LA PANADERÍA BERENSON

Foto RPP

















¿Cómo haríamos?
Por Patricia del Río


Un día escuchas las noticias mientras te alistas para ir a trabajar y, zas, ahí está. En primer plano, tu edificio y un diligente reportero anunciándo que tu nueva vecinita será Lori Berenson que, además, pondrá una bella panadería en la esquina de tu casa. El reflejo es instantáneo: evocas a la nada dulce Lori, gritando desaforada consignas pro lucha armada. Se te vienen a la memoria los apagones, los coches bomba, el sufrimiento, el miedo, la zozobra. Se te atraganta la rabia y no puedes creer que esta mujercita, cuyo fanatismo y barbarie le han costado al Perú miles de muertos y años de atraso, vaya a tener una vida parecida a la tuya, como si nada hubiera pasado. Como si se pudiera borrar así de fácil el dolor de tanto hijo muerto, de tanta mujer violada, de tanto peruano humillado.

Sí, pues, lo políticamente correcto, lo estrictamente caviar, si se quiere, debería ser respetar la decisión de la justicia y confiar en que los años de reclusión han reformado a la gringa. Pero lo real es que somos de carne y hueso, seres humanos con memoria a los que nos indigna tener a terroristas por vecinos, y nos aterra la sola posibilidad de que la violencia vuelva a apoderarse de nuestras calles y plazas. Por eso, en foros virtuales y reales, en marchas y vigilias, los peruanos exigen que Lori se pudra enla cárcel, que no se les dé libertad a los terroristas o, incluso, que los maten. Obviamente, son la rabia y el miedo, absolutamente comprensibles, los que nos mueven a exigir estas sanciones. Sin embargo, todos sabemos también que, en el Perú, la pena de muerte no existe y que, por más que nos moleste, un reo que ha cumplido con su condena tiene derecho a salir libre sin importar lo horrendo que haya sido su crimen.

¿Qué debemos hacer entonces? Si bien la liberación de Lori Berenson ha causado tremendo revuelo, por su condición de extranjera y por haber recibido beneficios penitenciarios, lo cierto es que, con o sin recorte de pena, tarde o temprano muchos más condenados por terrorismo, como Osmán Morote o Maritza Garrido Lecca, abandonarán las cárceles. Ya en el 2007, el entonces premier Jorge del Castillo anunciaba ante el Congreso que más de tres mil sentenciados por terrorismo habían salido en libertad y confesaba que había serias sospechas de que un grupo había vuelto a las andadas.

Han pasado tres años y la pregunta del millón es ¿qué se ha hecho al respecto? ¿Están preparados nuestros desarticulados servicios de Inteligencia para hacerle seguimiento a este mar de gente? ¿Nos hemos puesto a pensar sobre cuál debería ser el rol de estos individuos en la sociedad: en qué deben trabajar, en qué no? ¿Estamos preparados los peruanos para que estos altos dirigentes terroristas se resocialicen? ¿Y qué vamos a hacer si quieren participar en política? A Lori Berenson la podemos devolver a los Estados Unidos y olvidarnos de ella para siempre, pero ¿y los otros? ¿Qué va a pasar con los terroristas peruanos cuando, tarde o temprano, cumplan su pena? Si alguien tiene un plan, avíseles a los compañeros.

Publicado el 28/5/2010 en Perú 21

20 comentarios:

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Heduardo:

1. Qué curioso que no se levantó la misma batahola por la liberación de Yehude Simon. ¿Por qué esas diferencias? Sería bueno que se especificara cuándo es preocupante la salida de un preso y cuándo hay que premiarlo nombrándolo Presidente Regional y luego Premier, así sabríamos a quién odiar y a qué casa ir a protestar.

2. Lima, cuándo no, indiferente ante la desgracia del resto del país. Mueren decenas de peruanos en una tragedia en la selva y aquí la prensa está dedicada a los pobres miraflorinos y a su "tranquilidad", mientras que el Presidente, lejos de condolerse (pedirle que vaya al lugar es demasiado) se alegra feliz en compañía de los ricos de la CONFIEP en el mismo momento que cientos de familias loretanas y extranjeras sufren. Así somos los limeños; Lima es el Perú, el Perú es Lima.

