanaglorian de su "sapiencia" cuando esas opiniones encrustadas en sus cerebros se convierten en verdades propias, ¿Hasta cuando esos electores se dejaran utilizar para salvanguardar los intereses mezquinos y privilegios mal ganados de esos defensores de la dictadura corrupta de fujimori?.
Esto es pues resultado del gobierno del fujimontesinismo que se encargó de hacer trizas la educación para tener borreguitos no pensantes y ser guiados mansamente al cadalzo del destrozo moral que hundirá más y más a nuestra hermosa patria, y pensar que todo esto lo avalan a cambio de unas migajas.

HEDUARDO dijo...

Muy interesantes los comentarios, pero les agradecería que pongan su nombre al final de ellos. No tiene que ser necesariamente el nombre real pero se ve mejor que firmado por un anónimo. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Señor Gorriti creo que el estar lejos del peru le pone en esas opciones nosotros aca en peru , estamos sudando la gota gorda , todo lo que hemos avanzado , para que le de mi voto al que dudamos porfavor a humala no le importa el pueblo peruano es un farsante total y egocentrista engreido que de hecho va a prevalecer sus ideas , yo me la juego por keiko yo vivi tambien la dictaduro de fujimori y se que keiko no es su padre porque no darle el beneficio de la duda a keiko tambien al menos sabe como trabajar con los pobres y darle lo que necesitan en eso es mas seria , en cambio a humala se le ve muy fragil mentalmente y en cualquier momento puede explotar y el peru se va a joder. no queremos eso hemos superado lo de alberto fujimori y nos levantamos ahora nos sucede, la dignidad se construye con esperanza pero la libertad que perderiamos con humala jamas la vamos a recuperar , perderiamos nuestros sueños.

nana dijo...

Señor Gorriti dos cosas, el "tecno político con siglas de pistola Walther" no creció a expensas de su "líder democrático del año dos mil", creció porque mucha gente comparando planes de gobierno y antecedentes (no hablemos de nacionalidades ... que Toledo también tiene rabo de paja) escogimos al tecnócrata y no nos equivocamos, la consecuencia es que su líder esta con toda la pataleta y de rabia se entrega al "etno-cacerista" sin pensar en el Perú; segundo, curioso que nombre a MVLL, Szyslo, Pérez de Cuéllar como garantes del compromiso de Humala, todos toledistas y que ya fijaron su posición ... sólo añado, QUÉ VERGUENZA!!!

Juan Marlon dijo...

Mientras que usted señor gorriti sostiene que el primer gobierno del fujimorismo fue lo peor que le paso al peru, por otro lado hay mas de tres millones de personas que sostienen todo lo contrario. si se trata de que gobierno tuvo mejor recordacion, el de fujimori le gano de lejos al de toledo; siendo toledo gobierno más reciente. las personas que odian a fujimori no tienen explicacion para su odio, lo unico que saben es insultar. si de ladrones se trata, no mencionada para nada al primer gobierno de Alan Garcia que quebro al Peru; de eso nada.... si de violacion de DDHH se trata, no menciona para nada los excesos de las FFAA durante belaunde y garcia (con el cmdte camion) de eso nada; solo y solo fujimori es culpable. curiosa la vara con que mide estas cosas, Sr. Gorriti.

Anónimo dijo...

Como le dije a un taxista que criticaba a todos los politicos corruptos... y periodistas "imparciales" .... "usted se queja de corrupcion en el gobierno, en el congreso...etc. digame ahora que si yo hoy dia lo pongo de presidente del Peru usted no va ayudar a su primita a conseguir un puestito por alli, a su cunado para que reciba la buena pro de una obrita por alla.. y a su mamita para que le caiga una casita del plan mi vivienda ....etc. el taxista se quedo callado no supo que decir por que su propia conciencia lo cayo ... La corrupcion esta en todos los peruanos... ahora quienes en estos tiempos estan mas hambrientos de poder? y la pregunta es para que? los izquierdistas para rezarcir resentimientos y amarguras generacionales que se basan en las diferencias raciales y sociales... SI O NO ? seamos hombrecitos.. y respondan o sino mejor comprense su hilo dental !!!!

Por lo tanto que es lo que quieren o proponen algunos hacer hacer una distribucion economica mas homogenea basado en el criterio de quien? quien es la persona adoc para hacer esta evaluacion...?
veamos el Vaso de Leche! ustedes saben que miles de personas reciben leche incluso en vecindarios que no tienen nada de pobre..o que recibiendo la leche la venden! " eso es corrupcion"

Y que van hacer los pobres con mas dinero en el bosillo de hombres y mujeres que estan acostumbrados a vivir en el alchol y la musica chicha, grupo cinco, la tigresa del oriente, agua bella, dina paucar.. u otros grupos que su negocio se basa en hacer conciertos para sacarles el dinero a ignorantes incautos que creen que realmente se promueve cultura...!!


por favor el sistema por imperfecto que sea funciona bajo principios que el que se ezfuerza se educa e invierte crece .. y el que no necesita comenzar a esforzarce!!

