FIN DE FIESTA

A bailar con los ritmos de moda.

4 comentarios:

Roberto dijo...

El domingo próximo es un día muy importante en la historia. Eso lo sabe la derecha del continuismo no inclusivo, así como la izquierda que nunca supo dominar el juego en el tablero político.
Si bien es cierto se trata, aparentemente de un proceso electoral para los vecinos de la ciudad, pues esa ciudad es la capital y es, gracias al centralismo, prácticamente un país. De ello son conscientes todas las fuerzas políticas y lo que se produzca el domingo será la antesala de una correlación sui generis. Tanto si gana la una, como la otra.
El triunfo de LF podrá plantear a las fuerzas políticas la necesidad de una reagrupación de perro, gato y pericote (en ese orden). Se tratará de armar fuertemente el andamio para el ascenso de LC (el mudito pendex) o de KF y ahí estarán aupados UN-PP-APRA-AP-F2011 y todas las combis que trabajan para recoger las migajas de poder a cualquier precio. Esto puede llevar al enfrentamiento entre la hija del reo contra el mudito y la re-reagrupación traería una guerra brutal, que sólo negociando, haría recular a alguno de los dos para mantener el status quo.
El triunfo de SV complicará las cosas más pues, si comparte sus esfuerzos en darle un cambio más humano (social) a las actividades ediles, sobre la base de lo existente y hecho a medias y por otro lado se determina la existencia fehaciente de huellas de la corrupción que muchos prejuiciamos que ha existido, hará catapultar figuras de sus cuarteles de invierno, como Pease, Ames, o figuras inéditas salidas de las canteras universitarias, no contaminadas por pasados poco nítidos de la izquierda. Tampoco le conviene al militar chavista.
El potencial que tiene este proceso electoral en curso es de gran magnitud, por ello todos los medios de comunicación están trabajando activamente con tal fuerza, que Bayly ha quedado empequeñecido con sus ataques que eran considerados como una campaña demoledora contra LF. Esta última, por supuesto, es consciente del rol que encarna y, no en vano tiene 30 años involucrada en la demagogia, esa oratoria que siempre ha apelado a la mentira y construcción de monstruos que es necesario vencerlos, rompió fuegos de ese color, llevada por los diarios, televisión, congresistas, presidente, cardenal, alcalde y todo aquél que no quiere que se modifique el status quo a favor de un desarrollo social.
No me gustan las candidatas -no por lo tías, por supuesto- pues no se trata de un concurso de simpatía y no llenan el perfil de gobernabilidad que se requiere para nuestra ciudad, frente a tanta responsabilidad que la Ley exige de un alcalde provincial que a la vez es presidente regional y que no se cumple, tal como este gobierno ha dejado de lado muchas acciones de su competencia: políticas de largo plazo de educación, defensa, seguridad nacional (narcotráfico, terrorismo, criminalidad), defensa del medio ambiente, administración de los recursos hídricos, inclusión social y lucha no demagógica ni populista contra la pobreza, entre otras. Sin embargo, creo que el voto mejor empleado debe ser para SV y, habrá que persignarse.

tuit dijo...

el blog de la tia regia
http://susanavillaran.blogspot.com/
full palabras de democracia, derechos humanos, aborto legal, y nada de gestión pública.

Jhon Bazan Aguilar dijo...

JÓSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO: Un ejemplo de un Social Cristiano... sin pecado político y con una integridad proverbial.

¿Que pensaría del cheque de Lourdes?

AMIGOS Y ENEMIGOS - Revista Oiga 5/10/1987

El Patricio de la Paz

Señor director:

En su última edición OIGA destaca el gesto de desprendimiento del novelista Mario Vargas Llosa al donar los 50 mil dólares que recibió como ganador del Premio Hemingway-Ritz a los niños huérfanos de Ayacucho, contrastándolo con la actitud de nuestro presidente, quien dedico a levantar la hipoteca que pesaba sobre su residencia en Chacarilla los 9,000 dólares que cobro por el discurso que, como mandatario del Perú, cobro a la FAO, organismo de las Naciones Unidas que lucha contra el hambre en el mundo. Dicho sea de paso, el desplazamiento del presidente García a Roma, con una numerosa comitiva, costó al erario nacional más de 40,000 dólares.

