¡ACEPTO LOS CARGOS, SOY CULPABLE!

Fotomontaje Heduardo
Image and video hosting by TinyPic

Fueron tiempos bastante complicados: La mayoría de medios de comunicación se habían alineado o vendido al gobierno, el pueblo bailaba techno-cumbia con el chino, los políticos se habían convertido en tránsfugas, los intelectuales (¿seguirán existiendo?) se mostraban tan ausentes como ahora, las centrales sindicales (Sutep incluido) estaban más suavecitas que nunca y la gran mayoría de jóvenes universitarios, algunos de ellos ahora bloggers implacables, no decían ni pio.

En mis tiempos (modo abuelito), los jóvenes sesenteros hacían sentir su voz de protesta por quítame estas pajas. Durante el gobierno de Fujimori, los jóvenes noventeros (salvo contadas excepciones) hicieron sentir su indiferencia o temor.

Sólo algunos pocos medios se atrevieron a informar sobre lo que ocurría o a formar parte de la resistencia democrática: Caretas, Gestión, La República, CPN Radio, Canal N, las ONGs defensoras de los DDHH y algún otro que en este momento no recuerdo.

Los dibujantes políticos -en esa época estabamos operativos Alfredo y yo- también aportamos lo nuestro (Alfredo desde La República y yo desde Caretas y Gestión). No sé qué presiones recibió Alfredo de los chicos malos de Montesinos, pero en mi caso las amenazas fueron por vía telefónica: la descripción detallada del desplazamiento de mis hijos y sus horarios de entrada y salida del colegio.

Pues bien, Fujimori, el que inicialmente decía ¡¡¡Rechazo los cargos, soy inocente!!! nos ha "ahorrado" el recuerdo de todo ese oscuro periodo aceptando rápidamente su culpabilidad. ¡¡¡Acepto los cargos, soy culpable!!! dice ahora el personaje más corrupto de nuestra Historia.... y muchos peruanos respiran aliviados.

Estos son los personajes que ya no darán su testimonio en el juicio oral: Javier Pérez de Cuéllar, Mario Vargas Llosa, Enrique Zileri, César Hildebrandt, Fernando Rospigliosi, Lourdes Flores, Cecilia Valenzuela, Javier Diez Canseco, Ángel Páez, Alberto Borea, Matilde Pinchi Pinchi, Vladimiro Montesinos, etc.

ENLACES:
Fujimori se declara culpable de corrupción - Perú 21
Fujimori reconoce peculado y corrupción - Expreso
Su total agradecimiento a los Jueces - Juan Sheput
Lo que desea evitar el fujimorismo - El Comercio
Será nuevamente condenado - Desde el Tercer Piso
Fujimori admite ser corrupto - La Primera
Fujimori evade el juicio oral - El Comercio
Ninguna persona decente... - Real Politik
Quiere que la gente olvide - Javier Diez Canseco
Fujimori aceptó los cargos - La República (Editorial)
Fujimori los dejó sin circo - La Razón
Cuarto juicio a Fujimori - Sonia Luz Carrillo
‘Chino’, sincérate, pe - Malapalabrero
"Sí, soy corrupto" - La República
¡Ampay te salvo! - Menoscanas

2 comentarios:

Roberto dijo...

Lo que pasa es que los noventeros eran hijos de los sesenteros, quienes sufrimos los embates de los politiqueros que se la descobraron de los militares en los años ochenteros y, de paso, de todos sus fans populacheros.
Los noventeros no sufrieron la devaluación permanente de los sueldos de sus padres ni la evaporación de sus ahorros; tampoco la carencia de alimentos básicos producida por los conserveros, textileros, lecheros, carniceros y demás industrialeros que se abarrotaron de stocks para asegurarse materia prima con dólares MUC que les duró por lo menos tres años de Fujimorato.
Los noventeros sólo han visto el terror y han visto lo que la prensa vendida les mostraba. Fue un duelo de terror contra terror. Todos calladitos: ojos que no ven, corazón que no siente.
Veinte años después, los golpistas que quisieron repetir el golpe en 2000, quieren aprovechar de nuestro Alzheimer congénito y presenta al dictadorzuelo como víctima. Y Montesinos, matándose de risa. Él fue el verdadero presidente, el gran articulador. Y en la arena política, nuestros jóvenes, bien gracias. La política no es con ellos. Mientras que el sesentero que ahora tiene sesenta, sigue trabajando en lo que puede para que no le siga faltando el papeo. Fácil pues.

HEDUARDO dijo...

Eso es cierto: finalmente sesenteros (ya cuarentones, cincuentones y panzones), setenteros, ochenteros y noventeros aceptaron a Fujimori. Ojalá que los dosmileros ya no lo sigan haciendo.