LA WEB DE AIDESEP




Buscando fotos de Santiago Manuin para ilustrar la entrevista que le hizo Pao Ugaz me encontré con la web de AIDESEP, la conocida organización que representa a 1,350 comunidades indígenas de nuestra Amazonía. El diseño gráfico es bastante bueno y sumamente acogedor para ingresar a sus diferentes secciones. Pero eso no fue lo que más llamó mi atención, sino la información que da cuenta de la última reunión con Yehude Simon:

"AIDESEP, 03 de julio de 2009. Daysi Zapata Fasabi, vicepresidenta de la AIDESEP, un día después de la reunión con el primer ministro Simon en Santa María de Nieva, informó que la decisión actual del gobierno de atender y escuchar a los pueblos indígenas es una reacción que llegó –lamentablemente- después de 35 muertes y que debe servir como el inicio para una verdadera reconciliación entre el mundo de la capital y la cosmovisión amazónica distanciada durante siglos".

Si leen el párrafo con atención se darán cuenta que mencionan la cifra oficial de muertos hasta ese momento (35) sin mayores melindres y si leen toda la información no encontrarán ninguna referencia al famoso genocidio ni tampoco a los cientos de desaparecidos y muertos embolsados arrojados al rio desde helicópteros.

Es decir, nuestro compatriotas indígenas no solo tienen una web más atractiva que nuestros blogs sino también más mesura que los bloggers a la hora de informar sobre testimonios que hasta ahora no se han podido comprobar.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Sí, y se supone que la AIDESEP eran casi casi una horda... y fueron excluidos de la mesa de diálogo...

Ojo Heduardo, que las informaciones no salieron de los bloggers, sino de la prensa, con testimonios e indicios que se tienen que investigar hasta llegar al fondo.

No dejemos que sea otro Uchuraccay, Cayara, Putis...

Anónimo dijo...

Que graciosos son, cuando no les conviene dicen que la dirigencia de AIDESEP no representa a los pueblos indigenas y cuando dan la misma version que el gobierno ahi si no?

Aquiles Martin dijo...

y hay alguna web atractiva y mesurada que expliqué sobre los más de 160 niños que fallecieron este año a causa del friaje en varias provincias del Perú? No solo en puno. acá en la libertad también hay zonas, varias veces he querido linkear al comercio y peru21 buu pero ninguna edicion regional cuelga sus notas en la web :(

Juan Sheput dijo...

Estimado y admirado Heduardo, el asunto de los probables desaparecidos aún no ha concluído. Particularmente considero que ni siquiera a la web de AIDESEP llegan los testimonios de los afectados.En un país donde los empleadores ni siquiera saben el apellido de sus trabajadoras del hogar es comprensible que no se exija una comisión de investigación.En tanto no haya una investigación certera, no se puede aceptar una versión definitiva de ninguna de las partes. En todo caso que se hagan todos los esfuerzos para un entendimiento y reconciliación con los compatriotas amazónicos. Las concesiones petroleras siguen viento en popa y ello pertenece a la premodernidad.

Muchos saludos.

Milton Vela dijo...

Lo que pasa con algunos bloggers, desesperados por la noticia, aunque no esté necesariamente cruzada con otras fuentes, es una versión extendida del famoso "sin confirmar" a la que estaba acostumbrada Magaly Medina hace mucho. Sin ir muy lejos, cuántos bloggers que informaron sobre Bagua publicando casi todo lo que se decía, han comentado en posts que organismos internacionales han desmentido la versión del genocidio?

Es que esta noticia no vende tanto, pero sobre todo, les obligaría a rectificarse. El día en que la blogósfera -los bloggers referentes principalmente- entienda lo que es la ponderación, serán mucho mejores fuentes de lo que ya son.

Pero bueno, para eso estamos todos quienes conformamos esta comunidad, para corregirnos entre nosotros.

Chicho dijo...

que, como, cuadno, donde, no hay fotos de lindas selvaticas bailnado juaneco y su combo porque ?

HEDUARDO dijo...

Es cierto, apreciado Juan Sheput, este no es de ninguna manera un caso cerrado y los blogs, que no vivimos angustiados por el rating o el tiraje, estamos obligados a seguir buscando e informando. Sólo debemos adiestrarnos mejor en el uso de herramientas que ya existen, como señala Milton Vela. El cruce de fuentes es una de ellas.

