TONAZO EN EL SEGUNDO PISO

Este post se ha demorado un poco porque el tonazo del segundo piso no me dejaba concentrarme.
















Hola Godoy:

No voy a retroceder a la Guerra del Pacífico porque yo también sigo a Basadre y a veces creo que Basadre me sigue a mi.

Mas bien quiero aprovechar este intercambio para decir que me parece injusto que cada vez que algún peruano protesta por hechos tan actuales como: Chile país garante entrega armas a Ecuador para que mate soldados peruanos o Chile país hermano traza línea arbitraria para apoderarse de una parte de nuestro mar, salga otro peruano a descalificarlo diciendo que esa protesta se debe a traumas del pasado aún no superados o a que es un patriotero.

Es muy injusto, estimado Godoy, calificar como una aberración mayor el que algunos peruanos podamos ver como enemigo o potencial rival bélico al país que nos apunta con todas sus armas. Es muy injusto que nos niegues la posibilidad de mostrar nuestro hartazgo con unos vecinos que, además de apoderarse de territorio nuestro, responden a nuestra pasividad de peluche con una arrogancia intolerable.

Y es precisamente esa arrogancia, esa unánime patanería de sus dirigentes, sean estos halcones derechistas o presuntos izquierdistas como la señora Bachelet, lo que hace inviable una reconciliación como la que ocurrió entre Francia y Alemania.
Si Francia estuviese en el lugar nuestro, mi estimado Godoy, ten por seguro que en esta zona no habrían tres guerras sino treinta, porque no creo que los franceses tengan nuestra paciencia.

A pesar de ello, yo también creo que el armamento requerido debe ser el mínimo indispensable para ser disuasivos. Más importante, creo yo, es la actitud que deberíamos tener de ahora en adelante: la peor cara de palo cada vez que nos vengan con tonterías. Si seguimos comportandonos como los tontos del salon, no nos quejemos después cuando Chile se niegue a acatar el Fallo de la Corte de la Haya y encima nos muestre los dientes.

Un abrazo.

Antichilenos y antiperuanos - José Alejandro Godoy

19 comentarios:

Enrique Patriau dijo...

A Godoy se le volteó el mapa. Explicar las compras de armas chilenas como un intento para "contrapesar" a Brasil no tiene mucho sentido, creo.

Brasil es un monstruo que juega a otro nivel, que se codea con Estados Unidos y las potencias europeas.

La liga de Chile es Perú, Colombia, Ecuador, etc. Que lleva considerable ventaja, sin duda alguna (Chile es admirable en muchos sentidos), pero ningún país sudamericano está en la posibilidad de discutirle a Brasil su hegemonía.

Busquemos una explicación más realista a la compra de armas.

No es la posibilidad de una guerra. Nadie cree eso. Pero sí existe la intención de disuadir, de dejar en evidencia quién manda al menos a este lado del Pacífico.

De acuerdo en que el vecino será siempre nuestro vecino y que debemos apuntar hacia la convicencia pacífica. Pero también es verdad que las relaciones entre Perú y Chile jamás podrán ser normales mientras exista entre ambos una diferencia tan grande en armamento (y ya no hablemos de las diferencias astronómicas en inversiones). Equilibrio estratégico, que le dicen.

Urbanizaciòn Tarapacà,Provincia Constitucional del Callao,Perù dijo...

Saludos
Mucho se dice y con razòn de nuestras fuerzas "desarmadas".Tanta oficialidad sin ton ni son, pero dònde estàn las soluciones?,quièn propone algo para armarlas.Nuestro hinchado presidente sigue con la cantaleta de "invertir en educaciòn y desarrollo".Entonces cuando le de la gana al vecino del corvo traicionero,nos harà tragar el polvo de la derrota y viviremos como finales del XIX e inicios del XX, con la cabeza gacha. Este es el apra, igual pasò con Toledo. Este gobierno sin energìa y como es notorio falto de virilidad.Estamos como nuestros futbolistas ya eliminados, que se sienten perdedores sin entrar al campo. Hay que poner huevos,y hagamos recordar a los belicosos paisanos de condorito lo que les sucediò en el Combate de la Concepcion.
http://chalaco.blog124.fc2.com/
El gobierno representa a la nacion,pero mal representada,tal cual lo perciben los peruanos en general. No se trata de que alentemos el belicismo, pero si tenemos que hacer respetar nuestra gran casa que vale un Peru. Solo eso.

