VAYANSE AL INFIERNO

¿La Diablada es boliviana? ¿What?
















.

El Diablo sigue alimentando las diferencias entre Perú y Bolivia. Esta vez los bolivianos aseguran que la Diablada les pertenece y acusan al Perú de apropiarse de su patrimonio cultural cuando la Miss Perú Mundo 2009 decide usar en dicho evento un traje típico de la Diablada puneña. Parece broma de lucifer pero en Bolivia se lo toman en serio.

A los peruanos este asunto nos molesta porque no podemos aceptar que se cuestione nuestra ya larga y demostrada tradición diabólica.














Además de la Diablada puneña, de nuestra endemoniada clase política y de los diablos del volante que manejan las combis, en el Perú tenemos el Son de los Diablos de Lima, la Danza de Diablitos en Piura, Los Diablos en Cajabamba (Cajamarca), la Danza de Diablos en Ancash (Chiquián), los Diablos de Jayanca y los de Túcume (Lambayeque), los Saqras del Cusco, etc. Queda claro, pues, que en nuestro país tenemos diablos hasta para regalar.

Nuestros vecinos parecen olvidar que la Diablada es una danza del Altiplano, es decir del Perú, de Bolivia (que originalmente fue parte del Perú) y hasta de una pequeña parte de Chile.
Olvidan también que un antecedente de esta danza fue traída de Europa al Perú alrededor de 1580, para luego a través del tiempo evolucionar y convertirse en lo que ahora existe.

Es una lástima que el espíritu conflictivo que ahora reina en Bolivia aproveche hasta de un inofensivo certamen de belleza para hacer laberinto.

¿Quién es Confucio? Esperamos que no sea Evo Morales, ese diablo de pacotilla, el que esté alentando esta confusión. Si es así, váyanse al infierno y Titi para el Perú.









Un antiguo danzante de Diabladas.
Foto del gran Martín Chambi, de aquella época en que
se amarraban a los perros con salchichas.



ENLACES:
Al diablo - Mirko Lauer

21 comentarios:

Aquiles Martin dijo...

Error, el diablo es Hugo Chávez
http://lavozatidebida.lamula.pe/2009/07/31/el-chulo-del-barrio/

Ok, aceptemos por un momentos que la miss perú no se debe vestir con ese traje. Entonces que todas las misses bolivianas se quiten el bikini ahora mismo, ¿o me van a decir que así se bañan en el titicaca?

Que se lo quiten carajo, es una orden, sobre todo las cruceñas :)

Anónimo dijo...

No personalicemos el asunto... no caigamos en el juego de la "derecha" de satanizar a Hugo Chavez y a Evo Morales. Si bien son gobernantes lo cual les caracteriza su "especial" modo de gobierno, pues aqui hay una muestra clara de sumisión y vendepatria como lo es Alan GArcia. O acaso es bonito salir a pasear por el centro histórico de lima y ver empresas chilenas alrededor?
En vez de preocuparse en alimentar rencores hacia otros gobernantes, preocupemonos mas por el demonio real que tenemos como presidente.

Arturo Gómez dijo...

Jajaja, buena Heduardo, es un lío de los mil diablos :)

chileno de derecha dijo...

subanse al carro que entran todos

Luis Enrique Alvizuri dijo...

1. El problema no es tanto el traje que lleva puesto nuestra "reina" de belleza (pues todos los que tenemos un poco de cultura sabemos que el mundo andino atraviesa las fronteras de las actuales repúblicas) sino más bien algo en lo que nadie repara: por qué tenemos que elegir a las personas que nos representan intenacionalmente dentro de los biotipos "blancos".

2. Siempre me resultó gracioso ver en los concursos de belleza (entendiendo éstos como que hay un tipo oficial de “belleza”) cómo ciertos países africanos (como por ejemplo la antigua Sudáfrica) y algunos sudamericanos (como Bolivia y Perú) eran representados por mujeres "rubias de ojos azules y de apellidos extranjeros". Tenemos los casos de Gladys Zender, Jacqueline Graham Fletchelle o Madeleine Hartog-Bel. En el caso nuestro sabemos que es así porque siempre hemos perseguido un imaginario tipo racial y social al estilo occidental, cosa que no lo somos pero quisiéramos serlo.

