QUEREMOS SABER

Juan Carlos Valdivia cree que los electores les reprochamos a los políticos que no nos expliquen cómo hacen para vivir tan bien. Se equivoca, lo que nosotros les reprochamos es que no nos expliquen cómo podemos hacer nosotros para vivir tan bien como ellos. Lo que les reprochamos a los políticos es que no compartan su secreto con nosotros. Seguiremos esperando.
















.

¿Cómo lo hacen?
Por Juan Carlos Valdivia


Las recientes denuncias con respecto a las transacciones inmobiliarias de Jorge del Castillo deben llamar nuestra atención sobre el origen de la fortuna de nuestros políticos. En la historia reciente ha quedado registrada la prosperidad patrimonial de dirigentes políticos, que pueden ser candidatos presidenciales como Alan García u Ollanta Humala, alcaldes como Salvador Heresi, para terminar esta lista con un alto dirigente del aprismo.

Parece que el éxito inmobiliario acompaña el crecimiento en política. Por ello, Alan García nunca explicó cómo hizo para financiar sus primeras propiedades, ni aquellas que hoy son ya una leyenda urbana, como el departamento en París o la casa de playa. Recientemente, Ollanta Humala tampoco pudo explicar el origen de los ingresos con los que solventa la adquisición de una casa en Higuereta, como tampoco puede explicar el suntuoso ritmo de vida que acostumbra llevar. Y finalmente, Salvador Heresi jamás explicó cómo pudo adquirir siete propiedades cuyo valor de tasación es cerca de dos millones de dólares. Sin olvidar al ex ministro de Vivienda capturado pretendiendo sacar dinero no declarado de Estados Unidos.

¿Cómo lo hacen? ¿Cuál es el negocio? La transparencia de nuestros políticos debería ser una exigencia ciudadana. A la política se debe llegar a aportar luego de haber demostrado cierto éxito profesional o empresarial. Lamentablemente, hay muchos que han hecho de la política un medio de vida, una forma de lucrar y no de contribuir a la sociedad.

¿Sabemos de qué vive Alex Kouri? ¿Ollanta Humala tiene algún ingreso conocido además de su pensión de militar en retiro? ¿Luis Castañeda vive sólo con su sueldo de alcalde? ¿Quiénes son los que financian las campañas de los candidatos? Nuestros políticos están acostumbrados a no rendir cuentas ni a dar explicaciones, muchas veces en contubernio con alguna prensa cómplice que presta oídos a explicaciones sin sentido. Esta situación debe tener una alternativa.

Vemos un creciente rechazo ciudadano a la corrupción. Esperemos que esta reacción se traduzca finalmente en una correcta elección de autoridades.

Columna publicada el 21/4/2010 en el diario Correo

1 comentario:

Carlos Morales dijo...

Buenas las interrogantes que cubren un amplio espectro de la política peruana.
El caso de Don jorgito Del Castillo es lo más reciente de esta saga que desde lejos apesta. Y por supuesto todo va a quedar en nada, el origen clandestino y oscuro de sus propiedades por supuesto, porque sus bienes y raíces, nones enriquecerán su patrimonio.
Pero, hay que reconocerlo, hay casos que no cumplieron la norma, Don Fernando Belaunde, quien siempre recorría la marginal y murió con su departamento, frente al golf, pero veintiunico.