HAGAMOS EL AMOR Y NO LA GUERRA

Se apagarán las luces y lloverán estrellas, los ríos se tornarán rojos y un planeta nuevo cruzará el espacio si triunfa Susana Villarán, ironiza Sinesio López en su columna, recordándonos la extraordinaria novela "La Guerra del fin del mundo". Otros seres mas simples, como yo, nos sentimos atraidos por la guerra bufa entre Bayly y Tongo o la guerra de las soñadoras Susy y Lulú en el Gran Show de Gisela. Patricia del Río, como siempre, nos da un jalón de orejas y pone las cosas en su sitio: esta es una guerra idiota, dice. Punto. Yo no la voy a contradecir.













.
La guerra idiota
Por Patricia del Río


Está claro que cualquiera sea el resultado de las elecciones municipales, el triunfo habrá sido de todos los limeños. Ambas candidatas, Lourdes Flores y Susana Villarán, son personas trabajadoras, honestas, preocupadas por el bienestar
de los vecinos y con una clara vocación de servicio. Por eso, y aunque parezca paradójico, no es extraño el nivel ridículo de confrontación que está dominando esta última etapa de la campaña electoral. Me explico: al no tener las candidatas grandes puntos flacos, la chaveta viene de lugares absurdos, de argumentos retorcidos y de fantasmas inverosímiles que cierta prensa, algunos asesores de campaña y dizque expertos técnicos se encargan de esparcir entre la opinión pública. Algunas de las sandeces de la semana han sido, por ejemplo, que Lourdes Flores quería manipular encuestas. La sospechosa, pero oportuna, difusión completa de los 'potoaudios’ demostró que, más allá de las palabras del impresentable Xavier Barrón, Flores quería hablar con los responsables de las encuestas para que no le hicieran trampa. Es decir, no buscaba que cambien las cifras a su favor, sino que se respeten los resultados. Escúchenlos acá (http://ir.pe/33b8) si no me creen. A Flores además, le han revivido algunos fantasmas de campañas pasadas: circulan volantes que la sindican como candidata de los ricos (a pesar de que arrastra un interesante voto popular) y la han vuelto a acusar de fujimorista (a pesar de que ella se fajó contra la dictadura).

A Susana Villarán no le ha ido mejor: según “expertos” en economía, su triunfo estaba a punto de espantar la inversión extranjera. Al ex ministro Pedro Pablo Kuczynski no le importó hacer un papelón con tal de meterle miedo a los electores y tuvo que ser desmentido por el presidente Alan García, por los empresarios, y por los mismos inversionistas. Un roche.

Además a Susana se le ha acusado de querer cerrar los hospitales de la Solidaridad (nunca dijo tal cosa), de pretender inundar la ciudad de fumones amantes de la marihuana (ya ha explicado hasta el cansancio que está en contra del consumo de drogas) y, la última que escuché es que se trata de una persona que vulnera la dignidad de las limeños porque está a favor del matrimonio homosexual (sin comentarios).

No sé cuántas tonteras más tengamos que escuchar hasta el 3 de octubre. Si a eso le sumamos los tongos, los bailecitos y cantitos en el programa de Gisela, y las visitas al set de Magaly Medina, la verdad que yo no me atrevería a decir que esta campaña ha sido dominada por la guerra sucia sino por una guerra idiota. Esperemos que, por lo menos, el debate del lunes entre ambas punteras sirva para comparar planes, ideas, capacidad de gestión y estilos.

Publicado el 24/9/2010 en Perú 21

6 comentarios:

Katherine dijo...

Muy de acuerdo con Patricia. Lo mejor de todo es que tendremos una alcaldesa trabajadora :) y estoy segura que dejará muchísimo mejor a Lima.

Mónica dijo...

Patricia Del Rio es una maestrazaa...

