¡PÁSAME LA "A"...!

Un vacilón el análisis que Mirko Lauer le hace en su columna
al sorprendente Sector "A", un sector cuasi bolchevique que inevitablemente ahuyentará la inversión extranjera.



















"Hubo un tiempo en que el sistema ABCDE era una taquigrafía útil también para definir ideología e inclinación política. Ahora que hay A de izquierda y D/E de derecha, las cosas cambian. ¿Veremos surgir las categorías “A tradicional” y “A emergente” en las encuestas? Aunque por el momento parece que los dos han mostrado parecidas inclinaciones electorales. La cosa merece investigación, pues el sector A es conocido por apoyar al ganador al comienzo y luego volteársele por el camino para buscar a otro ganador. De modo que otro eje de división encuestal podría ser entre “A temprano”, “A intermedio” y “A tardío”. Una vez que se haya determinado de qué A social (en degeneración o en emergencia) se trata, por supuesto".
Mirko Lauer

2 comentarios:

Carlos Morales dijo...

El eslogan, casi un símbolo de la derecha electoral, minera, agro exportadora, discípulos de Cipriani y adus del Banco de Crédito es la famosa frase "ahuyentar a la INVERSIÓN EXTRANJERA",...
Resulta que el Perú es un país extranjero y no nos habíamos enterado, la verdad cada vez que escucho como habla PPK ya me estoy convenciendo de que no somos de aquí.
A este paso en las elecciones generales hay que darles DNI a las "inversiones extranjeras".

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Heduardo:

1. Aunque tomado a la broma, lo que refleja el artículo de Lauer no es otra cosa que el fenómeno político más importante ocurrido en el Perú desde la llegada de los conquistadores a estas tierras: la aparición de una clase alta emergente, proveniente de las raíces de la cultura andina.

2. Después de cinco siglos de colonia los antiguos sectores que conformaban el peonaje, los trabajadores campesinos, migraron del campo a las ciudades producto de la evolución natural de la sociedad moderna.

3. Allí sufrieron un proceso de cambio y adaptación que, con el paso de los años, ha ido conformando, poco a poco, una nueva clase alta con gran poder económico, la cual lentamente ha ido pasando de las actividades comerciales hacia las productivas.

4. La diferencia está en que no se trata de la elite tradicional con elementos afines como el poseer una cultura occidental, una piel blanca o ser extranjero; esta vez se trata de personas que han llegado a donde están gracias a los mecanismos propios de la cultura andina, que contiene reglas y costumbres distintas pero no son menos efectivas.

5. Si se pregunta cuándo empezó este fenómeno fue a mediados de los '50 del siglo pasado, pero cuándo comenzó a manifestarse plenamente fue a inicios de los '90, con la elección de Fujimori (quien aparentemente representaba la filosofía de este grupo).

6. De ahí hasta la actualidad todo ha sido un crecimiento y una presión constantes por intentar desplazar, democráticamente, a la clase alta tradicional, cosa que se ha expresado a través de los votos permanentes por posiciones anti sistema, que esconden en realidad una lucha que no es de derecha-izquierda como se puede pensar.

7. La verdadera preocupación de quienes han tenido el poder en el Perú desde la Colonia hasta la actualidad es esta “amenaza” que va más allá de ideologías foráneas: es un recambio de gente en el poder y la llegada de una forma de generar riqueza que no se ajusta a lo que se llama "el sistema".

8. Digo todo esto porque el tema lo vengo desarrollando desde fines de los '90 a través de la publicación de mi libro "Andinia, la resurgencia de las naciones andinas", donde explico cuál es la real pugna que existe actualmente por el poder en el Perú.

Muchas gracias.