EL NIÑO DEL CUSCO

Carla García y Ricardo Ayala (Foto Caretas)












.

Dice la brumosa leyenda popular que El Niño del Cusco, mas conocido como "el niño compadrito", sería el pequeño hijo de algún malvado noble español y de una bondadosa princesa cusqueña, allá por los muy lejanos años del virreinato. Otras versiones mas trolls (están en todos lados) dicen que sólo es
el craneo y el esqueleto de un simio primorosamente ataviado. Sea lo que sea, el hecho es que hace milagros y su culto se
ha extendido a pesar de la oposición de la iglesia.















Su capilla ambulante (sus devotos se turnan para alojarlo) es alumbrada por velas de diferentes colores: velas blancas para la salud, amarillas para la plata, rojas para el amor, verdes para el trabajo, azules para el estudio, anaranjadas para la felicidad, rosadas para el triunfo y negras para la justicia. Entiéndase por Justicia a los asuntos del corazón. Escuchar Lucho Barrios.

Es sobre este mágico mundo que trata el documental de Carla García y Ricardo Ayala, que se estrena hoy jueves 27 a las 6pm en el Icpnac del Cusco. Anteriormente ya compartí con ustedes
"Agua Escalera", un breve y bello trabajo de Carla García.

Los dejo con el trailer del Niño del Cusco, mientras esperamos que esté disponible la versión completa.

Enlace: No se pierdan la entrevista de lamula.pe a Carla García y Ricardo Ayala.

1 comentario:

Necia dijo...

necio, yo vi a ese niño, nadie lo pasea de cada en casa como dices, yo saqué la dirección del libro "cusco bizarro" y para no perderme fui con un hippie medio poeta, medio artesano y medio chamán (así se describió) y él y todo cusco sabían en donde quedaba la casa. hum... la verdad es que no se me ocurrió pedirle nada al macaquito, da miedo el condenado, pero sí me puse al tono con las velitas, es que me miraban raro porque no lo hacía, así es que puse las del amor dizque