"THE GODFATHER IV"

El Estreno del Año ya está en cartelera, compre su entrada.


















.


Chambeando con el enemigo
Por Patricia del Río


Me aburren soberanamente las peleas entre periodistas. A veces, son un buen pretexto para reflexionar sobre temas como la ética, la decencia, o la pertinencia de nuestro trabajo. En la mayoría de los casos, sin embargo, asistimos a una sacada de mierda entre sujetos con demasiado ego, que ventilan públicamente sus diferencias y miserias frente a todo el Perú a la vez y en horario estelar. Usan las pantallas de televisión, o las páginas de los periódicos para insultarse, hablar de sus vidas y sus odios como si se tratara de información trascendental para el resto de peruanos.

No sé por qué los “hombres de prensa” perdemos tanto la perspectiva sobre quiénes somos, qué hacemos y cuán gravitante es lo que nos ocurre. ¿No podemos acaso, como el resto de los mortales, agarrarnos a patadas en privado? ¿Citarnos en el parque más cercano y resolver nuestras diferencias como el común de los mortales? Está claro que no. Nos encanta, como a las vedettes de Magaly, jalarnos de las mechas frente a cámaras y a gritos.

El reciente altercado entre Beto Ortiz y Jaime Bayly no es, por supuesto, el primero de este tipo, ni será el último. Lo que sí ha hecho de este desagradable choque un tema preocupante y de análisis es la rapidez, por segunda vez consecutiva, con la que Ortiz pierde su trabajo. Hay quienes sostienen que él se las buscó, que hizo mal periodismo, que se merece lo que le ha pasado. Puede ser. Pero mal periodismo vemos todos los días en radio, televisión y prensa escrita y ese no parece haber sido nunca suficiente argumento para que a uno lo boten tan rápido a la calle. Además, si ese hubiera sido el caso, a Beto lo hubieran largado ni bien apareció el reportaje de la discordia, y como todos sabemos eso no ocurrió así: a Ortiz lo mandaron a su casa cuando Bayly decidió dirigir sus balas no al periodista, sino a los dueños del canal, es decir, a los Schütz.

Desenvainando la misma espada que ya le había dado triunfos en el pasado, Jaime Bayly apeló a los capítulos más vergonzosos de la historia mediática de nuestro país y recordó que quienes manejan algunos medios todavía tienen mucho que explicar y que se les han quedado demasiados muertos debajo de la alfombra. A Ernesto Schütz Landázuri le sacó a pasear sus juntas con Montesinos, sus deudas con la Sunat, sus relaciones con el poder, su condición de prófugo, y por supuesto puso a todos nerviosísimos en la esquina de la televisión y se tomaron decisiones drásticas.

A mí, la verdad, el pleito entre Beto y Bayly me tiene sin cuidado. No voy a invertir dos minutos en analizar quién tiene la razón y quién debió picarse o no. Lo que me parece sumamente preocupante es que en un país donde supuestamente se respeta la libertad de expresión, el trabajo de tanto periodista dependa de jefes chantajeables, asustadizos, dispuestos a poner cualquier mordaza con tal de que no se haga ningún ejercicio de memoria. Con tal de que no se desempolve un videíto. Con tal de que nadie haga olas para que no salgan a flote los muertitos. De terror.

Publicado el 27/8/2010 en Perú 21

7 comentarios:

Rafael Ponce dijo...

Manya, coincidimos sin querer. http://elrafo.lamula.pe/ Bien por Patricia del Río.

Anónimo dijo...

ojala,mas personas estuvieran a nivel del analisis y autocritica profesional de la sra. Del Rio.
no encuentro una linea que no suscribiera.

Anónimo dijo...

muy bien dicho, por eso soy tu hincha, siempre tu con la claridad para entender las cosas, saludos patricia desde la fronteriza Tacna justo hoy en la vispera de un aniversario mas de nuestra reincorporacion al Perù.

Martin V dijo...

De todo esto creo que pierde Bayli, ahora se quitó la máscara y vociferó un desprecio por los que no alcazaron el éxito y los millones que se gana, nunca se sabrá si son mas santos que las que ganó Lourdes.
Si pintaba para presidente, creo que ahora será para bufón.
Porque de constructivo, cultural sus programas no tienen nada.

Bruno Ysla Heredia dijo...

Lo único que puedo rescatar del artículo de Patricia del Río es eso de "...mal periodismo vemos todos los días en radio, televisión y prensa escrita [incluídos blogs, twitters y demases supongo] y ése no parece haber sido nunca suficiente argumento para que a uno lo boten tan rápido a la calle"; por lo demás se ve que tiene su enfoque es meramente periodístico puesto que aunque aparenta ser profundo en realidad se queda en superficial; el problema de fondo no son los jefes de los periodistas sino la condición "humana" de los mismos periodistas. ¿Qué es peor: que porque Schutz tenga esqueletos en el closet haya despedido a Beto Ortiz o que Bayly, aunque ya lo sabía, no lo denunció porque Schutz era o es su amigo? Igual, lo de Beto Ortiz es algo de hace tiempo, Bayly ha hecho tanto hincapie en los últimos días sobre eso no porque le interese o preocupe de verdad sino simplemente porque Ortiz ha atacado a su familia; ¿si Lourdes Flores, por decir un nombre, hubiera defendido a Ortiz, le diría a ella todo lo que no puede decirle a su gran amigo Enrique Ghersi, abogado de los Crousillat y en un juicio controlado por Vladimiro Montesinos, según el mismo Bayly?

Sí, la moral de los dueños de los medios es un problema, pero el problema mayor es la moral de los mismos periodistas (o de los que se creen tales), paradojicamente los primeros que quieren dar clases de moral.

saludos

Anónimo dijo...

Mira este video, tambien se lo pudo pedir a Shutz de esa forma.

http://www.youtube.com/watch?v=CapE2pFUNJU&feature=player_embedded

Clonpi dijo...

Patricia del Río, a parte de ser guapísima, tiene toda la razón.