ROBAR O NO ROBAR, THAT IS THE QUESTION

















"Esta bien que robe, siempre y cuando haga obra" es una frase que muchos peruanos hacen suya con agrado. Eso explica que 44% de encuestados lo admita públicamente y otro porcentaje aún desconocido prefiera no manifestarlo por ahora. Eso explica que personajes tan representativos de la corrupción como Keiko Fujimori y Álex Kouri encabecen las encuestas.

Pero junto a esta "luminosa" frase popular, va tomando forma otra que podría convertirse en la frase que muchos tecnócratas y líderes de opinión estaban esperando: "Esta bien que robe, siempre y cuando el modelo económico funcione".

Esto es en buena cuenta lo que ustedes van a percibir al leer los enlaces de este esclarecedor debate entre el economista Ricardo Lago y el sociólogo y analista político Carlos Basombrío, y otros inteligentes comentaristas que se han ido sumando a un debate que les recomiendo seguir. Ustedes saben que yo sólo les recomiendo cosas buenas:

Generosos con el chino Velasco, ingratos con el chino Fujimori
Ricardo Lago

Respuesta de Carlos Basombrío a Ricardo Lago
Carlos Basombrío

Piezas de un debate
Raúl Mendoza Cánepa

Para no romper la balanza
Fernando Berckemeyer

2 comentarios:

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Heduardo:

1. De las muchas preguntas que nos podríamos hacer sobre las acciones de quienes nos han gobernado hay una que quisiera resaltar en especial (porque ello atañe principalmente al meollo del problema: el modelo): ¿Por qué los recientes 20 años de prosperidad y abundancia (durante los cuales creció desmesuradamente "Eisha") no se ven reflejados en todo nuestro país?

2. Acaban de pronunciarse los más altos funcionarios del BID aclarando que el Perú, nuestro Perú, no es ese país "casi desarrollado" que nos pintan. Estos señores dicen que estamos todavía en el cuarto mundo, lejos, muy lejos de las metas soñadas (le han aventado a la cara al gobierno unas cifras que no hubieran querido que se supieran).

3. Y es que, lamentablemente para los amigos de la CONFIEP, un país no se mide por la cantidad de ricos que tiene, ni por cuánta plata ganan las grandes empresas, sino por cómo las ganancias se redistribuyen entre la población. Y a todos nos consta que, a pesar de los miles de millones que nuestra tierra ha producido, nada de ello se ha traducido en lo que llamaríamos "desarrollo".

4. Quiere decir que este "modelo" neoliberal efectivamente es bueno, pero para hacer más ricos a los ricos: sin embargo, luego de 20 largos años, no ha servido para hacer menos pobres a los pobres (ateniéndonos a lo dicho por los del BID, que son los más drásticos y draconianos seguidores del credo liberal del mundo). ¿Será válido aceptar el manido discurso de que “falta tiempo”, cuando todos sabemos que una sociedad se puede volver próspera en tan solo diez años o menos (según los datos históricos)?

5. En conclusión, no son tanto los funcionarios corruptos los culpables de lo que nos pasa sino más bien el problema es el sistema que tenemos implantado. Entiéndase bien: así el sistema (modelo) funcionara mejor y no hubieran corruptos, de igual modo el dinero se iría a unas pocas manos y seguiríamos siendo una república bananera, un emirato, un Haití, con unos cuantos ricos, muy ricos, y con un país muy ordenado y silencioso, pero por otro lado lleno de pobres, muy pobres.

Muchas gracias.

Jorge Castillo dijo...

Hasta cuando con esas malas contumbres y Castañeda todavía no entrega el famoso lentopolitano jajajajaja