YO VOTO POR PATRICIA

Impecable columna de Patricia del Río, con cuyo contenido coincido en un 150%. Estos no solo son tiempos de cambio, además son tiempos en que los cambios se suceden a una velocidad asombrosa. Los dinosaurios de la derecha, que hoy
se agitan con estruendo, y los dinosaurios de la izquierda, que no tardarán en aparecer, obstaculizan el tránsito. Necesitamos una izquierda moderna, una derecha moderna, y entre estas dos los matices modernos que sean necesarios. Los dejo con
la magnífica columna de Patricia del Río:















.

Diestra siniestra
Por Patricia del Río


El domingo elegiremos a las autoridades locales que tendrán el poder de hacernos la vida más amable y llevadera, o de torturarnos con el caos de pistas rotas o el abuso de cobranzas inverosímiles. Por eso es tan importante que los ciudadanos seamos capaces de tomar una decisión sobre la base de información coherente y verdadera. Pero eso no ha ocurrido. No en Lima, por lo menos, donde hemos asistido, en esta última semana, a severos ataques, que lindan con la manipulación, cuyo objetivo es meterles miedo a los electores. El más evidente ha sido el que busca relacionar a la candidata Susana Villarán, ya no con grupos de la izquierda radical y arcaica, sino, y esto es grave, con grupos subversivos.

Más allá de las simpatías o antipatías que genere la candidata de Fuerza Social, vale preguntarse ¿por qué insistir en este argumento inverosímil para sacar de carrera su candidatura? ¿Por qué vincular con el terrorismo a una mujer que siempre ha dado muestras claras de estar a favor de la paz y de la democracia? Lo que pretende esta tesis alarmista es convencer a los electores de que Susana Villarán no representa la izquierda moderna, tal como ella lo reclama, sino que es parte de un grupo fanático y extremista que busca llegar al poder para hacernos vivir peor que en la Camboya del Khmer Rouge.

Como estrategia electoral parece un argumento eficaz, y de hecho ya he escuchado a muchos decir que no votarán por Susana porque ella traerá de regreso el terrorismo; pero más allá de su éxito coyuntural preguntémonos cuáles van a ser sus repercusiones a futuro. Veamos.

Lo primero que podemos concluir es que a la derecha no le conviene tener un rival que encarne, o pretenda encarnar, la izquierda moderada. No importa, en realidad, si Villarán representa o no esa ideología, el objetivo es presentarla como hiperradical para poder derrotarla. Recordemos que la derecha, liderada por Lourdes Flores, ha perdido siempre contra candidatos que se han colocado al centro y un poco a la izquierda. Si no, pregúntenle a Alan García. En cambio, un candidato como Ollanta Humala les resulta mucho más fácil de vencer porque su propuesta extremista, más cercana al predicamento de Chávez y Evo Morales, asusta al peruano de a pie.

El objetivo de “humalizar” o “senderizar” a Villarán podría tener cierta eficacia en esta elección, sin embargo, encierra riesgos inesperados a futuro. Me explico, si la derecha insiste en usar el fantasma del terrorismo para descalificar cualquier propuesta de centro izquierda, se está jugando una peligrosísima carta: el día que los peruanos que están hartos de que no les llegue el progreso, y buscan un cambio del actual modelo, no encuentren una alternativa coherente de centro, pueden terminar votando por una opción radical, con ideas tan trasnochadas como las de Chávez y Morales. Y ahí los quiero ver.

Publicado el 1/10/2010 en Perú 21

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Señorita Patricia de Río parece que no ha leido las nuevas estadisticas del avance Boliviano.

le ruego haga una comparación del antes y despues de la llegada de EVO MORALES al gobierno.

UN HERMANO BOLIVIANO

Elohim Monard dijo...

Comparto un artículo que he escrito con un tenor similar: http://gobierno-coherente.blogspot.com/2010/10/las-victorias-de-fuerza-social-y-las.html
Saludos,

Morena dijo...

Pensé lo mismo, pero desde otra óptica: el fracaso de la propuesta de centro izquierda y el renacimiento del fujimorismo, como encarnación de la mano dura, el orden, etc. Ambas candidatas son un peligro. Helicóptero corazón!

Jhon Bazan Aguilar dijo...

Un excelente articulo, suerte Susana!

Anónimo dijo...

Sra. Si para ustedes los periodistas la noticia es cuando el hombre muerde la perro y no cuando el perro muerde al hombre como decia Scalfari , no existira remedio , todo sera peor , mas que una eleccion estamos ante periodistas enfrentados que han puestos sus programas , editoriales y primeras planas a atizar la confrontacion a resaltar el escandalo y no reconocemos que la normalidad del ser humano es principalmente que no hay animal perfecto todos tenemos pecados con el poder de la informacion , escuche usted a los corresponsales de RPP de provincias siempre hay un crimen , una volcadura , nunca nada rescatable sobre sus pueblos .