OTRA VEZ ANDRÉS

Extraordinaria caricatura de Andrés Edery, publicada hoy día
en el diario Gestión, que grafica la reiterada indiferencia de los gobiernos de turno con los peruanos mas desprotegidos. Otra vez Andrés los niños son las principales víctimas del frío. El Comercio informa que en lo que va del año ya han muerto 182 menores de 5 años por neumonía. Reproduzco el editorial de Gestión.














.

Heladas: otra vez sin respuesta

La recuperación del PBI sigue su curso, con una tasa de crecimiento que habría alcanzado los dos dígitos en el segundo trimestre, según estimaciones del Gobierno (el primer trimestre creció 6%). Otros indicadores como las exportaciones, los ingresos tributarios y la inversión privada también están yendo en la misma dirección, demostrando que la estabilidad y la prudencia son la mejor receta para aplicar medidas de política macroeconómica en tiempos turbulentos.

El hecho de que el empleo y la demanda por bienes de consumo también se estén comportando positivamente prueba que la población está recibiendo los beneficios de esta recuperación, pero como hemos advertido en varias ocasiones, crecimiento no es sinónimo de desarrollo y los grandes números aún ocultan las debilidades que el Estado peruano sigue manteniendo en aspectos que son claves para que el bienestar alcance a todos, en especial a los peruanos que viven en zonas alejadas.

Por ejemplo, si bien la probreza total (35%), e incluso la extrema (11.5%), han disminuido en el país, en el área rural la incidencia sigue siendo muy alta todavía, con 60% y 28% de incidencia, respectivamente.

La falta de previsión es, sin embargo, probablemente la peor debilidad. Ya lo subrayamos en el caso de los derrames de petróleo en la selva y de relaves mineros en Huancavelica, que justamente han afectado a comunidades de escasos recursos. Y la más lamentable es la inexistencia de prevención ante la presencia de fenómenos climáticos. Todos los años nos alarmamos con las penurias que tienen que pasar por esta época las poblaciones de las zonas altoandinas en el sur del país y nos indignamos al constatar que el Estado falla en responder.

¿Cómo es posible que no se pueda estar preparado para las bajas temperaturas y para atender a los afectados si las heladas ocurren cada doce meses? Ni el gobierno nacional ni los gobiernos regionales actúan de manera efectiva.

¿Habrá que esperar que la prensa comience a informar de muertes de niños o pérdidas de cultivos y ganado para que los ministros salgan a declarar que tienen "planes" de acción, en lugar de operativos ya montados y listos para actuar? Esperemos que ese mal hábito de responder cuando el daño ya está hecho desaparezca.

Publicado el 14/7/2010 en Gestión

ENLACES:
Han muerto 362 personas por neumonía - Perú 21
Temperatura en la selva bajará a 10°C - El Comercio

1 comentario:

Anónimo dijo...

ahora voy a leer un rato a alditus para reirme un poco, ya se le habra ocurrido algo para solucionar el problema, meter napalm a los puneños marcando un circulo con un compas en el mapa...
mEndoza