FIN DE SEMANA DIABÓLICO

Publicado hoy 14/8/2009 en El Otorongo


Zorro altiplánico
Por: Maritza Espinoza

Don Evo Morales resultó todo un zorro de las estrategias sicosociales y las cortinas de humo. Porque, la verdad, la verdad, quienes creen que todo este lío armado por los diplomáticos bolivianos en torno al trajecito típico de la Miss Perú es un asunto de ignorancia o simple chauvinismo, pecan, ellos, de ingenuos.

Los diplomáticos bolivianos –que son tan profesionales como los nuestros y no llegaron a sus cargos en este gobierno– saben perfectamente que el tema del vestido es asunto de una empresa privada, Miss Universe Organization, y que a quien tendrían que reclamar es a su dueño, Donald Trump, por aceptar tamaño esperpento en su concurso. Pero no lo hacen porque, entonces, no tendría el peso de un conflicto internacional y prefieren hacerle el juego a su presidente con comunicados patrioteros y amenazan con llevar el chongo hasta las cortes internacionales.

Pero la madre del cordero, a decir de algunos colegas bolivianos que no se chupan el dedo, es que don Evo acaba de hacer un convenio sumamente dañino a los intereses de su país para el uso de las aguas del río Silala por parte de Chile (oops, justo el país que llevó dos veces un traje de diablada al Miss Universo y al cual los bolivianos no dijeron ni mus) y que anda feliz con que sus paisanos anden entrampados en un enfrentamiento absurdo con el Perú mientras él silba mirando al techo. Es decir, una cortina de humo con todo y ribetitos.

¿Y usted era de los que menospreciaban a Evo? Ja. Parece que en eso de hacer cholitos a sus ciudadanos les gana a varios de sus colegas. (La República)

El Otorongo también se pone diablo



















La Endiablada, por Andrés desde Gestión














"Cabe recordar que la danza de la Diablada pertenece al conjunto de danzas de diablos que tienen origen en España, donde eran parte de las celebraciones de Corpus Christi. Éstas llegan al Perú -de acuerdo a los cronistas- con la conquista y, a partir del siglo XVIII, ya estaban perfectamente implantadas en distintos puntos de nuestro país". (RPP)

Love Story - Juan















ENLACES:
Morales acusa a peruanos de participar en atentados - Perú 21
Diablada peruana es más antigua que la de Bolivia - RPP
Traje de Diablada también fue usado por chilenas - RPP
A mi diablo incapaz, ni con el pétalo de una rosa - Verdeopinión
Miss Perú defiende traje típico - RPP
Los mil diablos del localismo... - Sonia Luz Carrillo
Gánense con las diablitas - Caviar de Cianuro
Evo: contra por siaca - Mirko Lauer
Calaveras y diablitos - Útero de Marita
Mañas de Evo - Expreso (Editorial)

12 comentarios:

jose carlos dijo...

don heduardo, no podria estar mas de acuerdo en su admiracion por carlin y magaly, ni mas en desacuerdo en su rollo anti-evo. para el anti-evo, basta y sobra con fritz y el comercio. evo tiene mil problemas, pero no llegemos al insulto con los hermanos bolivianos. hermanos porque venimos de alla, bueno, no todos, y porque todos los pueblos deberian ser hermanos.

verdemundo dijo...

No hay que seguirle el juevo.

Anónimo dijo...

¿o sea ellos sí pueden insultarnos y nosotros no a ellos?

maestro, no se merece estos lectores

Andres dijo...

Me parece que el único que intenta insultar la inteligencia de los bolivianos es el propio Morales con estos ridículos psicosociales.

Aquiles Martin dijo...

manya, al fin un anónimo (el de las 15:10) que no es cabrón. Gracias EVO!

Carlos Morales dijo...

Bien escrito el articulo, por la articulista más guapa de la prensa peruana.
Sobre el tema, de todo hay en la villa del señor.

Blasón dijo...

Pongan una foto de esa periodista xfa

Aquiles Martin dijo...

"Estas" no lleva tilde maestro, RPP ta atalawea, eso de los ovnis tacneños los ha cagau.

HEDUARDO dijo...

Ese "Éstas" lo copié y lo pegué tal cual aparece en la web de RPP. Lo dejaré ahí para vergüenza eterna de esa radio (espero que la nota la haya escrito Raúl Várgas) y para dejar constancia que yo no soy el único en este planeta que sufre con las malditas tildes (¿tildes lleva tilde?).

Aquiles Martin dijo...

tilde no, pero Vargas tampoco, aunque sospecho que era sarcasmicidio.

vittorius dijo...

esta maldito tu photoshop eduardoh

Anónimo dijo...

Pregúntense, Diablada ay en todo el mundo peeee, pero jamás puede ser copia igual a determinadas regiones vecinas, se diferencian según su ambiente y geografía, pero como los peruanos somos famosos en lanzar, no respetamos diferencias y hacemos una copia idéntica a los bolivianos, aunque tengamos diablos verde, monos en ves de osos y monjes malditos. Además ustedes eran alto peru peeeeeeeeeeeeeeee