¿ALAN EL TROME?

Declaraciones exclusivas del presidente Alan García al diario Trome, que en la foto aparece junto a Óscar Torres, autor de esta excelente entrevista.














.

El presidente habló con Trome
En una entrevista exclusiva, el jefe de estado respondió hasta por su sobrepeso.

Por: Óscar Torres

Alan Gabriel Ludwig García Pérez nació el 23 de mayo de 1949, en la ciudad de Lima. En 1985, a la edad de 35 años, fue elegido presidente constitucional de la República para el período 85-90. En las elecciones presidenciales de junio del 2006 resultó elegido nuevamente mandatario del Perú con el 52.6% de la votación nacional. No hay que ser bueno en matemáticas para darse cuenta que, a los 67 años, podría ser por tercera vez nuestro Jefe de Estado.

Tuvo que pasar poco más de tres años de larga espera e insistencia continua para tenerlo frente a frente. Llegamos el miércoles 30 minutos antes de la cita pactada para las 6:30 de la tarde. Trome pisó Palacio de Gobierno. Luego de dejar nuestros celulares (incluyo, al fotógrafo) y cruzar los controles del caso, llegamos a un salón con una mesa enorme y un mozo que nos sorprendió: “¿Se sirven algo, los señores?” Pedí agua mineral. Casi de inmediato apareció un oficial del Ejército acompañado del jefe de prensa de Palacio, quienes casi a coro nos anunciaron: “Pasen por acá (otro salón iluminado, pero con luz amarilla), el Presidente los está esperando”. Saludé al mandatario y le reconocí su investidura presidencial. Él, guardando las formas, sonriente, nos recibió con un “Bienvenidos, bienvenidos”.

Presidente, tuvo un primer gobierno considerado por muchos muy malo. Han pasado cuatro años de su segundo mandato, ¿está satisfecho o pudo haber hecho más cosas?

Creo que pudo hacerse más cosas, tal vez no en el área de las obras, porque no se debe hacer un exceso de obras que ponen en peligro la estabilidad y pueden traer inflación, pero en otros campos, por ejemplo, el tema de la justicia o el caso de la reforma de la estructura del Estado, del Parlamento, me hubiera gustado ir más allá, pero eso depende de otras voluntades.

Si todo marcha bien, para usted, podría llegar por tercera vez al poder. Quiero que sea sincero, ¿está pensando en eso y está preparando el terreno, como dicen algunos?

Siempre apoyaré todo lo que sea bueno para el Perú. Jamás haría una triquiñuela dejando una “bomba de tiempo” para que el próximo gobierno fracase y la gente vuelva sus ojos hacia mi gobierno que tuvo mejor suerte. Lo que yo quisiera es que el próximo gobierno sea muy bueno y sobre eso construir ya un gobierno excelente en un tercer período. Yo no voy a mentirle al país, porque yo hablo directamente. El mayor honor que puede tener un ser humano es personificar a su patria y personificar al Perú es el mayor honor al que he podido aspirar y mi vida no tiene otro sentido.

Entonces, ¡sí le gustaría!

Sí, claro.

Usted, ante un grupo de banqueros, dijo: “El Presidente no puede elegir quién va a ser Presidente, pero sí evitar…”. ¿A quién quiere evitar?

A quien quiera detener la marcha del país. Y digo la marcha del país cuando creo que la democracia con libertad, primero, con modernidad económica trayendo capitales para generar empleo, esto nos permite hacer muchas obras. Si alguien planteara un modelo de gobierno contrario a eso, es nuestra obligación evitar que eso ocurra, pero no mediante un golpe de Estado ni mediante una acusación judicial, sino demostrando lo válido de este camino que, de alguna manera, lleva ya desde antes del doctor Toledo. Seguimos un camino, lo mejoramos y a eso me refiero. Haciendo un buen gobierno, usted evita que el que no participa de esos lineamientos pueda aspirar a continuar.

