BLANCANIEVES Y LA BRUJA

Ahora Lourdes es Blancanieves y los otros candidatos son los siete enanitos, se aventura a decir Ricardo Vásquez Kunze en Perú 21. Pero para añadirle algo de emoción a su cuento, deja abierta la posibilidad de que Susana Villarán podría dejar de ser uno de los enanitos para convertirse en la Reina mala. Vamos, la Bruja para simplificar. Vásquez Kunze olvida que el cuento se desarrolla en el Perú, un país encantado, donde en cuestión de horas Blancanieves puede convertirse en la Bruja y la Bruja puede convertirse en Blancanieves. Moraleja: Nunca escribir un cuento antes de ver el último programa de Bayly.



















.

¡Blanca Nieves en Lima!

Por Ricardo Vásquez Kunze

Acaso la frase más divertida de la semana que pasó la lanzó en CPN Radio el simpático candidato por Acción Popular, Gonzalo Alegría, cuando advirtió que, de ser tachado Álex Kouri de la contienda electoral por no domiciliar en Lima, la candidatura de Lourdes Flores se convertiría en la de Blanca Nieves y los 7 enanos.

Y, en efecto, el viernes último la tacha contra el candidato de Cambio Radical prosperó, dejándolo fuera de la carrera electoral. Es cierto que Kouri puede apelar. Pero ese proceso toma un tiempo legal que mantendría su candidatura con la espada de Damocles sobre la cabeza hasta una semana antes del día de las elecciones. Y esta incertidumbre, en política, significa una sangría de votos y una agonía que sepultará su candidatura antes de resolverse la apelación. Por lo tanto, lo más probable es que Kouri no quiera terminar peor de lo que ya está poniendo en duda su futuro político.

Así las cosas, tendríamos pues un cuento nuevo, el de Blanca Nieves y los 7 enanos. Para Alegría, Lourdes sería “Blanca Nieves” y los demás, él incluido, los 7 enanos. Pero se equivoca. Falta acá, sin eso la historia no estaría completa, la 'reina mala’ del cuento. Y yo creo que para los 7 enanos pronto quedará claro que en esta nueva situación política la mala para ellos será una que hasta hace poco los acompañaba en el partidor pero que hoy ya ni quiere sentarse con ellos. En efecto, el mismo día en que Alegría hacía su ingeniosa declaración en CPN, Susana Villarán no participó del encuentro pese a haber sido invitada. Ya no se sentía enana a la luz de las encuestas. Estaba naciendo una reina.

Cuando hablo de 'la mala’ del cuento no me refiero, por supuesto, a las calidades personales de la señora Villarán sino a lo malo en función de las aspiraciones electorales de sus rivales. Así, creo que las primeras víctimas del retiro de Kouri y del eventual segundo lugar de Villarán serán 'los enanos’. Villarán se devorará sus votos (“enanos, súmense a mí”). El sentido de los enanos era ofrecer una alternativa a la disyuntiva Lourdes-Kouri. Pero, muerto Kouri y desmarcada Villarán de los enanos (Lay no cuenta porque es una errata del cuento bíblico de Matusalén en Blanca Nieves), estos ya no tienen razón de ser, salvo que Lourdes como Villarán caigan en la trampa (que promoverá García para eliminarlas) del pugilato Izquierda-Derecha.

Para 'Blanca Nieves’ la reina también es mala. De hecho, liquidado Kouri y el peligro de su proyecto montesinista, un porcentaje del voto de Lourdes migrará a la candidatura de Susy. Esto, sin embargo, no sería suficiente para que triunfe, dada la fuerte intención de voto que Lourdes ha consolidado.

Además, aquí viene el último elemento que faltaba en el cuento: la manzana, roja como los aliados y candidatos de Susy. Un color que para el electorado a la deriva de Kouri es veneno mortal. No se necesita ser pitoniso para saber adónde migrará buena parte de esos votos. Así, creo que el 3 de octubre la más bella frente al espejo del 'soberano’ seguirá siendo 'Blanca Nieves’. Publicado el 16/8/2010 en Perú 21






















ENLACES:
Flores y Villarán recogen votos de Kouri - La República
Traíganme la Cabeza de Susana Villarán - Jaime Bedoya
Municipales: un final de calidoscopio - Mirko Lauer
Nada está dicho hasta que ocurre - Carlos Basombrío
Susana Villarán y su “ola verde” - Oscar_Baldeon
Lourdes se consolida sin Kouri - Datum
¿Podrán bloquear a Lourdes? - Víctor Andrés Ponce
"Lourdes, te voy a ganar" - Susana Villarán
Cuidado con la tacha - Enrique Castillo
Un Cambio Radical - Caretas
Lulú y sus aliados - Aldo Mariátegui
¿El alud Susana? - Raúl Mendoza Cánepa
Lulú falls - Malapalabrero

No hay comentarios: