VALICHA EXISTE, ELLA ES VALICHA

Valicha y Fabiola de la Cuba en el Cusco. Haz click en la foto.

Valicha existe. Valicha es Valeriana Huillca, la musa que inspiró una canción que todos conocemos por su bella melodía pero muy pocos por su letra. Es una letra de amor y despecho. Hoy Valicha es una ancianita de 86 años que vive olvidada y en la pobreza en el pueblo de Acopía, uno de los 7 distritos de la Provincia de Acomayo, en el Cusco.

Hace unos días, mi querida amiga Sonia Luz Carrillo hizo un post sobre Valicha y me impresionó que exista una foto de Valicha. Ya habrán notado que tengo debilidad por las fotos, asi que me puse a buscar la imagen publicada por Sonia Luz pero con mejor resolución y vaya que la encontré. Aquí está para ustedes.

El tema Valicha, que los musicólogos no dudan en ubicar al lado de grandes temas como El Condor Pasa, La Flor de la Canela, El Plebeyo, etc, es una creación de Miguel Angel Hurtado, el hijo de un hacendado que a los 22 años se enamoró de Valicha. Ella tenía en ese entonces 18 años.

Piña Miguel Angel porque Valicha prefirió huir con un campesino cusqueño y él quedó con su despecho componiendo el célebre tema. La historia la encuentras aquí y aquí, y seguramente en otros sitios que me da flojera buscar. Es que me jala la música.

Sonia Luz ha escogido para su post la interpretación de Valicha a cargo de William Luna, yo los dejo con la versión instrumental de El Polen.

2 comentarios:

Necia dijo...

"... que todos conocemos por su bella melodía pero muy pocos por su letra. Es una letra de amor y despecho..."

¿y por eso nos dejas con la version instrumental de polen? ay contigo, necio

(no tengo acceso a los acentos desde esta compu, disculpa)

Anónimo dijo...

hola que bueno que algyuien recopile algo bonito y si claro que si debe estar comparada con la flor de la canela u otros o otros deben estra compardos con ella
muy linda foto donde se ve a fabiola de la cuba rindiendole homenaje en vida que es lo que se quiere