¿Hay posibilidades de otro modelo económico para el Perú?

No. No me parece, porque si usted se refiere a un modelo económico donde el Estado toma más poder, recupera sus empresas públicas y puede dirigir la economía del país, no viene un centavo al Perú. Esas son las reglas del mundo.

Dicen que a usted no le cae bien Toledo, ¿eso es verdad?

No. Pienso que Toledo, dentro de las limitaciones de su gobierno, continuó el sentido de una democracia con apertura hacia el mundo. Económicamente, ha hecho las bases del Tratado de Libre Comercio.

Pero, en lo personal, ¿le simpatiza el ex presidente Toledo?

¡Ohhh! Mi obligación como gobernante, y por el bien de la patria, es abstenerme de mezclar lo que le conviene al Perú, con lo que a veces uno puede tener antipatía o simpatía por la otra persona.

¿Vería con simpatía ponerle la banda presidencial a Keiko el próximo año?

Acabo de hacer una promesa clara ante el Congreso, de guardar absoluta neutralidad, pero lo que más puede complacer a un demócrata es recibir la banda del pueblo y entregar la banda a quien el pueblo elija con la mayor libertad.

Es irónico, mucha gente dice que usted “inventó” a Fujimori y, al final, él lo persiguió haciéndolo huir, escondiéndose en el tanque de su casa

Así es la vida de irónica y así es la vida de la ingratitud también, y así es la vida de los que no creen firmemente en la democracia. La democracia es el combate de las ideas y las libertades, en ningún caso la interrupción de la libertad.

Usted es un demócrata, ¿le reconoce méritos a Fujimori?

(silencio) Yo creo que en la historia todo gobierno y persona tienen lados oscuros, muy oscuros, pero también lados claros. Y haber contribuido decisivamente a poner punto final a la gran escalada terrorista, yo no se lo niego. Haber detenido o coincidido con poner fin al proceso inflacionario que era de toda América Latina, tampoco se lo niego. Y pienso que en algunos temas introdujo elementos de modernidad, tanto es así que sus mayores detractores de hoy trabajaban en su gobierno.

NIEGA CAMPAÑA CONTRA LOURDES

Lourdes Flores ha pedido que se mantenga al margen de las elecciones, ¿es cierto que prefiere que gane la elección municipal Kouri, antes que Lourdes?

No. Primero, no creo que la elección municipal vaya a definir el destino nacional. En eso, tal vez, peque de ser muy partidario del Poder Ejecutivo y del Poder Parlamentario como centro de gran decisión. Lo que necesitamos es un gerente eficaz, comprometido y con enorme capacidad de trabajo, y que escuche mucho a los vecinos en Lima. La verdad que, y por eso mi partido aprista ha dejado en libertad a sus militantes ahora sin dar consignas, cada uno vote de acuerdo a lo que escuche y al mensaje que crea más conveniente.

Es más, se comenta que existiría una “campaña de demolición” contra Lourdes, con el caso Cataño, y se habría gestado de un personaje muy cercano a Palacio, ¿alguna reflexión?

Ninguna. Pienso que tiene que ver más, eso apareció por el contrario, en algunos medios que de una forma u otra tienen relación con Trome. Eso no apareció en Palacio ni yo conocía de la existencia de este caballero Cataño, que había cambiado de nombre por razones policiales.

En la entrevista que usted le dio a “El Comercio” dijo que “la corrupción le causó mucho daño a su gobierno”. ¿Qué hecho específico le causó mayor repulsión?

Los diálogos entre dos rufianes porque, mire usted, somos humanos y susceptibles de equivocarnos y de pecar, pero por ser cristianos debemos saber rectificarnos y hacernos perdonar, pero hay cosas que van más allá de eso. La forma rufianesca, cantinera de hablar del Estado, como si fuera una propiedad privada en la que cualquiera pueda participar, intervenir y comprar, me pareció absolutamente asqueroso y me pareció doloroso que algunas personas, aunque no hubieran recibido dinero, se prestaran a escuchar a estos facinerosos.

