YO VOTO POR PATRICIA

Impecable columna de Patricia del Río, con cuyo contenido coincido en un 150%. Estos no solo son tiempos de cambio, además son tiempos en que los cambios se suceden a una velocidad asombrosa. Los dinosaurios de la derecha, que hoy
se agitan con estruendo, y los dinosaurios de la izquierda, que no tardarán en aparecer, obstaculizan el tránsito. Necesitamos una izquierda moderna, una derecha moderna, y entre estas dos los matices modernos que sean necesarios. Los dejo con
la magnífica columna de Patricia del Río:















.

Diestra siniestra
Por Patricia del Río


El domingo elegiremos a las autoridades locales que tendrán el poder de hacernos la vida más amable y llevadera, o de torturarnos con el caos de pistas rotas o el abuso de cobranzas inverosímiles. Por eso es tan importante que los ciudadanos seamos capaces de tomar una decisión sobre la base de información coherente y verdadera. Pero eso no ha ocurrido. No en Lima, por lo menos, donde hemos asistido, en esta última semana, a severos ataques, que lindan con la manipulación, cuyo objetivo es meterles miedo a los electores. El más evidente ha sido el que busca relacionar a la candidata Susana Villarán, ya no con grupos de la izquierda radical y arcaica, sino, y esto es grave, con grupos subversivos.

Más allá de las simpatías o antipatías que genere la candidata de Fuerza Social, vale preguntarse ¿por qué insistir en este argumento inverosímil para sacar de carrera su candidatura? ¿Por qué vincular con el terrorismo a una mujer que siempre ha dado muestras claras de estar a favor de la paz y de la democracia? Lo que pretende esta tesis alarmista es convencer a los electores de que Susana Villarán no representa la izquierda moderna, tal como ella lo reclama, sino que es parte de un grupo fanático y extremista que busca llegar al poder para hacernos vivir peor que en la Camboya del Khmer Rouge.

Como estrategia electoral parece un argumento eficaz, y de hecho ya he escuchado a muchos decir que no votarán por Susana porque ella traerá de regreso el terrorismo; pero más allá de su éxito coyuntural preguntémonos cuáles van a ser sus repercusiones a futuro. Veamos.

Lo primero que podemos concluir es que a la derecha no le conviene tener un rival que encarne, o pretenda encarnar, la izquierda moderada. No importa, en realidad, si Villarán representa o no esa ideología, el objetivo es presentarla como hiperradical para poder derrotarla. Recordemos que la derecha, liderada por Lourdes Flores, ha perdido siempre contra candidatos que se han colocado al centro y un poco a la izquierda. Si no, pregúntenle a Alan García. En cambio, un candidato como Ollanta Humala les resulta mucho más fácil de vencer porque su propuesta extremista, más cercana al predicamento de Chávez y Evo Morales, asusta al peruano de a pie.

El objetivo de “humalizar” o “senderizar” a Villarán podría tener cierta eficacia en esta elección, sin embargo, encierra riesgos inesperados a futuro. Me explico, si la derecha insiste en usar el fantasma del terrorismo para descalificar cualquier propuesta de centro izquierda, se está jugando una peligrosísima carta: el día que los peruanos que están hartos de que no les llegue el progreso, y buscan un cambio del actual modelo, no encuentren una alternativa coherente de centro, pueden terminar votando por una opción radical, con ideas tan trasnochadas como las de Chávez y Morales. Y ahí los quiero ver.

Publicado el 1/10/2010 en Perú 21

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Señorita Patricia de Río parece que no ha leido las nuevas estadisticas del avance Boliviano.

le ruego haga una comparación del antes y despues de la llegada de EVO MORALES al gobierno.

UN HERMANO BOLIVIANO

Elohim Monard dijo...

Comparto un artículo que he escrito con un tenor similar: http://gobierno-coherente.blogspot.com/2010/10/las-victorias-de-fuerza-social-y-las.html
Saludos,

Morena dijo...

Pensé lo mismo, pero desde otra óptica: el fracaso de la propuesta de centro izquierda y el renacimiento del fujimorismo, como encarnación de la mano dura, el orden, etc. Ambas candidatas son un peligro. Helicóptero corazón!

Lima Arantzazu Euzko Etxea - Lima Basque Center dijo...

Un excelente articulo, suerte Susana!

Anónimo dijo...

Sra. Si para ustedes los periodistas la noticia es cuando el hombre muerde la perro y no cuando el perro muerde al hombre como decia Scalfari , no existira remedio , todo sera peor , mas que una eleccion estamos ante periodistas enfrentados que han puestos sus programas , editoriales y primeras planas a atizar la confrontacion a resaltar el escandalo y no reconocemos que la normalidad del ser humano es principalmente que no hay animal perfecto todos tenemos pecados con el poder de la informacion , escuche usted a los corresponsales de RPP de provincias siempre hay un crimen , una volcadura , nunca nada rescatable sobre sus pueblos .