3. ¿Por qué nuestras reinas de belleza nunca son andinas, cholitas de 1.60 mt de estatura, rechonchas, de pelo negro y de apellido Quispe? ¿Por qué para decir que "aquí no hay discriminación racial" siempre se escoge a "una negrita" y con eso estamos contentos (tal como se hace en los comerciales, donde los cholos solo salen para burlarse de ellos o para la propaganda de las postas de salud).

4. Dicen que es por las tallas y por los trajes, etc. Pero ¿por qué eso no amilana a Japón y siempre mandan a una japonesa de tipo japonés? ¿Por qué no usan esa misma lógica otras naciones como las de Oceanía, donde todas son bajitas y regordetas?

5. Los casos de Malpartida y Mulánovich son ejemplares (además de muchos otros) puesto que se las eleva a la categoría de "peruanas modelo" sin darse cuenta que están poniendo como parámetros de "éxito" a quienes tienen el estereotipo blanco de origen social alto. Eso indica claramente que en el Perú se sigue deseando ser lo que no se es (occidental) y se sigue rechazando como realmente se es (cholo) con la idea errada que la piel o la raza nos convierte en "más desarrollados o menos desarrollados". Los hechos de Bagua demostraron claramente esta triste verdad ("esas razas no son peruanas").

6. Toda mi vida (desde mi lejano San Isidro infantil) he escuchado la eterna monserga de que “aquí el que no tiene de inga tiene de mandinga” y que todos somos peruanos, y que hablar de razas es dividirnos, que también los cholos discriminan, que ser blanco no tiene por qué se excluyente, que hay muchos blancos que son cholos de corazón, que también hay blancos cholos en Cajamarca, etc., etc”. En mi no corta vida conozco todos los argumentos habidos y por haber para eludir la realidad. Al final, después de haberlo vivido todo en el Perú, de lo único que estoy convencido es que aquí “el cholo apesta”; así lo dicen mis amigos, mi familia, mi entorno social y mis clientes. Eso no ha cambiado ni un mísero ápice en nuestra acomplejada y racista sicología nacional.

7. Parece que, a pesar de los años, esta idea está muy arraigada aún, y por eso se desprecia a personas como Humala, Huamán y todos los demás por ser los que quieren poner a los cholos en el poder, mientras que se alaba y se exalta a los blanquitos (como por ejemplo, Francis Allison) por ser “inteligentes, capaces, trabajadores, bien educados y bellos”). Hace poco se eligió a los hombres más guapos de la política peruana y todos eran los “blanquitos” del medio, como también lo es la “bella Lucianita”. Su calidad moral (como la de Alex Kouri) no importa para nada. Estamos en esa coyuntura: entre aceptar a la República de Indios o a la República de Blancos, como se decía en la Colonia, como la auténtica representante de nuestro país. El tiempo decidirá por cuál de las dos nos inclinaremos.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Vaya perorata la del caviar Luis Enrique ¿Habrá visto las fotos de Karen Schwarz? Es la peruana típica de barrio color canela, mestiza total. Si es por el apellido, también quítenle su condición de peruana a la "francesa" Solier, pues.

A proposito, las últimas reinas van por ahí, nos representan bien; la última que quedó en buen lugar fue una chica de apellido Sulca...

Anónimo dijo...

Tiene mucha razon Heduardo, la diablada y muchas danzas mas pertenecen al pueblo aymara-quechua que habita el Altiplano, independientemente a que pais pertenecen ahora.
PEro hay que recordar que son el gobierno y sociedad boliviana que ha elevado esas danzas y costumbres como marcas identitarias nacionales haciendo que se revalore y conozca en el mundo. Muchas de esas danzas en sus formas actuales y como se practican en Peru vienen de Bolivia pues ahi revaloraron su cultura a partir de los años 60s y de ahi se difundieron las formas modernas. Mientras que en Peru y sobretodo en Lima las miran con desden o simplemente como un truco publicitario para atraer turistas. Si revisa los medios vera que muchas veces han insultado a los puneños y andinos y sus culturas en general, pero claro cuando se trata de un evento internacional ahi si salta a decir "si eso es tambien nuestro!!!". Harian bien en revisar sus prioridades y darle mas valor y reconocimiento a sus culturas y apoyarlas para que se sigan practicando y conservando.

necia dijo...