Saquemos a usted de la lista, ¿quién le parece que fue un buen jefe de Estado en el Perú?

Augusto B. Leguía, con el cual se ha cometido una enorme injusticia. Los apristas porque los persiguió, los comunistas porque estaban en la crisis mundial, el diario “El Comercio” fue asaltado antidemocráticamente por Leguía, los civilistas ricos porque los deportó. Él no mató a nadie, pero hubo -al final- una unión de todo el Perú en contra de Leguía cuando había caído y se olvidaron de todo lo que hizo por el Perú.

“Hay que ser ingenuos para creer en los políticos”, ¿le suena esa frase?

No, yo lo que dije fue: “No hay que caer en la ingenuidad de creer absolutamente lo que dice el otro”. En política hay mucha trampa. Política es pasión, desesperación por ocupar el sitio, por figurar, por entrar en la foto y en la historia, y el que tiene esa pasión es capaz de decir cualquier cosa. Por eso, crea usted a medias lo que dicen los políticos y más cuando están cerca las elecciones.

¿Cómo juzga el Alan García de este gobierno al Alan García de su primera administración?

Críticamente. La Edad de Piedra. Mucha ideología, mucha buena intención, poca realización. Y el Evangelio dice: “Por sus frutos los conoceréis”.

¿Qué tan ratas son quienes participaron en los “petroaudios” y “chuponeos”?

Ratas completas. No se puede ser medio rata.

PETROAUDIOS Y COFOPRI

¿Jorge del Castillo sigue siendo su amigo del alma?

Tengo mucha gratitud por Jorge y a mí me dolió mucho que lo vincularan o apareciera vinculado en estos temas. No he creído nunca que haya sido a cambio de dinero, pero sí creo que ser amigo y no sacrificar las amistades, ante personas que ya habían demostrado que no merecían confianza, le ha pasado una factura muy alta.

¿Lo pondría a Del Castillo nuevamente en un cargo de confianza?

Pienso que ya no hay tiempo en el gobierno y que él será candidato seguramente al Parlamento. Al pueblo le corresponde ponerlo allí.

¿Le causó arcadas el caso Cofopri?

Menos que el otro. Primero, porque el tema de Cofopri es un viejo tema en el Perú. Todas las playas que usted ve desarrolladas para los veranos han surgido de compras por centavos a las comunidades o de regularizaciones ante el Estado, de manera que veo pocos que puedan tirar la primera piedra. Ahora sí me molestó que, en vez de cambiar ese estilo, se siguiera el mismo camino que es “este se declara dueño de las tierras porque dice ser comunero y quiere regularizar por cuatro mil soles”. Debían haber evitado eso, (degrees)ah!

¿Omar Quesada es de fiar?

Sí, sí. Omar Quesada me parece un hombre…, además tiene ambición política y sabe que no puede ponerse piedras en el camino.

EL CASO ROCA

¿No le da pena cómo quedó el candidato a la Alcaldía de Lima por el Apra, Carlos Roca?

Sí, pero más pena me daría que el Partido Aprista sea sometido a tener 1% en las elecciones.

“No aceptaré que retiren mi candidatura por apoyar a Kouri”, dijo Roca. También declaró que “en el Apra se planteó apoyar por lo bajo la candidatura de Kouri”.

Jamás se ha planteado, hasta donde yo sé. Antes del 28 de Julio he tenido mi última reunión con la Comisión Política del partido que teóricamente presido, pero que ahora ya no presido, porque no debo participar ni a favor del Apra, y allí lo que se planteaba es, objetiva, realistamente, “vamos al 1 ó 2%”, esto se ve claramente en las encuestas y tendencias, por qué flagelar al partido así.

¿Y por qué Roca denuncia lo antes mencionado?