3. Es obvio que el señor Pizango, desde Lima y supuestamente negociando con el gobierno, no puede ser responsable de los sucesos de Bagua (dos días antes lo tenían como idiota diciéndole que "estaban negociando" ocultándole el desplazamiento policial). Pero la prensa hace cargamontón con el "cholo" (el cholo es siempre el culpable de todo) y premia a la "blanquita" de Miss Bagua invitándola a todos los programas. Conclusión: el "cholo" maldito ahora tiene aspiraciones presidenciales (al estilo Evo Morales). ¿Mañana volveremos a votar por Alan tapándonos la nariz para que no sea presidente un "cholo ignorante y violento"?

Muchas gracias.

Steve dijo...

Cierto, la han pintado como la inofensiva abuelita de piolin.

saludos.

marco dijo...

Es irónico que Del Río hable de sufrimiento, miedo y zozobra, cuando en Lima sólo sabíamos de esas cosas por la televisión y el gesto ceñudo de nuestros padres como viendo el acontecer dramático en el extranjero, salvo las molestias que generaban los apagones ¡Ya no vas a la fiesta!. Es irónico también que se les adjudique "años de atraso" como costo, a la violencia desatada por los grupos subversivos cuando países europeos de mucho mayor desarrollo han sufrido y sufren igual o mayor violencia también por subversión, como robando protagonismo a los gobiernos de turno; cuando por historia, pese a épocas de opulencia, el Perú, mejor dicho su clase política, nunca supo aprovecharlas. Como bien dice Luis Enrique, ¿Por qué no se dio el mismo escándalo con Yehude Simons y todas esas personas que habiendo cumplido su pena han sido liberadas? ¿Por qué Pizango es el único culpable de una absurda matanza por defender el buen estado de sus tierras y de su gente de los intereses de grupos de poder? ¿Por qué Patricia en una demagogia grosera apela a la "comprensible" indignación y terror para avalar en "foros virtuales y reales, en marchas y vigilias" la indiferencia de la ley por personas motivadas por sus emociones y no su raciocinio, en un régimen democrático para "defender" la tranquilidad y la democracia? Es irónico porque en su momento a nadie pareció preocuparle ni los beneficios ni la sentencia e irónico también, que pese a todo este escándalo nadie prevenga en la ley futuros desaciertos. Irónico sobretodo que una periodista publique en la sección política de un diario sus emociones y no su cerebro, cosa que es lo que se necesita para estar y hablar de política.

Un abrazo,

Carlos Morales dijo...

El caso "Berenson" ha sido levantado por la prensa, esa prensa necesitada de carroña y de sangre que ofrecer en su rito diario de lavado de pensamiento.
El circo mediático es el primer responsable de todo esto. Y luego vienen nuestras propias responsabilidades y atascos.
No salimos de nuestras incertidumbres, bloqueos y discriminaciones atávicas. Y confundimos, o la prensa y los politicastros, ayudan al caso. Pero lo cierto es que parece ser que vivimos rodeados de intolerancia.
Todos los que quieren linchar a Berenson, empezando por RPP, se igualan a Abimael Guzman y a Montesinos que se inclinan por la muerte al enemigo.

Anónimo dijo...

Buenisima tu columnista principal. No se si es mas inteligente que guapa o al reves, que dificil

HEDUARDO dijo...

Digamos que es 100% guapa y 100% inteligente.

Anónimo dijo...

DEJAR SUELTO A BERENSON ES ESTRATEGIA APRISTA PARA CALDEAR Y ORIENTAR LOS ANIMOS Y FAVORECER A LA FUJIMONTESINISTA KEIKO CON EL DISQUE REBROTE TERRORISTA.

HAY QUE RECORDAR QUE EN EL PRIMER GOBIERNO DE ALAN HICIERON FUGAR A POLAY CAMPOS POR LOS FAMOSOS TUNELES. Y YA SABEMOS A QUIEN BENEFICIO.

EL UNICO CANDIDATO ACTUAL QUE SE ENFRENTO AL TERRORISMO (LEASE DE GRUPOS ARMADOS Y TERRORISMO DE ESTADO) CARA A CARA Y EN LA CANCHA ELECTORAL FUE OLLANTA HUMALA.

JOSUE RODRIGUEZ O.

qc.carlos dijo...