¡qué diablos?

Gerardo Cailloma dijo...

Interesante los puntos de vista; es cierto sobre la posición racial en nuestro país, somos muy discrimadores, basta ver nuestra publicidad visual o audiovisual para darnos cuenta. Es cierto sobre el manejo de nuestra cultura: ellos no tienen un 30 de octubre para celebrar su identidad, más fuerte que las otras identidades: la pelea comercial que tenemos en cierne no debe hacer perdernos de vista lo que hay atrás de todo esto. Los concursos de belleza tienen por objetivo mover plata a como dé lugar, no importa el medio. Quizá este preámbulo diplomático le dé mayor gusto a las clínicas que estiran la cara a la gente, les ponen tetas extras o un bello poto el cual debe llevar marca de fábrica, ¿di?

Unknown dijo...

Al infierno deben mandar al "diseñador" que destruyó el traje típico y lo ha convertido en disfraz de drag queen con princesa guerrera.

schatz67 dijo...

Y te haz olvidado del Alfonso Ugarte,equipo que era conocido como "Los Diablos Rojos".

Y de los Diablos Rojos de Chiclín.

Este tarado de Evo debería concentrar sus esfuerzos en reclamarle el mar a Chile y no en exigirle al mundo que le devuelva al diablo.

Y que tal patinada también la de Alvizuri,esa dicotomía entre la República de Blancos y la de Indios solo existe en la trasnochada imaginación de Carlos Tapia y los demás adláteres de Humala.Hay discriminación? Claro que sí,pero esa tortilla se esta comenzando a voltear hace rato,ahora el racismo es el que esta empezando a ser dejado de lado y eso es positivo y digno de resaltarse.

Tiene sus seguidores el Evo no?

Saludos

Jorge

Saludos

Jorge

HEDUARDO dijo...

Gracias Schatz67 por hacerme acordar de los Diablos Rojos de Chiclín. Mi padre llegó a jugar en ese equipo.

negro uro dijo...

hasta los desfiles de modelaje se convierten en cuestion de estado nacional.

pd. nacionalismo gaston acurio !

Aquiles Martin dijo...

cientos de puneños mueren todos los años, este año más que otros, y hacen tanta bulla por un traje típico :(

Blasón dijo...

Tanta vaina,un chileno seguro ya se puso mosca y "patentará" ese baile; y si no puede, le hará un ligero cambio en laboratorio y lo patenta...

Gerardo Cailloma dijo...

Este baile también se danza en Chile, en la zona de Tarapacá. El baile es del altiplano y es cierto lo que dicen muchos de los comentarios. No pertenece a una sola nación, pero de todas ellas la que sí ha tomado más en serio el trabajo de identidad y rescate cultural es Bolivia, ya que lo ha hecho como política de estado (con todos los bemoles que tenga). Los concursos de belleza son campos de planteamientos ideológicos que no queremos verlos como tales: es un patrón cultural que te dice cómo tienes que ser, así se deciden parámetros desde la persona que vas a contratar, la que aceptas en discotecas, la que es permitida para que ingrese a un club o juegue con tus hijos. Fuera de todo el gran negociado que existe para blanquearte (tipo M. Jackson) (peluquerías para tus rayitos y todas esas parafernalias), clínicas de estética y las famosas clínicas de cirugía (ahora hay toda una industria turística al respecto, siendo Trujillo una de las ciudades más privilegiadas). En fin.

aldo dijo...

titi para peru ...

Anónimo dijo...

