RAÚL PEREIRA, OTRO GRANDE

El tiempo quiere llevarse las pocas imágenes, casi no existen fotos de ellos, pero su música nos dice que existieron. Raúl Pereira de perfil junto a su hermano: ellos son El Polen.





Se fue otro grande: Raúl Pereira, lider junto con su hermano Juan Luis Pereira del grupo El Polen. Desde inicios de los años setenta, luego de su paso por los primeros Shains, ellos fueron pioneros de la fusión del rock con la música andina. Forzando ligeramente la descripción se puede decir que los integrantes de El Polen fueron hippies con charango al hombro y quenas, marihuana y zampoñas en las alforjas.

¿Qué tan grande fue esta agrupación, desconocida por las nuevas generaciones? Les daré una pista: Los Jaivas fueron fans de El Polen y en Chile se siente veneración por los llamados "Padres del rock fusión latino".

La nota de la Agencia Andina, la música de El Polen y un enlace a uno de los mejores investigadores de los años maravillosos: Carlos Torres Rotondo.

















Fallece vocalista de El Polen, primer grupo que fusionó rock y sonidos andinos

Lima, may. 18 (ANDINA).- Falleció hoy en Lima el músico Raúl Pereira, quien junto a su hermano Juan Luis integrara la agrupación peruana El Polen; el primer grupo musical que fusionó rock y música latinoamericana entre las décadas de 1960 y 1970.

Allegados a la familia del desaparecido artista señalaron que su deceso se debió a una prolongada enfermedad, que incluso lo había alejado de los escenarios y generado hemiplejia. Una de sus últimas apariciones públicas se dio precisamente hace dos años, en un recital a beneficio suyo en el distrito de Barranco, en el que participaron tanto el grupo que fundó a fines de la década de 1960, así como otros artistas, entre ellos Susana Baca.

El Polen, a su vez, ha continuado dando esporádicas presentaciones, con Juan Luis Pereyra al frente, pero desde hace algún tiempo sin la grave y a la vez melódica voz de su hermano. “Es la voz más grande de todo el rock peruano; no solo de la música fusión”, declaró a Andina Chano Díaz Límaco, quien fuera músico de apoyo de El Polen en su última etapa.

El quenista y charanguista radicado en Inglaterra, manifestó también que uno de los momentos más gratos vividos durante su trayectoria fue la gira que realizó junto a El Polen por Chile en 1998. En ella, el público y músicos como Los Jaivas no escatimaron elogios y reconocimiento hacia los peruanos, ya que conocían de su trayectoria. “Fuimos tratados como reyes y tocamos junto a Los Jaivas en el Festival del Huaso de Olmue, que está dedicado a la canción tradicional y que es el segundo más grande de allá luego del de Viña del Mar”, añadió Díaz. A esto hay que añadir que ya en 1972, el grupo peruano había hecho una gira por el vecino país, y que los referidos músicos chilenos grabaron una versión de su composición Niña Serrana.

Con una hasta entonces inédita mezcla de ritmos peruanos con rock psicodelico y folk anglosajón, El Polen apareció en 1969, luego que los hermanos Pereira participaran en agrupaciones como Los Shain´s y Los Drags, La calidad y originalidad que mostraron los hizo rápidamente conocidos e incluso se les contrató como banda telonera del frustrado concierto de Santana en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1971.
















Su actitud de búsqueda no se circunscribía solo a lo musical sino también a otros aspectos, por lo que formaron parte de una de las primeras comunidades ‘hippies’ limeñas, con la que también interactuaban otros artistas, entre ellos Susana Baca, a quien acompañarían en una de sus primeras grabaciones y en presentaciones en Alemania dadas en 1973. El estilo novedoso de la banda fue plasmado en la banda sonora que hicieron en 1972 para la película ‘Cholo’, protagonizada por el futbolista Hugo Sotil. Este sería el primer disco del grupo y el iniciador de una corriente estilística que casi al mismo tiempo surgía en países como Chile y Argentina, con grupos como Los Jaivas y Arco Iris, respectivamente.