Steve dijo...

QUE CHILE ESPIE ESTA BIEN (EEUU ESPIABA A RUSIA, TENIA ESPIAS EN TODO AMERICA LATINA Y MAS) QUE CHILE COMPRE ARMAS, ALLA ELLOS(EEUU TIENE BASES EN VARIOS PAISES, INFILTRADO MILITARES ETC)

LO QUE ME JODE Y DEBE PREOCUPARNOS NO ES QUE CHILE HAGA ESTO O EL OTRO, SINO QUE NOSOSTROS *NOS VENDAMOS* NOSOTROS *NOS TRAICIONEMOS* COLLIQUE, PAITA, ETC..

NO ODIO A CHILE, ODIO AL PERUANO QUE SE VENDE POR MONEDAS

NOSOTROS SOMOS EL PROBLEMA NO CHILE. CHILE ES UNA CONSECUENCIA DE NUESTRA DEBILIDAD COMO NACION.

A PERU GRANDE NADIE SE LO TUMBA, ESE ES EL TEMOR CHILENO.

SALUDOS

Visite y opine
http://biofotografica.blogspot.com

Politikha dijo...

Hola Heduardo, Hola José Alejandro:

Soy el vecino del costado. Acabo de escuchar los gritos en el edificio desconchado de tres pisos.
Ya era hora que hablemos desde las ventanas...
Meteré mi cuchara desde politikha: Los gobiernos son responsables de garantizar condiciones mínimas de seguridad a sus ciudadanos. Desarrollo y Seguridad son dos pilares sobre los que se levanta el estado de bienestar que debe regir la organización política y social de las naciones. No hay desarrollo sin seguridad y no hay seguridad sin desarrollo.

Por lo tanto, mirando la historia como referente, no como guión anunciado, es momento de generar una fuerza nacional de paz que vaya de la mano del crecimiento económico que experimenta el país. Armar una mínima fuerza disuasiva. ¿Por qué no se aprueba de una vez por todas, el canon minero que reclaman las Fuerzas Armadas? Esto no significa ser halcón o guerrerista. Es simple lógica común.

El pedido multilateral de reducir las compras militares –altruista y bienintencionado– tiene sentido en la medida que como país cumplamos con mantener estándares mínimos de seguridad. Pero es una insensatez si, por el contrario, nuestro vecino responde comprando armas por 665 millones de dólares. ¿Es que acaso nos negaremos a reparar y artillar nuestros helicópteros? ¿Podemos dejar de repotenciar nuestros Mig-29, cuando el vecino tiene operativa su flota de F-16?

La honda de David bastó para derrotar la fuerza bruta de Goliat. La leyenda es emblemática. Pero, con todo respeto, cuando se habla de Estados, es mejor cambiarle la honda a David.

Gabriel Espinoza dijo...

Hola Heduardo:
Me parece muy interesante el diálogo entablado con Godoy. Por mi parte, no se me quita todavía la indignación, así que por el momento prefiero dejar entre paréntesis mis opiniones (#""$%##¡¿!!##!%&). Pero lo que sí estoy en condiciones de comentar de manera civilizada es que no se puede negar que este feo tema ha removido (y seguirá removiendo) oscuros recelos hacia Chile. Y con razón. ¿No se dan cuenta de eso las autoridades chilenas? ¿Acaso creen que es sostenible vivir permanentemente en una atmósfera bélica? Francamente, no veo claridad ni madurez en su clase política. Lo que sí veo con nitidez es infantilismo chovinista por parte de representantes de los grupos pinochetistas (UDI). Ellos ahora están en su elemento, gozan como chanchos, porque la denuncia les ha devuelto el protagonismo que estaban perdiendo. Con la agitación patriotera de ese tipo de políticos es fácil convencer a los indecisos y manipular a los que no manejan toda la información. Lo que me sorprende es que el gobierno de Bachelet no actúe de manera inteligente... o por lo menos con sentido práctico. El canciller Fernández dice que ellos no quieren saber nada de las pruebas que nuestro gobierno les va a presentar, que es un asunto que nos incumbe solo a nosotros, los peruanos. ¡Increíble!
Definitivamente, el aire está enrarecido y en esas condiciones no se puede llevar una relación normal.

Gabriel Espinoza Suárez

Anónimo dijo...