Necia dijo...

pues no es verdad!

a susana no simplemente le imputan cosas sino que es la misma lourdes quien se ha encargado de hacerlo personalmente. lee bien lo que patricia escribió, necio, en vez de ponerte a babear por ella como siempre, te juro que un día de éstos te saco la estupidez de un solo cocacho. lo hace como tratando de indicar que fueron personas ajenas a ellas quienes lo hicieron, siendo que lourdes participó de la guerra idiota porque sabe que la está perdiendo

susana nunca se metió a atacarla, es más, se solidarizó con ella en este asunto de los poto audios. entre ambas, distancias hay, y aunque me sentiría mejor pensando que cualquiera de ellas es mejor que alguno de los varones que las acompañan en la contienda, deseo de todo corazón que gane susana. los votos necios no son secretos!

y que llegue a la alcaldía en helicóptero, y si invita, mejor

Anónimo dijo...

¿Guerra de ideotas e idiotas..?

Una "ideota", -por ejemplo- es decir que Lulú, como ya le hicieron trampa en la elección del 2006, esta vez, -con sus gritos destemplados del "poto-audio"- solamente quería hablar respetuosamente con el dueño del circo, Alfredo Torres, para que no volvieran a hacerle trampa".

Idiota es creer que la "omisión" ha desaparecido como figura legal: el hecho de no consumar el delito, legalmente "atenúa", sin embargo, éticamente deja mucho que desear. Meterse la lengua al poto con el crimen que propone Barrón pone el caso 'cataño oscuro'.

Lourdes en el acto debió sorprenderse ante tamaña insinuación y reprocharle repugnante sugerencia.

Quedarse callada a sabiendas que tan culpable es el que mata a la vaca como el que le sujeta la pata, la actitud complice de Lourde Flores la pintó de cuerpo entero, así la despampanante Patricia del Río diga lo contrario.

Acusar de "fujimorista" a Lulú no es ninguna guerra "idiota", máxime cuando ella, (misma fujimorista) se esfuerza por todos los medios en "separar" a Montesinos de Alberto Fujimori, llamando a la corrupción de esa época "montesinismo". En este acápite Lulú actúa como una ferviente seguidora de Keiko.

¿Criticó Lourdes a sus amigos y sinvergüenzas Rafael Rey y José Barba Caballero que apoyaron (92-2001) y apoyan al golpista corrupto japonés ?

- ¿Cuando Susana Villarán "apoyó" al dictador..?

Otra "ideota" es insistir y persistir, como lo hace Lourdes Flores, calumniando a Susana Villarán de "querer cerrar los hospitales" a sabiendas que eso no ha dicho su rival, y a pesar, además, que en la última semana en más de una docena de oportunidades Villarán ha desmentido esa afirmación. Sin embargo la "honesta" Lulú (sic PdelR) sigue con la vileza de levantar falsos testimonio contra Susana Villarán.

Realmente es una 'ideota' decir que ambas candidatas están en el 'mismo nivel' cuando se sabe que a solicitud de Lourdes Flores se organizó el anteproyecto de ley para "canonizar" a los corruptos hermanos Wolfenson, patraña presentada por el pepecista y "ex" FUJIMORISTA de Huánuco, Kuennen Franceza Marabotto.

Interrogada Lulú al respecto, dijo que no le pregunten cosas sin importancia que ella ponía las manos al fuego por el congresista Franceza Marabotto.

El 'ajiaco' de Raúl Vargas se está vendiendo a forro no sólo en la cabina de RPP, sino, por lo visto, allende "ideotas"

Félix The Cat

Anónimo dijo...

Lourdes no es profujimorista?

- Dice que admira a Keiko, porque (en el 2000, luego de 10 años de robos, trampas y asesinatos) "emplazó a Montesinos"
- Fue al matrimonio de Keiko (y eso fue un gesto politico, por favor)
- No dice fujimontesinismo sino montesinismo...
- Estuvo de aliada con personajes como Rafael Rey, que son obviamente fujimoristas

Entonces, no entiendo esa parte del comentario de Patricia del Rio...

KAT dijo...

Totalmente de acuerdo con Felix y el siguiente comentario anónimo.