Su segundo disco, titulado ‘Fuera de la ciudad’, y editado en 1974 los mostró más inmersos en sonidos andinos y generó clásicos como Concordancia y A orillas del Vilcanota. En 1975 el grupo se disolvió; precisamente en el año en el que la hasta entonces prolífica escena roquera peruana empezaba a menguar en actividad y en número de exponentes. Se reunirían en 1996 para grabar un nuevo disco, titulado Signos e Instrumentos, en el que rescataban algunas composiciones del pasado y musicalizaban poemas de escritores locales, como Doris Moromisato y Dante Nava. Un momento destacado de esta etapa fue un extraordinario concierto acústico que dieron en el Centro Cultural de la Universidad Católica.

En la siguiente década, la salud resquebrajada de Raúl redujo al mínimo la actividad musical del grupo. Finalmente, su condición fue empeorando hasta llegar al trágico desenlace de hoy.





















Una de las últimas formaciones de El Polen.

El Polen - La Flor



El Polen - A las orillas del Vilcanota



El Polen - Orgullo Aymara



El Polen - Viento del Olvido



El Polen - Concordancia



El Polen - Los Gentiles / Niña Serrana



ENLACE:
El Polen: Krautrock telúrico - Carlos Torres Rotondo

11 comentarios:

Marcos Najar Wing dijo...

gracias por tu obra, maestro Raúl

Gerardo Cailloma dijo...

Una pregunta, ¿existe alguna disquera peruana que haya pasado esta música a CD? Creo que los discos de este grupo salían en El Virrey (que representaba a muchas disqueras como Polydor y Philips) Si tiene ese dato, me avisa para ir a la cacería de sus discos. Sección clásicos del rock peruano de los 60 y 70.

Sonia luz dijo...

Excelente agrupación que abrió caminos para el reencuentro de la diversidad.

Rocketman dijo...

Lamentable noticia, recuerdo al gran Raúl con su banda Sudamérica junto a Los Jaivas en El Campo De Marte en 1981.

La música de El Cholo fue editada en LP.

Farid Matuk dijo...

La primera vez que los escuché fue en 1972 en el Parque de la Reserva, creo que en los días de Fiestas Patrias se realizó un festival llamado "Contacta".
Ciertamente una experiencia influenciada por Woodstock

Anónimo dijo...

Exacto falta decir sobre Sudamerica una bandaza despues del Polen

Anónimo dijo...

A toda la XX Promocion del Colegio Miliatr Leoncio Prado un fuerte abrazo y que la union siga.Raul siempre estuvo con ustedes.Ya les envio una foto tomada hace un par de anhos con ustedes
Pepelucho

E. dijo...

los discos de el polen

http://madruguemosaltibu.blogspot.com/search/label/El%20Polen

Beto dijo...

Buen post, orgullo aymara la había escuchado por la versión que hace Del Pueblo del Barrio de Piero.

Anónimo dijo...

Te llegue a conocer en el Cusco... con la gente de los hijos del Urubamba, después te volví a encontrar ….no te reconocí, pero tu si a mí por ser músico, te quedaste en mi memoria hermano por ser tan sencillo, humano… solo te llegue a decir…. si todos los de lima fueran como tú, nuestro Perú sería diferente, me entere que te adelantaste al hananpacha, pero harás mucha falta a este mundo, sentimos que nos quedamos con un brazo menos, eres un amauta, nunca has muerto para muchos, tu voz estará junto al viento, junto a la voz de los taitas, de los papachos como decías tu, papachos….. Allí vivirás por siempre, de un wayki que siempre te admiro en silencio, que te recuerda con cariño y hablara de ti a sus hijos y nietos , saludos de un indio Chanca que tampoco se podía encontrar en este mundo al igual que tu…… tupananchiqkama wayqey

Roberto Bedoya Petrovich dijo...

Como siempre, el artista debe morirse en este país para que se le mencione. Lo mismo ha sucedido con Enrique Ráez, cantautor, poeta, dramaturgo y músico, tio de Rafo Ráez que falleció hace cinco años en Brasil donde SI era reconocido. Aquí nadie le dió bola y emigró.
En lo persomal conocí al Polen en sus inicios e hicimos buena amistad, interrumpida por los trajines de la vida, los visitaba en su casa de Miraflores, eran excelentes como músicos y como personas.
Lástima que el periodismo dé más cabida a los escándalos, las calatas y los homosexuales de nuestra alicaída farándula.

http://entretachosybastidores.blogspot.com