Francia y Alemania superaron los resentimientos de la IIGM -a diferencia de los de la IGM y de la guerra franco-prusiana- porque simbolicamente para ellos fue un empate y la paz les trajo la oportunidad de desarrollar un proyecto comun gracias al plan Marshall.
Explico lo del empate simbolico: Alemania le gano la guerra a Francia y ocupo la mitad de su territorio durante varios años. Pero la resistencia francesa finalmente fue parte de la alianza que derrota a Alemania, y De Gaulle pudo entonces sentarse en la mesa de loe vencedores (aka Consejo de Seguridad) y obtener reparaciones, incluidos los juicios de Nuremberg.
En el caso de la guerra del Pacifico, yo no me olvido que los chilenos organizaron una guerra con apoyo inglés, nos sacaron la mierda, violaron, quemaron, saquearon y se quedaron con parte de nuestro territorio en el que se desarrollaba un boom economico, el del salitre. Como me voy a olvidar si ellos mismos organizan un simulacro militar contre un pais al norte, con el apoyo de las potencias de turno y el mismo desequilibrio militar de 1879, y le llaman "Salitre"? El resultado de esa guerra fue pérdida total para el Peru, y ninguna reparacion historica en todos estos años. Por el contrario, los chilenos siguen festejando sus glorias militares todos los años.
Estoy de acuerdo al cien por ciento que debemos superar esta historia de la guerra del Pacifico. Pero para que eso sea posible el Peru necesita una reivindicacion simbolica. La misma que tuvo Francia. Lo mismo que Godoy el caviar esta tan dispuesto a reclamar para las victimas de la represion del Estado en la guerra contra Sendero, y mas, con todo derecho, tal vez si piensa asi lo pueda entender.

Chicho dijo...

sin duda alguna, estoy totalmente de acuerdo en lo contrario de lo que señalan en los artículos anterirores donde se resalta la contraposición de una y otra idea.

Saludos.

out dijo...

José Alejandro ha perdido la línea argumentativa al reafirmarse. Ha hecho un collage, un copy paste alucinante, una pirueta a lo "alumno de Vania Masias".
Debió admtir que se excedió con la palabrita "aberración" y punto.

ocraM dijo...

¿dónde conseguiste fotos de los tonos de la casa de Jonathan de La Mula?

Enrique Patriau dijo...

Y por supuesto, no olvidemos a la hora del análisis la influencia política que las Fuerzas Armadas chilenas mantienen.

HEDUARDO dijo...

Mas respeto, Ocram. Esos son espías peruanos.

Sid dijo...

Chicho, que mierda has dicho???

:)

HEDUARDO dijo...

Sid, evitemos el lenguaje repulsivo.

Jose Torero dijo...

Maestro Heduardo siempre es bueno algo de historia.. para que no se vuelva a repetir..

http://criptonicas.com/w/2009/11/17/miguel-grau-usado-como-carne/

FULANO dijo...

Hey Ocram, ayer en tu blog escribí algo sobre el cambio climático, pero no apareció, me lo has censurado?, no te ha gustado?.

Jose Torero dijo...

Maestro Heduardo el de la bulla del segundo piso era yo...

http://criptonicas.com/w/2009/11/17/desde-el-segundo-piso/

Un Abrazo

paulo dijo...

Ese tono es de puros calzoncillos?? les falta a esos chibolos

Arturo Jimenez Tena dijo...

El blogger Francisco Canaza de apuntes peruanos, ha puesto la cereza sobre el helado con este comentario suelto tan bien aplicable al Sr. Godoy:

"Cantinflas 2.0:

Con la aparición de las nuevas fricciones con Chile hay un modelo “periodístico” que medra: aquel que sólo busca articular los más exquisitos lugares comunes, yuxtaponer retruécanos para alcanzar las más altas cotas de la cantinflada y así completar una cuartilla llena de buenas intenciones carentes de sentido."

Elizabeth dijo...

Sinceramente, completamente en desacuerdo con todos ustedes. Cuanto tiempo se piensa y se hace así... Algo provechoso?? Nada. Prefiero la auto-crítica y el cambio, que la verdad revelada, el orden establecido por la guerra inacabable. Lo bueno es que muchos de ustedes morirán y con eso dejara de existir sus ideas (soy tan tonta!). Espero que los pocos que estamos de acuerdo con esto dejen a los que están por venir la curiosidad de cambiar este estado cosas.