SMOG

No, no es un ovni. Es un disco de Smog.














.

Algunos creen que vivo obsesionado con nuestros vecinitos chilenos y que mi máxima aspiración es hacer retroceder al año 1879 a mis ocho o diez lectores . Están muy equivocados, mi única obsesión es hacerlos regresar a los años sesenta. Para ser más precisos: al periodo comprendido entre 1957 y 1974,
la época de oro del rock peruano.

Cuando salió el disco "Back to Peru: The Most Complete Compilation of Peruvian Underground 64-74" (editado fuera de nuestro país, naturalmente), me encontré con una buena selección en la que junto a grupos conocidos aparecía uno que no conocía, el grupo Smog. Pero la sorpresa mayor vino cuando los escuché: ¿cómo es posible que este ruido que suena tan bien no se haya difundido en el Perú? y si lo difundieron ¿en qué planeta estaba yo? ¿tienen más discos? etc. fueron las preguntas inevitables.

Recién tengo la respuesta: el grupo Smog (1971) no fue realmente un grupo, aunque suene mejor que muchos grupos. Su duración fue brevísima y sólo lograron sacar un disco de 45 RPM con dos muy buenos temas compuestos por ellos: "Time for the blues" en el lado A y "Wiched man" en el lado B. Sus integrantes fueron Manuel Guerrero, Ernesto Samamé, Félix Varvarande y Eduardo Vásquez. Sí, parte de la gentita que andaba metida en esa magnífica trilogía que fue New Juggler Sound - Laghonía - We all Together.

Es decir que Smog fue una pichanguita que nunca escuchamos, hasta que la descubrieron los compiladores de "Back to Perú". Aquí está para ustedes el disquito azul de Smog, pero qué disquito.

SMOG - TIME FOR THE BLUES (1971)


SMOG - WICHED MAN (1971)

1 comentario:

Unknown dijo...

Wow, si que eran buenos!!!!!!