Me imagino que busca una explicación al porqué los apristas han pedido que salga y no los someta a la vergüenza de un 1%, pero dejo claro que lo último que entonces se decidió, y que es lo más sensato, es “que en la medida que el Apra no tiene candidato, todos son libres de votar por quien quieran”. Yo imagino que hay apristas que son evangélicos, bueno, querrán votar por el pastor Lay.

“TENGO UNA CASA EN PARÍS”

¿Sigue teniendo sus propiedades en París y en Bogotá?

Tengo una casa en París, que es del banco hasta el año 2015 y que está alquilada hace diez años y se paga, y me parece que es lo que hacen muchísimos en Miami y muchísimos aquí también, o sea, ponga usted la cuota inicial y póngala a pagar porque dejó de vivir y si hubiera seguido viviendo ahí, me hubiese ahorrado el alquiler. Lo hubiera pagado así. En Bogotá, no tengo propiedades.

Nuestra economía está en franco crecimiento. El problema es que por falta de reformas, no llega a los más pobres, eso hace que un 25% no logre engancharse en el progreso, ¿por qué?, ¿qué falta?

Porque no hay una varita mágica para hacer en un día o en cuatro años las cosas. Nadie las ha podido hacer en la historia del Perú, pero creo que lo avanzado es muchísimo más, perdone mi inmodestia, de lo que todos antes han hecho para ampliar el número de peruanos de clase media, y para hacer llegar el agua potable, electricidad y educación a millones de peruanos.

¿Qué le diría a esos peruanos que no sienten los beneficios de sus medidas económicas?

Hay varias formas de sentir a un gobierno. De pronto no hay una empresa privada que dé un sueldo, es posible, en una provincia muy alejada, pero llegó el cable, la energía eléctrica y le transformó la vida y con ello vino el teléfono y la televisión.

¿Y a la gente del sur del país respecto al gas?

Miren en el ejemplo de (Hugo) Chávez, que vende todo el petróleo al mundo y a los Estados Unidos que es su gran enemigo, un ejemplo de realismo y mire, por el contrario, en Bolivia que podría ser de las naciones más ricas de América Latina industrializando, exportando su gas, ha preferido no hacerlo.

Los nacionalistas dicen que usted ha hecho más ricos a los ricos, ¿es verdad o es demagogia de los amigos de Humala?

Demagogia pura, porque si usted compara el 10% más rico del Perú, con lo que tiene el 30% de clase media baja, verá que la clase media se ha fortalecido muchísimo más. Cuando el Perú consume hoy 8 millones de toneladas de cemento, ¿los ricos se hacen casas? Cuando el Perú pone un millón de conexiones eléctricas, ¿es para los ricos? O el agua potable, ¿es para los ricos? Yo creo que, además, la medición internacional del famoso índice de Gini (es la medida para medir las desigualdades económicas dentro de un país), que compara muchos elementos, demuestra que el Perú ha mejorado en estos cuatro años y no solamente eso, sino que además ha reducido su pobreza.

“LA INSEGURIDAD ES EL PUNTO FLACO DEL GOBIERNO”

Se vive una ola de violencia preocupante en el país, el caso de la niña Romina es un triste ejemplo. ¿Qué medidas va a tomar?

Ese el punto flaco del gobierno y es el titular de la entrevista. Es verdad que la velocidad de desarrollo del hampa, tal vez por el crecimiento económico, ha excedido la capacidad de la Policía. Número uno, todos los policías a la calle, significa lo siguiente: hay miles de efectivos que nos cuidan a los funcionarios públicos, a los alcaldes, parlamentarios, presidentes regionales, ministros, Presidente de la República, en fin. Yo digo, vamos a recortar a la mitad todo eso, uno, y usted sacará entre mil 500 y 2 mil policías más a la calle mañana mismo.

Lo va a hacer, ¿ahora?

