ECHADOS S.A.

Una de las costumbres más divertidas de nuestra blogósfera es calificar de echados a todos aquellos que incomoden nuestra cuadriculada manera de ver las cosas (sí, también incluyo mi loguito necio). Lamentablemente la realidad de cada día no sólo es blanca o negra, también existen los matices. Pero debemos reconocer que es más fácil descalificar de entrada al oponente que fatigarnos lidiando con los matices.

De que existen los echados, existen, pero no son tantos como quisiera nuestra pereza blogger. Dos buenos ejemplos de esas situaciones que nos descuadran (aunque a mí no tanto) son la revista Newsweek y el diario La Primera.

La revista norteamericana se refiere de manera bastante elogiosa al desempeño económico de nuestro país y el diario peruano informa sobre la aparición de el, hasta ahora, único desaparecido en Bagua.

¿Newsweek y La Primera se habrán echado al gobierno de Alan García? Todo es posible en esta viña del señor.

Enlaces sobre la economía peruana:
Revista Newsweek (ingles)
Agencia Andina 1 (castellano)
Agencia Andina 2 (castellano)

Enlace sobre el desaparecido en Bagua:
Diario La Primera

8 comentarios:

Juan Rojas Jaén dijo...

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=838&idSTo=73&idA=40899

esto si es un medio recontra echado, horizontal,,,,,,,una verdadera, pero muy verdadera pena........

sombinca dijo...

me parece excelente que hayan encontrado al desaparecido de bagua.
respecto a la denominacion de alguno medios como 'echados', tambien pienso q no deberian ser catalogados como tal. analicemos las 2 noticias: creo que el hecho de que no haya desaparecido aquella persona,no es por la benevolencia del gobierno, sino a que corrio rapido, y no lo agarraron. y lo de la buena situacion economica del pais..., nose puede decir nada,los indices economicos q se usan en el lenguaje general son pocos descriptivos a la realidad.
saborr

Anónimo dijo...

...la estamos pasando muy bien, yeah, yeah, yeah, engordamos bastante..

B dijo...

Me leíste la mente, Heduardo...
Anoche leí el artículo de la Newsweek (lo estuvimos discutiendo en el Twitter) y percibí no una "echadera" por parte de ellos, sino una falta de información atroz.
Se notó el sarcasmo del gringo bruto (no todos lo son pero hay suficientes) cuando adjetivan "economic shining path" o "sendero luminoso económico" o cuando mencionan que también exportamos músicos de plazas a todo el mundo. Eso fue absolutamente innecesario.
Las cifras que mencionan son ciertas, pero las razones que explican para éstas no.
Demostraron no tener ningún conocimiento de la política peruana, afirmar que Alan era de izquierda y ahora es de centro izquierda parecía otra broma de mal gusto.
Es como si una te pusieras a escribir un artículo sobre la economía de Mozambique sin haber llamado a un solo analista local para conocer la perspectiva de la gente del lugar...
En fin, Newsweek nunca será The Economist.

Anónimo dijo...

Como se de tu imparcialidad y de tu afan de proveer a tus lectores de distintos puntos de vista te alcanzo estos links que seran como esa aguja
sobre lo bien que estamos economicamente
http://29x55.wordpress.com/2009/07/31/respuesta-al-lector-garcia-31-vii-09/
Y ya que lees Newsweek este
http://www.incakolanews.blogspot.com/2009/05/peru-economic-growth-its-not-just-me.html
y sobre el no desaparecido, hay dudas razonables de que es otra mentira mas
http://grancomboclub.com/2009/07/combitos-confundi-a-mi-padre-con-un-menor-de-edad.html

HEDUARDO dijo...

Ese alfiler del dibujo es bastante gráfico de cómo está la economía de nuestros tiempos.

Aquiles Martin dijo...

jajaja, creo q nadie vio el alfiler hasta ahora que lo mencionas, jajaja, manya y yo que pensaba que el blogger echado era aquel blogger tan pero tan haragán que posteaba desde su cama.

Uta mucha leche enci me ha dañau.
ya nose ezcribir naa aracho.
istos anonimos son la caa-a-a

elotroyo dijo...

bien por el desaparecido y el trabajo de la defensoria, y que se retracten los irresponsables.

oiga maestro, no hay que dejar pasar eso que dice niusgüic que fueron los gringos quienes descubrieron machu picchu. por favor, que al tal jairo bingo ese lo llevaron los pobladores locales que siempre supieron que estaba eso ahi, como cuarenta años antes habian llevado al aleman Augusto Berns. Lo que hizo Bingham fue llevar a la National Geographic, tomarse un monton de fotos y levantarse un huevo de piezas que hasta ahora no devuelven.

Sobre el fondo de la echadera, pa que el gobierno no se eche en sus laureles a mirarse el ombligo, tener en cuenta que el articulo de marras esta orientado al potencial inversionista gringo. Y bienvenida la inversion, pero a los peruanos lo que debe importarnos es esto que dice Alberto Vergara en un excelente articulo accesible en http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=1986:

"aun cuando el PBI peruano en los últimos años creció más que el de Colombia, Brasil y Chile, nuestro país consiguió resultados menos importantes que los de aquellos países en términos de indicadores sociales (educación y salud) y, también, ha sido menos efectivo en reducir la pobreza. En dos palabras: nuestra bonanza podría haber sido mejor utilizada".