¡¡¡BIEEEEEEEEEEN CARETAS!!!

Portada y contundente Editorial de Caretas, hoy 14/4/2011.

Hasta Aquí Nomás

Editorial de Caretas

Hasta los últimos días de este proceso, Keiko Fujimori y la gente de Fuerza 2011 habían logrado mantener una cierta distancia con el pasado más oscuro del fujimorato. Algo parecía prometer su juvenil candidatura, acompañada como estaba con una figura como Jaime Yoshiyama, tan humillado por Montesinos, y, entre bambalinas, por el buen hermano Santiago.

Pero a partir de su manifestación de cierre de campaña, Keiko no solo ha dado vivas filiales a su encarcelado padre sino que lo ha subido al estrado en calidad de prócer nacional y proclamado reiteradamente a su régimen como el “¡mejor gobierno de la historia del Perú!”.

¿Cómo? Aquí debe frenarse este sushi.

Esa candidatura implica ahora un humillante agravio a la Nación que se debe rechazar, y la proyección es peor.

¿Puede tener algún lugar ejemplar en nuestra historia el Presidente de la República que fugó del país de Grau, Cáceres y Bolognesi en circunstancias bochornosas, y que se refugió en la tierra de sus ancestros postulando incluso, aunque infructuosamente, a la Dieta en representación de una facción fascista?

¿Merece alguna consideración el reo que, condenado después de un ejemplar y meticuloso juicio público, que ningún observador internacional ha objetado, con cargos que ya previamente habían sido evaluados como delitos comunes por la Interpol, fue extraditado de Chile al determinar la justicia de allá que el caso de ‘Chinochet’ no era político sino criminal?

¿Es ese el personaje el que lideró el “mejor gobierno de la historia del Perú” y es su familia la que resguardará en el futuro la seguridad ciudadana?

¿Qué se cree la dinastía Fujimori, que este es un país de quita y pon, y sin memoria alguna?

¿No terminó el fujimorato con casi todos los miembros de su alto mando militar y policial en prisión, convictos y confesos por grandes latrocinios en la adquisición de armas y operaciones de pillaje auténticamente mafiosas?

¿Las atroces y estúpidas matanzas de los Barrios Altos y La Cantuta se explicarán en el futuro, como ya lo está volviendo a hacer Martha Chávez, como incidentes menores y daños colaterales comprensibles?

¿Se destruirá el monumento al Ojo que Llora y se anulará el proyecto del Museo (o Lugar) de la Memoria, ignorando el apoyo de las Naciones Unidas, del Premio Nobel Vargas Llosa y del actual Presidente Alan García para respetar la mentalidad del Grupo Colina?

En estos días, y ante la disyuntiva electoral planteada, hay que recordar e insistir en que la Patria es más que la administración de su economía y el bienestar de sus empresas, por más vitales e importantes que sean para el desarrollo. Un país es historia, dignidad, cultura, identidad y sobre todo futuro.

Cuidado con esta segunda vuelta. Rechacemos a un régimen propenso a convertir en prostíbulos a los medios de comunicación.

Evaluemos integralmente, con serenidad e inteligencia, a los candidatos y sus programas, y encontremos las formas de amarrar compromisos que respeten los procedimientos democráticos y administren racionalmente el proceso de nuestro auspicioso desarrollo económico y distributivo sin los desplantes de una izquierda que es anacrónica en todo el mundo.

Después de todo, ya se pueden comprobar los desastres y el desgobierno que hunden a Bolivia y convierten a Venezuela en un circo.

Mientras tanto, en aras de un clima menos dubitativo en los círculos de la inversión extranjera y nacional, nada de volverse a humillar por un polo naranja que salga de la Diroes. Quienes los usan ya sacan pecho para refregarlos con insultante arrogancia: “¡Fujimori, el mejor gobierno de la historia del Perú!”.

Publicado el 14/4/2011 en Caretas

7 comentarios:

LuchinG dijo...

¿Por quién votaste el 2006?

Daniel Santisteban Arbaiza dijo...

Bien, caraxo! No era para menos, Caretas hizo bastante para que nos deshiciéramos del chino y para que ahora esté donde está. Además, en esa época la única manera de informarse era Caretas y Canal N, qué bueno que sigan en esa línea.

Fernando, Editor dijo...

Ojalá algunos medios, no todos por supuesto(es un problema hormonal), tuvieran la entereza de opinar sin cortapisas ni mezquinos intereses. Extrañaba este talante de Caretas. Nuevos vientos en el periodismo que posibilitan comenzar a respirar aire puro.

Anónimo dijo...

HOLA ESTIMADO HEDUARDO,

BUENO, ÚNICAMENTE PARA QUE PORFAVOR NO DEJES DE MANIFESTARTE RESPECTO DE LO BOCHORNOSO, ESCANDALOSO, DIRIGIDO, MANEJADO ATROPELLANTE, QUE HA SIDO LA ELECCION PARA ELEGIR AL FISCAL DE LA NACIÓN, ELIGIÉNDOSE A PELAEZ "TUCO" (DENOMINACIÓN QUE RECIBIO EN UN REPORTAJE TELEVISIVO AL FAVORECER A SUS AMIGUETES ALLEGADOS A RATOMULO Y CIA,...EL AMARRE DEL CNM (CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA) CON LOS QUE VOTARON A FAVOR DE PELAEZ, ETC...

ALGUIEN QUE QUIERE FERVIENTEMENTE QUE EL PERU SE RECOMPONGA

Guillermo Mendoza dijo...

Que bien q Caretas trate de reconciliarse con su propia historia y con el Perú, porque después de pretender tumbarse la candidatura de Toledo relacionando a su 1er vicepresidente, Javier Reategui, con el narcotráfico, con una vehemencia q no tuvo para decir lo mismo de los hijos de Nava, secretario de Alan Garcia, su credibilidad e imparcialidad quedó por los suelos.
Ojalá se mantenga en la línea de la objetividad y la imparcialidad y no se convierta en instrumento de la campaña del miedo contra la candidatura de Ollanta.

captain jack dijo...

Un juego inentendiblemente irresponsable el de la primera vuelta. Tienen que hacer mucho más para reivindicarse.

Anónimo dijo...

¿Quien escribio la editorial?, me parece que tiene cierto tufillo apriston. Porque entre nos ¿Marcos Zileri escribe editoriales? ¿o sufre de papitis aguda como la fujimontesinista Keiko Fujimori?
No se olviden que ya una vez con Toledo la jorobo. Para mi que la editorial la hizo o corrigio el gordo belooo de Palacio de Gobierno, mas conocido como cinturita de muy muy Garcia, ya que como dice el refran: todas se las sabe el gordo gordinflon. Finalmente, el segundo gobierno aprista pasara con el nombre celebre de "ya, ya, pasate lo que has hecho" por la irresponsabilidad entre otros de la prensa busca canje... ¿o no han visto como durante cinco años Caretas ha vivido de la publicidad del Estado que debio fiscalizar?