Sí, ya lo he dispuesto. Lo he ordenado y lo estoy ordenando a través de Trome. En segundo lugar, el Inpe debe contratar, y lo hemos discutido hoy día (miércoles) en el Consejo, sus propios agentes penitenciarios. Para cuidar una cárcel no necesita usted un policía, con cuatro años de escuela policial y arma, cuidar una cárcel es otra cosa. Entonces, ahí tiene usted estacionados, en este momento, 4 mil policías cuidando prisiones. Bueno, no podemos saltar a cero, pero saque usted dos mil, la mitad. Y con todas esas medidas, usted irá poniendo más gente en la calle. En tercer lugar, acciones masivas en las grandes ciudades. Si usted tiene más policías, puede cerrar distritos enteros y rastrillarlos completamente, y con apoyo de la Fuerza Armada lo puede hacer muy bien.

¿Por qué no sale la Fuerza Armada a las calles a apoyar a los policías en su lucha contra la delincuencia?

Porque como somos demócratas y abogados siempre tenemos el temor de primero alarmar demasiado, en segundo lugar, que nos rechacen algunos organismos internacionales ¿por qué la Fuerza Armada se mete en temas?

¿No sería una buena idea?

La estoy proponiendo además

¿Cómo quisiera que el pueblo lo recuerde a usted, señor Presidente?

Como uno de los peruanos que lo sirvió más.

PING PONG TROME:

Presidente de la República Alan García.

Camino de cumplir su sueño de servir al Perú.

Alberto Fujimori.

De no haber sido impaciente, hubiese podido servir mejor al Perú y ser mejor recordado.

Luis Castañeda.

Excelente gestor o gerente que rechaza ser abiertamente político para comunicar.

Keiko Fujimori.

No tiene sobre sí ni los pecados ni las impaciencias antidemocráticas del padre.

Ollanta Humala.

Buena voluntad, poca información.

Lourdes Flores.

Informada, mujer buena. Yo lamento, siempre se lo he dicho a ella, haberme cruzado en su camino impidiendo que una mujer de sus capacidades pudiera ser Presidenta del Perú y ahora que no estoy, ya no quiere ir a la Presidencia.

Alex Kouri.

Un muy buen hacedor de cosas concretas, al cual le falta más sonrisa…

Cosas concretas, ¿como el peaje?

Tiene en el caso del peaje, por ejemplo, cosas que debieron ser mejor presentadas y mejor explicadas, pero en el caso del peaje, básicamente, comenzar a cobrar un 1.50 cuando usted tiene solo unos kilómetros, en vez de esperar que se haga toda la obra hasta el final, hasta la avenida Faucett y hacia la zona de Ventanilla, era mucho y a la gente le molestó.

¿Qué piensa de esa tristemente célebre frase “roba, pero hace obras”?

Que es un error dramático, es un consuelo absurdo e innecesario.

¿A quién ve con potencial de su partido para el 2011?

(silencio) No me meta usted en problemas (sonríe).

SU RELACIÓN CON PILAR NORES

Usted dijo, una vez, que “el Presidente del Perú no debería tener vida privada, todo es público”. ¿Se ratifica?

Sí.

¿Hasta dónde cree que el periodismo se debe enterar de la vida de un Presidente?

Hasta donde no genere problemas en la vida del Presidente. Me entiende… es decir, cuando hay hechos públicos, cuando hay hechos más o menos evidentes. Por ejemplo, no atravieso el mejor momento con mi esposa, en nuestra larga vida común. Ese es un hecho evidente, pero hacer informaciones para decir motivemos ya una reacción, un rompimiento, eso es lo que no me parece leal.

¿Se separó de su esposa?

Nosotros tenemos una relación lejana en este momento.

¿No se divorció?

Nooo, esas son palabras mayores.

La señora Pilar me confesó, cuando la entrevisté, “por Alan daría la vida”, ¿cuál es su reflexión?