"esa dicotomía entre la República de Blancos y la de Indios solo existe en la trasnochada imaginación"
Pues la transnochada imaginacion parece ser tambien la tuya, pueden verlo en este post racista
http://schatz67.blogspot.com/2008/08/no-los-soporto.html

Unknown dijo...

Para Luis Enrique Alvizuri
Por fin, una persona de verdad...
BUENAS A TODOS LOS QUE ESCRIBEN POR ACA... les traigo una bomba... SOY DE BOLIVIA. Y espero muchisimos insultos por esto. Pero eso no es lo que importa, a los anarquiatas de derecha e izquierda, los he encontrado flotando en cualquier mingitorio publico. Muy bien Luchito, me has impresionado... no por el hecho de decir algo bueno (sierto o no) de mi pueblo, sino por decir una gran verdad y la unica en todo el internet sobre la sociedad del Peru... ojo, que es la misma que opera en todas las demas naciones. Bolivia paso, pasa y creo que mañana seguira pasando por el mismo modelo cultural. muchos no quieren aceptarlo (hablo de Morales) pero este es un cambio muy importante para toda mi gente, un cambio muy bueno... que por la ley de compensaciones... lo lleva a cabo un hombre de escrupulos muy discutibles; ¿Que querra realmente el precidente de los bolivianos? no lo se, pero lo que quiera nos ha afectado a todos. Dicen por aqui que su llegada a provocado la separacion y el racismo. Yo opino MENTIRA; la separacion y el racismo siempre estuvieron presentes pero se mantenian callados. Es ahora, cuando se comprueba que un presidente puede localizarse en los Zapatos de un hombre plomo entre el blanco y el negro, que estos se desenmascaran, y las etnocentrias por fin hablan y piden divorcio en vez de acostarse en la misma economia cada noche sin darse beso ni dirigirse palabra.
Marx dice que la sociedad evoluciona, pero lo hace no por medio de la paz sino por medio de la lucha de clases. Pues el mestizo y el originario han monopolizado la clase pobre y trabajadora por muchisimo tiempo. Morales no es un santo, ni ninguno de sus colaboradores, pero su presencia es mucho mas grande y valiosa para todos que cualquier mujer rodeada de lujos y descrita como bonita. No solo bolivia merece voltear sus enfoques, sino todo el mundo, bolivia y peru solo son un par de formas limitrofes imaginadas por antiguos dirigentes ciegos e ignorantes de progreso, faltos de espiritu y de humanidad. Humanidad es mi patria y humano mi nacionalidad (confieso que si no fuera humano lo mas hermoso que buscaria, seria el nacer en Bolivia, Yo tengo mis razones y no le incumben a nadie) Pero mi conciencia me habla, y dice que mi pueblo es mucho mas grande que un nombre y un himno, mucho mas valioso que la piel y la comodidad, que una persona (un pedazo de gente) de verdad no se limita por el deceo de los señores de la guerra, del dinero, y del poder. mi alma no tiene limites, y en el vehiculo humano no tiene por que cambiar. NO, no quiero a Mao, no quiero al Che, no quiero a Michael Jakson. Quiero a mi gente, y que mi gente tenga una vida a la cual querer. Si algun dia nos contactamos luchito, espero encontrarte mucho mas humano todavia, hace muy bien, pronto tendre un buen tema en mi blog, aver si lo visitas, nos Wemos.

claudia dijo...

Me da pena ver como confunden los conceptos, respondanse uds mismos ...si a algun pais se le ocurriera decir que el tango tiene otras raices,..creen q los argentinos se quedarian callados? y el aclarar eso no da ni quita alimentos a los niños pobres y si salimos conesas tb podemos decir que chile es el pais con mas armamento de latinoamerica y que bien tb podria ocuparse de su indice de pobreza no? no mezclen las cosas; yo no tengo nada en contra de los amigos peruanos ni de nigun otro pais ya q si tienen razon en q todos tenemos los mismos ancestros, todos pero...AL CESAR LO DEL CESAR

Anónimo dijo...

LA DIABLADA ES BOLIVIANA Y PUNTO