Unknown dijo...

Grande Sheput, uno de los pocos que salvan al partido sano y sagrado.

Es curiosa la actitud de algunos como Milton, que en nombre de la ponderación, llaman subliminalmente a echar la tierrita debajo de la alfombra.

Ojo, a diferencia de Magaly, los bloggers no somos asalariados, solo nos lleva el civismo de romper la censura o llegar a la verdad.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Heduardo:

1. Si usted observa bien los últimos acontecimientos, desde el 2006, se puede percibir claramente cómo en nuestros países latinoamericanos estamos viviendo la era de la polarización, herencia de Bush Jr.: o están con el sistema, el Neoliberalismo, o están contra él.

2. Esto porque las posiciones intermedias, que antes abundaban en nuestra política (los que no eran de derecha e izquierda eran la mayoría de los partidos) hoy prácticamente no existen. Todo se reduce a que, si no apoyas las políticas neoliberales, entonces "eres de Chávez" y eres un "antisistema".

3. En el caso del Perú se nota claramente. Las ideologías intermedias has desaparecido. Algunos, como la señora Villarán, tratan de ocupar ese espacio pero su discurso es inintelegible. A la hora que los periodistas le preguntan: "y usted ¿está o no con la libre inversión?", la cosa se empieza a complicar y vienen las salidas elegantes y las medias palabras.

4. No hay, entonces, en el Perú de ahora una posición intermedia, entre los extremos pro y contra. Cualquier protesta, justa o injusta, es llevada inmediatamente al terreno de "blanco o negro"; quien hace una huelga es definitivamente chavista o terrorista. No existe la posibilidad de que alguien no lo sea.

5. Es por eso que los comentarios de su blog, al igual que los otros, tienen en este momento esa característica: nadie juzga los hechos como son sino: "son lo caviares o son los neoliberales". Las razones, los argumentos, están de más. Incluso he leído comentarios que están de acuerdo prácticamente con las matanzas porque "estos indios no entienden al progreso" y encima les ponen trabas a quienes lo desean. Con esto nos acercamos a una época en que los genocidios son "totalmente justificados porque se trata de terroristas, antisistemas y chavistas". Solamente les falta agregar, como decía el padre Sepúlveda durante la Conquista, que "no tienen alma, son como animales".

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Los que quieren que la impunidad se imponga no cuenten con los nativos
"Por su parte, entre los pedidos de los líderes nativos se tiene: La formación de una Comisión de la Verdad para que determine las responsabilidades tanto del gobierno como de los nativos sobre el llamado ‘Baguazo’; la indemnización a los familiares de los nativos fallecidos el 05 de junio; el estudio de la creación de un parlamento indígena."
http://noticiario.baguaperu.com/2009/07/yehude-simon-llefo-nieva-reunion-con.html

Anónimo dijo...

¿Por qué no hablan de los policías asesinados por una horda de nativos? ¿Por qué no balancean la información? ¡Cuántos siglos se ha ignorado a los nativos y ahora se quieren hacer demagogos y defensores de los derechos humanos defendiéndolos. ¡Basta de hipocresía señores blogueros. Y a ese juan Sheput, ya está con roche por sus metidas de pata al i gual que su líder.

gucho lakra dijo...

es fácil y barato comentar como anónimo.

Juan Rojas Jaén dijo...

esa prensa maldita que dio esa desinformacion,,,como estos, los malditos rojos de la bbc, central del comunismo y chavismo internacional. (se noto la ironia).


http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090607_2223_peru_tension_mf.shtml

Juan Rojas Jaén dijo...

otra cosa,,,don heduardo....hay alguien preso por el muerto y los torturados (incluida la violada) de majaz.......deben meter presos al muerto y los torturados, antes de que se enteren afuera...

Anónimo dijo...

Viva ALAN GARCÌA! El mejor Presidente de Latinoamérica y gracias a su capacidad de estadista el Perú es admirado en el mundo entero.
El día que se extirpe el cáncer comunista y chauvinista, ese día seremos país desarrollado. Sí! Es fácil opinar como Anónimo. Bueno, soy Pancho Fierro.