Patricia del Rio es 100% guapa y 100% mal informada. Ella no comprende que Lori Berenson no ha matado a un solo peruano, que su delito fue involucrarse con el MRTA un grupo que NO es considerado terrorista por muchos paises del mundo y organizaciones de derechos humanos. Recuerda el MRTA asesino a 1,000 peruanos, mientras Alan Garcia y Luis Giampietri han matado a muchos mas.

No creo que se trate de "ellos" los guerrilleros -o terroristas como les llaman en Peru- contra nosotros. Ellos son tambien nosotros, ellos son peruanos y gente que de una u otra forma se interesaron por el pais, erroneamente tomaron la lucha armada como medio de toma del poder, pero en el fondo quieren a Peru como tu, como Heduardo, Lori o yo. Ellos, tienen derecho a rehacer sus vidas y mientras en Peru haya injusticia, habran fanaticos dispuestos a usarla como excusa para la violencia.

Jose Roque dijo...

A ver si hacen la misma chilla cuando salgan todos los corruptos. Me imagino que si don Bieto, Romulo Raton o del Castillo se fuesen a vivir al mismo edificio la gente no moveria ni un papel ni estaria protestando.

Angel dijo...

Marco nunca ha vivido en Lima por lo que veo. Todos esos terroristas debieron recibir cadena perpetua. No muestran ningún tipo de arrepentimiento, salen cuando hay presos que cometieron mucho menos que eso y tienen que esperar a que su condena, injusta muchas veces, expire.

Dejense de comunismo asqueroso que sólo genera odio y retraso.

soemic dijo...

Marco estas equivocado por completo. No se en donde vivías en los 80, pero yo vivía en Lima y si sentíamos, miedo y zozobra cada vez que salíamos a la calle, yo trabajaba en el centro de Lima y todas las semanas pasaba algo violento, bombas, disparos etc. Te daba miedo hablar con la gente de la calle, no sabías quien era quien, ni en quien confiar.
Y en esa época no habían celulares y habían apagones a cada rato y sentías zozobra y miedo cuando te movías por la ciudad y cuando llegabas a tu casa y toda tu familia no había llegado todavía. Rezabas para que todos lleguen sanos y salvos antes del toque de queda.
Sentias miedo cuando se iba la luz y en la esquina volaba una agencia del banco de crédito y mataban al pobre policia o guachiman que cuidaba la agencia. Sentías miedo y terror cuando tu tía perdia el ojo por la esquirla de un coche bomba y salias en medio del toque de queda para ir a la clinica, sentias terror cuando a tu tio le caia metralla solo por pasar por donde no debía.
Definitivamente no entiendo como es que te perdiste todo eso y solo lo viste por televisión. A mi me afecto y mucho.
Y finalmente igual sufría por lo que le pasaba a la gente indefensa en la sierra o en la selva, todo por esos mal nacidos que pensaron que la violencia y matar a gente inocente era la forma de imponerle al resto de la sociedad su manera de pensar.

Definitivamente la ley esta para cumplirla, y si esta gente sale libre sin haberse arrepentido, nada impide que vuelvan a tomar la violencia en sus manos. No deberian tener ni un solo beneficio penitenciario

Anónimo dijo...

Verdaderamente es una vergüenza que la señora Berenson con un simple "fue un error de juventud" pretenda borrar todas las infamias que desequilibrados como ella perpetraron a lo largo y ancho del país.
¿Que sabe esa mujer de lo que es el dolor? o lo que significa ver que la vida de su familia hecha añicos en una noche de infierno gracias a su aventura terrorista. Yo si he vivido en carne propia la insanía de esta gente y lo que han hecho no tiene nombre y todavía tiene el desparpajo de irse a vivir a Miraflores..si es tan proletaria y es una luchadora social como cacarea porqué tiene que mudarse allí y no se va a vivir al medio de la puna ayudar a los campesinos... mudándose a Miraflores lo que hace es mofarse del dolor de tantas familias que vieron sus vidas truncadas y que llevaran las cicatrices de los crímenes perpetrados por ella y sus pseudo compañeros de lucha. Que vergüenza!
Y si me oculto en el anonimato es porque aun tengo miedo un miedo que nunca lograre superar gracias a la señora Berenson y sus amiguitos

marco dijo...