Boten por quien destruya menos y dejen de ser influenciado por "periodistas parcializados y de corazon de ninos resentidos"

Patricio dijo...

Gorriti analiza las dos posturas actuales bajo el rencor que tuvo al gobierno de Fujimori, no le importa la materia economica ni tampoco las consecuencias de un posible gobierno que en las elecciones del 2006 se tenian PRUEBAS de los vinculos de Humala con Chavez y que el candidato presidencial a viva voz decia que el gobierno de Chavez era muy cercano a el.
Ustedes creen que ha cambiado su manera de pensar, mi voto es por Keiko no porque me agrade ni tampoco porque la deslinde de su padre sino porque tengo un trabajo que consegui bajo mi esfuerzo personal capacitandome y esforzandome dia a dia, la empresa donde trabajo ha crecido y contratado personas gracias a las facilidades de inversion y a las reglas de juego que se tiene ahora.
En Venezuela las reglas de juego no son claras y los inversionistas no desean invertir mas que por el petroleo, la pregunta es para los jovenes ¿queremos vivir en un lugar donde no encontremos trabajo, donde los inversionistas no quieran hacer empresa por el temor a que les cambien las reglas de juego? o ¿queremos vivir en un pais donde la actividad privada siga empleando a millones como lo hace ahora?, sólo por el simple hecho de que su padre hizo tal o cual cosa y vivir con el rencor para siempre, hay que escoger el mal menor, el que siga con las reglas de juego para las inversiones y apoye el libre mercado, para ciertas personas como Gorriti es sencillo dado que ya tienen su vida hecha y derecha para los que recien empezamos con la expectativa de lograr muchas cosas y no poder sólo porque algunos mantienen odios personales y no piensan en el bien comun para los demas, se que la distribución de la riqueza en el país es un mal pero quien puede negar que hoy gastamos más comiendo fuera de casa, pagamos mas por taxis y servicio público, compramos mas articulos de lujo, señores eso da trabajo a miles de personas y eso se vería interrumpido, esta semana la BVL ha caido eso significa que todos los peruanos hemos perdido de nuesgtra AFP el % de esta caida sólo porque los inversionistas ven el panoramo oscuro, imaginense si sale Humala el panico a manera de inversion que se viviría

Anónimo dijo...

Cada vez mas convencido de JAMAS VOTAR POR HUMALA, comentarios llenos de bilis demuestra un odio insano y lamentable de gente que aparenta sensatez... en fin aún estamos en un país democrático... al menos hasta que salga Humala ...

ana dijo...

Por favor...qué es eso de tenerle fe a Ollanta Humala si se inclinase a la estructura de Lula?, Lula está influenciado por sofistas del sindicalismo, no por lavacerebros de un cuartel militar. Sí, la mirada de Keiko Fujimori transmite cinismo extremo y la modulación de sus palabras en tono suave me produce arcadas, más aún cuando no termina de desprenderse del cordón umbilical del verdugo y sátrapa de su padre. Muchos comunistas extremos se escudan del "socialismo-nacionalismo" para luego sacar las garras. Cómo me desespera la ingenuidad e idealismo de muchos... Ollanta se exhacerba hace cinco años y ahora con un marketero rosario en mano nos quiere hacer el cuento...o dictando, perdón, leyendo su discursete en el debate con gestos calmados...pamplinas, lucirse como mojigato, reverendo majadero, camaleónico antisemita. Vota por Humala, no sólo darás un salto al vacío, entrarás (emos) a un callejón sin salida, al segundo round velasquista. Ollanta Humala, no se desprenderá de su ideología, no se inclinará a una estructura de Lula, está bien, no somos ni Venezuela ni Cuba, pero quien llega con esa ideología al poder y la trastoca (Mao, Gadafi, Castro, Chávez), no se traiciona pues, seguirá cual mente lavada su dictadura y capricho, y ya no respeta ni geografía, ni historia ni circunsntancias. Hagamos patria desde uno mismo para inculcar aquello a los demás, despojémonos de nuestro egoísmo, racismo y resentimientos, para mí votar por cualquiera de estos dos ilustrísimos candidatos es como escupirle a mi país, pero este es el resultado a tomar en cuenta para sacarnos muchos la venda de los ojos. La democracia se consigue con democracia, la repartición de los bienes, con democracia, la atención y respeto a los olvidados, con democracia, no volteando la tortilla de un manotazo como lo hará Humala. El terrorismo es probable que renazca salga quien salga, conclusiones bastan y sobran. Si ganase Keiko Fujimori (lo dudo), no aguantará cinco años, o llegará a las justas, va a largarse con el rabo entre las piernas, pero quien quiera refundar la república desde sus raíces, no piensa quedarse sólo cinco años, y ya se sabe quién es ¿no?: Ollanta Humala.