Idénticamente. Es una mujer extraordinaria y yo no creo que haya una madre parecida a ella.

También que ella lo llamaba “bebé” y usted a ella “negra”

Yo, en realidad, le digo, en confianza: “Mamá”.

Su mujer me confesó que era hincha de Talleres de Córdoba en Argentina. Usted, ¿sigue siendo hincha de Alianza Lima?

Soy hincha del Alianza fantasmal del año 70, de Baylón, “Pitín” Zegarra, que era mi ídolo. “Perico” León, el mejor futbolista del mundo y otros.

¿Duerme bien?

Bien, pero me gusta leer hasta muy tarde o ver televisión hasta muy tarde y eso me hace dormir mal.

¿Tiene pesadillas?

No las recuerdo, solo recuerdo los sueños que dan alguna especie de mensaje para el futuro.

¿Qué cumbia le gusta más, “Ojalá que te mueras” o “Lárgate”?

No. Me gusta “A llorar a otra parte”.

Cuando es su cumpleaños, ¿prefiere la chicha o el vals criollo?

El vals criollo para romper el hielo y, después, la chicha desenfrenada.

¿Es cierto que a usted le gusta cantar el vals “Anita” en reuniones?

No, exactamente. Me encanta cantar más “Ansias”.

¿Cuál es su plato favorito?

(silba) Como usted lo puede ver todos.

Con todo respeto, ¿piensa hacer dieta?

(sonríe) Todos los días y a toda hora, pero va usted a la casa de unos compatriotas a inaugurar el agua potable y han matado el lechón. ¡Cómo va a decir no! Además, es tan rico el lechón en la mañana.

¿De qué hora a qué hora trabaja?

Mucho. Mi obsesión es que a mí me pagan para que trabaje y no me gustan los domingos.

¿Le gustaría que su hijo Federico Danton sea en el futuro Presidente de la República?

¿Cómo podría decir que no? Pero creo que primero Alan Raúl cumplirá ese destino (risas).

Usted habla con mucho cariño de su esposa. Yo guardo los mejores recuerdos de ella cuando la entrevisté, ¿va a haber reconciliación, Presidente?

Yo desearía, lo desearía de todas maneras. Es decir, uno no hace una vida de treinta años y tiene cuatro hijos maravillosos para jamás pelear, ¿no? Yo no entiendo cómo se puede compartir toda la vida y, en la última parte de la vida, darse las espaldas. Eso no lo entiendo. Ahora, son mis responsabilidades y mis culpas, mías. No dudo que en algún momento nos reencontraremos bien y eso le gusta a la gente.

¿Qué hizo que la enojó mucho a la señora Pilar?

¡Uff! Ha visto usted desfilar y saludar el 28 de Julio (sonríe).

Gracias Presidente, por su espíritu democrático de atender al diario del pueblo, ese pueblo que lo eligió hace cuatro años y esperaba con ansias su palabra

Gracias a usted y saludos a todo el cuerpo de Trome. Me he sentido muy bien; que la suerte nos acompañe este año también y Dios providente nos permita llegar al fin del gobierno y cuenten con que yo no voy a hacer oposición al pueblo jamás en nada que le convenga ni a ningún gobierno que tenga buena voluntad.


Publicado el 15/8/2010 en El Trome

14 comentarios:

MurodeLima dijo...

Después de escuchar y leer tantas entrevistas de García solo me queda decir que es un tipo cínico y su palabra no vale nada.

Anónimo dijo...

Una cuenta más en el rosario del cinismo del panzón

Fernando Montalván, Editor dijo...

Excelente lavado y engrase.
Funcionan las corporaciones.

Anónimo dijo...

En lo particular, me pareció una excelente entrevista.
Muy buenas y acertadas preguntas, pero muy pocos meaculpas al responder; han habido muchos errores en su primer y segundo gobierno... un cinismo elocuente...

Anónimo dijo...