Ángel y Soemic, en los 80 vivía en Lima (es más, toda mi vida ha sido en Lima) y lo que te comento era el sentimiento común; todos tristes y con suma preocupación pero más alarma que los apagones no había, recuerdo que para los fines de año esperábamos en plena fiesta el apagón de turno. Lima no vivió el terrorismo; es absurdo comparar o ponerse en el lugar de los pobladores de la sierra que sí vivieron los momentos del que hablan; eso sí es zozobra y eso sí es miedo. Es más, socialmente se dice que Lima recién en 1992 sintió que había llegado el terrorismo a la capital con Tarata y Frecuencia Latina. Ahora, que los condenados debieron recbir cadena perpetua o no tener beneficios penitenciarios, eso es otro asunto. El problema es que con la bandera de la democracia no se puede avalar actos no democráticos (por cierto Ángel, no sé qué tiene que ver el comunismo con eso) La ley es la ley y si queremos en verdad una sociedad más sana en que un grupo no tenga que acudir a la violencia, comencemos por casa y no violentemos la ley (ni avalándola ni justificándola ni en medios virtuales o impresos) por ese miedo y zozobra del que hablan, y que en algún momento también les sirvió a ellos para justificar sus actos, y exijamos una revisión de una legislatura que proteja al ciudadano común y que no cometa los mismos errores.

Un abrazo,

César dijo...

Me preocupa Patricia que siendo una buena periodista digas que Lori Berenzon gritaba desaforada arengas a la lucha armada.. al parecer nunca escuchaste lo que dijo.. o la versión que viste fué lo que Montesinos y Fujimori o "El Tromercio" quiso que vieras...
Es muy distinto ser cabecilla de una banda de asesinos a una colaboradora despistada que finalmente no llegó a realizar nada.. y se ganó merecidamente sus 20 años.. y ahora sale en libertad. Recuerda la manipulación de la que vivimos durante el fujimorato, que hasta hubo una interpretación autentica que llevó al dictador a continuar con sus fechorias..

Anónimo dijo...

Estimado Heduardo,

Yo confieso que he vivido en Lima, que nunca vivi con miedo, casi nunca se nos fue la luz y nunca el agua... quiza porque fui afortunado y Camacho era distinto a Surco, Comas o San Juan. Mis amigos de aquellos años, de Miraflores o Magdalena fueron como yo, algo mas desafortunados con la luz y el agua. Pero de ahi a afirmar que hay una generacion "traumada" hay un gran trecho y una gran mentira.

Pero tambien confieso, con esa "ilogica" que muchos periodistas cultivan en supina ignorancia, que he convivido con homicidas y genocidas, que sus decenas de miles de muertos no me quitaron el sueño, que esos niños, mujeres y comunidades enteras que aun se siguen desenterrando, llevan sangrando miseria y verguenza a esta nacion nuestra que no es mas que una entelequia.

Confieso que he convivido con crapulas, felones y todo tipo de empleados y funcionarios publicos que festinaron el erario publico. Que con cuchillo en mano violentaron y violentan todos los dias y a cada hora ese pobre himen que se llama empleo publico.

Confieso, señores, que he convivido con sus hijos y con los hijos de los otros, que por nutriente cultural recibimos nada mas que bosta y boñiga rancia, y que muy pocos de ustedes hicieron algo por cambiar.

No extraña pues, que tras 25 años de una guerra fraticida no se hubiese aprendido algo. Que Accomarca, Cayara o Aucayacu nunca fueron el Peru, es decir tu Miraflores. Que los miles de muertos sin nombre que pululan por nuestra historia no incomoden a Patricia del Rio. Que tu falsa fe judeo cristiana se empeñe en odiar al hermano y en llamarte democrata. Que juzgues con leyes que tu no apruebas par ti.

Es graciosa la forma en como la vida nos enseña que somos y que llevamos como vestido.

(Rodolfo Ponce)

HEDUARDO dijo...

Estimado Rodolfo Ponce, he quitado un párrafo de tu comentario (donde innecesariamente insultas a otro comentarista y te pasas de faltoso con la periodista Patricia del Río) para poder publicar tu opinión.

Me alegro que todo lo que ha ocurrido y ocurre en nuestro país no te quite el sueño, lamentablemente en diferentes sectores de nuestra sociedad existen peruanos que sí se sienten afectados y no duermen tan plácidamente como tu.

Seguramente tu tranquilidad de conciencia se debe a que has hecho todo lo posible por contribuír a cambiar las cosas. Te felicito y que pena que los periodistas no estemos a la altura de tus méritos.