Los peruanos debemos recordar con orgullo otro gesto de desprendimiento: el protagonizado por nuestro ilustre patricio, el doctor José Luis Bustamante y Rivero, quien en 1980 rechazo 500 mil dólares que, mancomunadamente, le ofrecieron los gobiernos de Honduras y El Salvador por haber sido el artífice del tratado de paz –firmado en Lima el 30 de octubre– que puso fin a once años de hostilidades entre ambas naciones centroamericanas.

El conflicto bélico entre Honduras y El Salvador estallo en 1969 cuando hinchas que asistían a los partidos por la Copa Mundial de Futbol que se celebraba en El Salvador y Tegucigalpa atacaron a los simpatizantes del equipo nacional visitante en ambas capitales. Hubo manifestaciones de protesta en los dos países. Honduras expulso a 11 mil campesinos salvadoreños asentados en su territorio y el 14 de julio tropas de El Salvador invadieron Honduras. Hubo un cese de fuego a pedido de la OEA y en 1970 El Salvador y Honduras crearon una zona desmilitarizada a ambos lados de la frontera mientras se buscaba una solución al conflicto.

El 3 de abril de 1978, Honduras y El Salvador solicitaron la mediación del doctor Bustamante y Rivero, ex – presidente de la República, ex – presidente del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya y, en esos momentos, senador vitalicio del Perú. Durante dos años nuestro ilustre patricio recorrió los pueblos fronterizos de ambos países, dialogando con sus habitantes en agotadoras jornadas hasta encontrar puntos de coincidencia que sirvieron para redactar el tratado de Paz que en 1980 se firmo en palacio de Gobierno, en presencia del presidente Belaunde Terry.

Poco después se supo que El Salvador y Honduras quisieron entregarle al doctor Bustamante y Rivero 500,000 dólares, dinero que este rechazo manifestando que la paz de los pueblos no tiene precio. Noble gesto de nuestro ex – mandatario de la nación, repetido por Mario Vargas Losa que lamentablemente para nuestro país, no ha sido seguido por el presidente García, más preocupado en comprar residencias que en dar el ejemplo de desprendimiento.

Jhon Bazan Aguilar dijo...

José Luis Bustamante y Rivero, de pensamiento social cristiano, escribió estas líneas, que fueron reproducidas posteriormente por la revista Oiga en 1994, en plena dictadura fujimontesinista. Molesta e indigna que el PPC utilice el nombre de este ilustre personaje para legalizar la usurpación del pensamiento social cristiano en el Perú. Este hombre intachable que jamás cometió "pecados políticos", murió modestamente rodeado por toda su familia.

Lourdes Flores Nano y sus segundones es la contraparte de esta historia.

JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO – LA CORRESPONDENCIA – Revista Oiga, 7/02/1994

Lima, 20 de abril de 1945.

Sr. D.
San Benjamín Roca Muelle,
Secretario General de la Oficina Política
de la Candidatura Bustamante i Rivero
Ciudad.

Señor Secretario General:
He advertido que en los últimos días el tono de los órganos de prensa que propician mi candidatura se va tornando agresivo i a veces francamente inconveniente.
Esta modalidad de nuestra prensa contraría las claras recomendaciones de mi Memorándum de 13 de marzo i desdice de nuestra cultura cívica. Ruego, pues, a Usted se digne suplicar a todos los Sres. Directores de órganos periodísticos que en esta capital o lugares próximos hacen la defensa de mi candidatura, quieran ajustarse en sus artículos e inserciones a las normas de moderación, compostura i dignidad cívica que deben inspirar todas nuestras actitudes. Igual pedido debe dirigirse, mediante los Comités Departamentales del Frente Democrático, a los periodísticos que en el resto del país acompañan nuestra, Causa.
Mui atentamente de Usted,


EXPRESIVA misiva de Bustamante dirigida a Benjamin Roca Muelle, rogándole transmitir a los periodistas que alientan su candidatura un espíritu de civismo, respeto y moderación. Ese reclamo ha legado Bustamante a los peruanos.

(Nuevos fragmentos de su epistolario aparecerán en los próximos números de nuestra revista).