Anónimo dijo...

Sr. Gorriti si usted vive en el extranjero no me diga que no sabe que la politica es corrupta... aun en los paises desarrollados.. Usa, United Kingdon, Francia, Italia etc. No entiendo como la prensa sataniza a Sr. Fujimori y condena a su Sra Hija .. Fujimori fue el mejor presidente de la historia.. es cierto tiene muchos enemigos resentidos, pacifico al pais, estabilizo la economia que hoy gozamos... los presidentes que lo antecedieron fueron mas corruptos que Fujimori.. el error fue que se filtro un video del servicio de inteligencia.. y de ahi satanizaron a un gobierno... digame no existe esas mafias en el servicio de intelegencias de cada pais ... peores cosas hay lobbys, componendas... que hay de Gadaffi ahora? pero no han encarcelado a su presidente... triste que tratemos a un presidente que lucho por sacar adelante al Peru y como nunca se vio en el mundo sentenciarlo por 25 anios sin pruebas... en una guerra contra el terrorrismo porsupuesto que se cometen errores... y que hay de los abusos de USA y Europa en nombre del terrorismo...en fin solo en el Peru se ve esta venganza olvidando en agradecimiento de alguien que no robo y quiso el progreso del Peru

Winston Smith dijo...

No estoy de acuerdo. El plan de gobierno de Humala no es suficiente prueba de lo que piensa hacer? Y su entorno? (cocaleros, comunistas, SUTEP, Patria Roja). Por qué se le debería dar el beneficio de la duda a Humala? Se supone que en tan poco tiempo ha tenido una transformación tan radical? Al menos Keiko es otra persona, no su padre, y el fujimorismo no ha estado haciendo barbaridades ni fomentando actos de violencia en los últimos años. No soy fan, pero entre los dos, no me queda duda que el mal menor es Keiko.

Unknown dijo...

Evidentemente este artículo es lo mas naif que he leido.
El comportamiento de Humala si tiene antecedentes y pruebas:
1. Su plan de gobierno dice lo que realmente hará; si no le importa que lo lean es porque la población escucha mas la declaraciones que leer el plan.
2.Si es tan diferente la política que llevará a cabo respecto a Chávez, Morales y Correa? ¿porqué estos lo apoyan? ¿porqué no siguen la formula de izquierda moderada?
Con estos antecedentes votar por Humala es suicida. Lo conozco desde niño, también al padre y se que tiene interiorizada la postura izquierdista marxista.

Luis Cuya dijo...

Usted señor Gorriti inicia su Nota con un mensaje pre establecido, no ha Keiko Fujimori, le pregunto sinceramente, ¿se ha puesto en el pellejo de una gran cantidad de Peruanos que se encuentran en la disyuntiva de tener que elegir entre un pasado vergonzoso y un futuro sombrío? me parece que no, que sus prejuicios y odios lo llevan a pasar por alto muchos detalles que vislumbran lo que seria el gobierno de Ollanta Humala, como el simple hecho de no querer firmar el compromiso por el Perú propuesto por PPK da muestra que oculta sus verdaderas intenciones, usted como "líder de opinión" debería sopesar la situación mas profundamente, usted piensa que con todo el poder que tendría O.H. tanto en el ejecutivo como en el legislativo ¿no llegaría a los mismos excesos que Fujimori?, usted piensa que podemos darnos el lujo de darle el beneficio de la duda ha alguien que ya ha querido violentar la democracia (Locumba y Andahuaylas), que no deslinda de un dictador tanto o peor que fujimori (Hugo Chavez) usted nos pide que apostemos por alguien que propugna el odio y resentimiento entre los Peruanos, que tiene como consigna hacer un "Cambio Radical", usted nos pide que escojamos por una bomba de tiempo que nos estallara en la cara.

coqui tramontana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Una sensación de asco me ha dejado estas eleciones, pero que se hace asi dicen son las democracias. Por la fuji no voto ni de vainas, ojo no por racista ni mucho menos, si no por que se, que en la sombra esta el titiritero mafioso y corrupto de su Padre. Por humala(maldito con infulas de dictador) seria un caso extremo si voto por el, mi conciencia me lo impedide. Pienso viciar mi voto dejar mi conciencia en paz. Ahora solo se que siento asco y temor por el futuro de mi familia.