"Mi pecado desfiló y saludó el 28 de julio"

Alexis

grafito's web dijo...

Si habla, por que habla?, si comenta, por que lo hace? si no comenta, por que se queda callado? Si dice alguna cosa populista, por que lo hace? Y si no dice cosa populistas, por que es tan capitalista, ppffffff... me enferma la gente que no distingue entre la objetividad con sus emociones o sentimentalismos baratos.

Muy buena entrevista, queda en cada uno si le gusto o no.

Por mi parte, me parecio muy atinado sus comentarios, medidos y objetivos.

MurodeLima dijo...

Les recomiendo que lean un poco más allá de lo que les da la política del Perú. Afuera encontrarán a verdaderos estadistas y gente que es referente. En esto no importa el país -si es grande o chico- sino se refleja en sus ideas y forma de pensar.

JAF

BERTHA dijo...

SE FUE POR LA TANGENTE, BUENA LA ENTREVISTA PERO LOS PROBLEMAS DE FONDO, NO SE TOCARON, POR ALGO DIO LA ENTREVISTA AL TROME, POR LIVIANOS, CON QUIEN LES CONVIENE..

Nafer dijo...

La entrevista estuvo excelente , por lo menos ya conocemos algo más del presidente , y es verdad lo que dice Bertha , que no se tocaron con mayor amplitud los problemas de fondo, la redistribución de los ingresos me parece aberrante

Necia dijo...

de acuerdo, no se tocaron algunos temas pero el periodista le hizo admitir muchas cosas que su entrevistado no quería decir, como que lo vamos a tener haciendo campaña hasta el 2016 y por lo tanto, metido en cuanto afarrancho pueda para lograr gobernar nuevamente

la entrevista estuvo buena, feliitaciones a óscar torres y gracias necio por postearla, no leo el trome y se me hubiera pasado esta excelente pieza de lectura

Steve dijo...

jajaja
Que enojo a Pilar?
¡Uff! Ha visto usted (danton?) desfilar y saludar el 28 de Julio (sonríe).

si no supiera quien es el entrevistado, con leerlo me convencio por votar por el, por su 1er hijo y luego por su 2do hijo y sus nietos. jajaja

Saludos.
www.biofotografica.com

Mario MC dijo...

Entrevista??? un franeleo con mantequilla. Bah!

Anónimo dijo...

Buena la entrevista, Alan como siempre, un maestro del verbo, hace del dialogo una obra de arte.
lo demas si esta en bronca con su mujer, es cosa de dos y punto.
lo que pasa, es que a la mayoria le corroe la envidia, Hablan de Alan, y todo esta mal, no jodan pues, e estado por trabajo en varios países y se ve de una óptica distinta. aquí nomas no estamos contentos con nada.
ojala cambie el razonamiento de muchos en el pais, si Humala un cachaco mediocre e ignorante, que no llego ni a Coronel, lo quieren hacer presidente, no saben la vergüenza q se siente cuando te preguntan en otros lados, y quien es Humala?, en peruano se dice A quien le a ganado? Ser objetivos y realistas vivimos otro siglo, todo es muy rápido, seguir pensando en retrogrados es condenar el futuro de sus hijos y nietos.

Anónimo dijo...

ES INDUDABLE QUE EL SR. GARCIA YA NO ENGAÑA A NADIE AUENQUE NO FALTAN TODAVIA ALGUNOS COMPAÑERITOS, SIN EMBARGO QUIERO DECIRLES QUE POCO A POCO EL FLORO DE GARCIA DESAPARECE Y SABEN POR QUE POR QUE DIA A DIRA LA GENTE ESTUDIA MAS SE NUTRE DE MAYOR INFORMACION, ESPERO QUE GANE EL SR. TOLEDO Y ASI COMO ESTA PRESO EL SR. FUJIMORI LE SIGA EL SR. GARCIA POR EL BIEN DE LA DEMOCRACIA. GRACIAS.