Un aclaración: yo no soy de Miraflores, aunque prometo visitarlo algún día.

Carlos Morales dijo...

El asunto del terrorismo sigue vigente en nuestro país. No hemos podido superar las barreras de las que nació esa desgarradora y terrible lucha genocida. La misión del Museo de la Verdad y Reconciliación es una necesidad, así como los alcances de la CVR. Que la derecha mediatica (el grupo el Comercio), la Confiep y los despistados quieren sepultar.
Nada mas trágico y triste que ocultar la verdad, sobre todo cuando esta todavía existe.
Los que gritan ahora de justicia, cambian los términos. La Berenson no mato a nadie y paso sus buenos 15 años en la cárcel. Pago bien caros sus ideales y su equivocación.
Y los que criticamos el circo que se ha armado, no defendemos su inocencia, no sino la INTOLERANCIA de los otros, los de siempre, y el caldo de cultivo que eso significa para un pueblo.
Si los apristas de los faenones salen de aquí a 15 años no voy a protestar. Porque se estaría cumpliendo la ley. Y esta serviría para los próximos avivatos de la política de lo que les espera si meten la uña.

Anónimo dijo...

Han pasado ya 30 años desde el incio de una guerra civil que desangró al país por muchos años y aún no se ha podido sacar lecciones del mismo... mucho de lo que desncadenó esa fratricida guerra aún se evidencia en lo que se lee. Aún no se conoce o no se quiere conocer a nuestro país. Es cierto que este país es no sólo multiétnico sino que tabién multinacional, pero hasta ahora no comprendo porque con tanta tecnología desarrolada de los medios de comunicación aún no quiera concerse al país. todas las opiniones parten siempre de un ojo. El ojo de Miraflores. Hace más de 100 años Abraham Valdelomar parafraseaba el centralismo pólítico, económico y cultural que existía en Lima y el Jirón de La Unión. Ahora podríamos decir que existe inclusive un centralismo ¨pedagógico social¨ enclaustrado en las calles de Miraflores... estos vecinos (que deriva de buena vecindad) se ufanan de vivir en una zona residencial con opulencia, clase y educada, por lo quedan ciegos para pensar, evidenciando su falta de apertura cultural ante la sociedad... El Perú es multiétnico y multinacional, por eso es rico, por eso es bueno viajar y conocer las distintas manifestaciones culturales. Conocer el Perú no es saber de su geografía, paisajes o tradiciones, sino vivirlo. Lo que se vive se interioriza y se disfruta cuando se lo recuerda. De esa manera se tendría más amor por nuestro país... Hermanos peruanos, todos somos peruanos, somos hermanos, no somos iguales pero debemos querernos. ¿Cuándo llegará la verdadera reconciliación a este país? ¿O es que aún no hay motivo para ello?

Solidarizemonos con nuestros hermanos de Loreto que han tenido una gran tragedia, una reunión de la CONFIEP no puede ser más importante que ello... Aún recuerdo la tarde del 5 de junio del 2009, horas después de los luctuosos sucesos de Bagua. Aquella tarde, cuando ya se sabía de la tragedia de Bagua, la empresa TOYOTA presentaba en el Patio de Palacio de Gobierno un modernísimo auto HÍBRIDO al cual se subían ¨importantes¨ figuras del gobierno, tanto congresistas como ministros, incluso la por entonces Ministra del Interior (Mercedes Cabanillas)... Hermnos peruanos preocupémonos por lo más importante que ocurra en la sociedad.

DAVID HUISA

Mamá de 2 dijo...

Curioso, los mismos vecinos que se quejan de tener una "terrorista" en el barrio pagan por levantar más retenes policiales, y así no tener que "soportar" a tanto niño delincuente, sin preguntarse siquiera porqué...

Curioso también que a estas alturas aún tengamos miedo de Sendero Luminoso y el MRTA, y concedamos a sus ex integrantes la potencial prerrogativa de reorganizar grupos armados, y no temblemos ante la violencia social que nos embarga y no cambia, traducida en hambre, asesinatos, injusticia, desigualdad...

Y luego, cuando los "indios" se levanten, menospreciaremos su lucha y les acusaremos de sedición.

¿De dónde creen que nace la rabia, señoras y señores?

libro dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.