PAO UGAZ ENTREVISTA A MANUIN

Han pasado varios días desde que Paola Ugaz publicó esta excelente entrevista en Terra Magazine y parece que no la reproducirá en su blog. Con su permiso la difundo aquí porque considero que mis 14 lectores no deberían perdersela.














"Yo no estuve de acuerdo con la violencia": Manuin

Por Paola Ugaz


En entrevista exclusiva con Terra Magazine, habla Santiago Manuin Valera, líder de los awajún wampis, detenido en un hospital de la ciudad de Chiclayo, tras la asonada en Bagua, en la que recibió una ráfaga de una ametralladora AKM en el estómago, lo que le causó ocho orificios y que su colón este separado de su cuerpo.


En Bagua, cuyo capítulo más violento ocurrió durante la operación policial que buscaba desbloquear un sitio de carretera llamado la "curva del diablo" y en donde murieron 24 policías y 10 nativos, según las cifras oficiales.

Manuin sobrevivió de milagro a una operación de emergencia, realizada en el pasadizo del hospital de Bagua porque no había ni los equipos ni las camas suficientes para atender a todos los pacientes de gravedad que llegaron ese nefasto 5 de junio.

Durante 24 horas fue dado por muerto por sus compañeros y recién al día siguiente, "resucitó" para la felicidad de sus familiares, compañeros indígenas y admiradores.

Actualmente el líder awajún-wampis, de 50 años, y padre de 14 hijos, está internado en el hospital Las Mercedes de Chiclayo - al norte del país- donde es tratado de sus heridas y recuperándose de la pérdida de 50 centímetros del intestino delgado. Un "escuadrón verde" de la policía peruana ha montado tres círculos de seguridad que rodean su cuarto las 24 horas del día y que les recuerdan a sus familiares la condición de detenido por la justicia por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves, contra los medios de transporte público, motín, tranquilidad pública, contra el patrimonio y tenencia ilegal de armas.

Luego de tres días de espera, Terra Magazine consiguió ingresar a su habitación y conversar con él, que se encontraba leyendo un libro sobre la vida del Mahatma Gandhi.

Junto a Manuin recorrimos parte de su biografía: desde joven fue fichado por sus habilidades sociales e inteligencia por los religiosos jesuitas en Santa María de Nieva, su lugar de origen ubicado al noroeste del país, a mas de un día de distancia de Bagua, la capital del departamento de Amazonas.

En Santa María de Nieva ha sido elegido presidente del Consejo aguaruna-huambisa (nombre español de su etnia, los awajún-wampis y que es la principal organización del Alto Marañón, tierra comprendida por los ríos Chiriaco, Cenepa, Marañón, Nieva, Domingusa y Santiago) para coordinar las titulaciones de tierras amazónicas, tarea que le ha generado un gran reconocimiento entre sus hermanos, quienes destacan públicamente su laboriosidad y persistencia en el tramite burocrático en las grandes ciudades.

Con el apoyo de los jesuitas postuló y fue elegido para estudiar una maestría de derechos humanos en la Universidad de Deusto en España y un curso de Altos Estudios en Derechos Humanos en la Organización de Naciones Unidas en Ginebra.

En uno de sus viajes a Europa, fue invitado en 1994, a una audiencia con la reina Sofía de España, quien, según registraron los medios, quedó fascinada por su encanto personal y la fuerza expositiva de Manuin al hablar de su labor a favor de su pueblo, a lo largo de los años, y el impulso al desarrollo que no rechaza la inversión privada pero que sí protege a rajatabla, la tierra, el aire y el agua que los rodea en la Amazonía.

Su perfil pacifista y dialogante fue elogiado por varios miembros del gobierno que formaban parte de las mesas de diálogo con los nativos, incluso, en una ocasión "cuadró" al líder de la Asociación Interetnica de Desarrollo de los Pueblos Amazónicos (AIDESEP), Alberto Pizango, por considerar que el diálogo nunca se debe de cerrar, aún en las peores circunstancias en que se lleve una negociación.

Desde su cama de enfermo, este hombre transmite paz y sabiduría aún en medio de las dificultades que enfrenta en el hospital, cuyas condiciones de salubridad dejan mucho que desear.

A todo ello, hay que agregar a la policía ubicada en la puerta de su habitación, en la puerta de su pabellón y en la puerta del área de emergencias del hospital Las Mercedes.

Manuin extraña la paz espiritual que le da sentarse a la sombra de un pijuayo (árbol de su zona); a su esposa Angélica; comer el roedor majás; tomar masato (preparado hecho por las mujeres tras masticar la yuca y echarla a una olla grande); y comer yuca de monte, frita en brasas de madera, una de las cosas que mas le gustan en el mundo.

Según cuenta el líder awajún-wampis, en el idioma aguaruna existen más de 40 vocablos para designar a la yuca, un alimento vital para los que viven en la Amazonía que se encuentra en Ecuador, Perú y Brasil.













¿Qué es lo que mas le atrae de Gandhi?

Es impresionante la fuerza espiritual que tenía, Gandhi era un hombre paciente, él decía: me gusta Cristo, pero no los cristianos porque no se parecen a Cristo. Es una patada a los que somos cristianos.

¿Cómo se encuentra y en que ha estado pensando en estas semanas en el hospital?

He estado pensando en mi infancia, que ha sido libre. Yo crecí al lado de mi familia y hasta el tiempo en que hacía uso de razón mis padres me dieron plantas etiógenas, son tres plantas maestras: el ayahuasca, el zumo del tabaco y el toeello. En nuestra cultura se lo dan a los niños y a los niñas para moderar su moral para crearles su personalidad, para hacerles personas moderadas, dentro de la conducta moral nuestra.

¿En qué proyectos trabajo en Santa María de Nieva?

Hemos trabajado con (el especialista español) Iñigo Maneiro, juntos hemos desarrollado las áreas productivas, como el cacao, y la preparación de las tierras cultivadas. Después vino la reforestación y mantener el bosque así como hacer un inventario de árboles maderables para hacerles un uso de acuerdo a las nuevas reglas de conservación.













¿Cómo ha sido lo de su maestría en la universidad de Deusto?

Fue muy bueno porque la Universidad de Deusto encontró un fondo del gobierno vasco para ayudar a los líderes indígenas. Fui seleccionado y al llegar me impactó bastante porque eran profesores muy preparados que manejaban muy bien el tema indígena y la lucha indígena, que llevamos frente a las Naciones Unidas para hacer sentir nuestra presencia.

En ese punto busqué que nuestra lucha permita acabar con un elemento de fuerte discriminación tanto social racial y política, me convencí de que dependía de mí, la formación que yo tengo que dar a muchos de mis compañeros para defender nuestro territorio.

Buscamos hacerle entender al gobierno peruano que somos una cultura viva que tenemos nuestra propia civilización dentro de Perú y no podemos ser comparados con otras civilizaciones.

¿Qué recuerda del papel de los aguarunas y su ayuda al ejército en la guerra que se libró contra Ecuador en 1998?

Somos un pueblo, nosotros los aguarunas descendientes de los jíbaros, grandes guerreros. Mis compañeros trabajaron activamente en tropas que participaron en el enfrentamiento con los ecuatorianos.

Nunca fuimos utilizados, el servicio era mutuo y voluntario, a pesar de que era muy sacrificado, éramos peruanos que nos uníamos en la lucha en la defensa de nuestro territorio.

¿Qué ha sentido al recibir tantas muestras de solidaridad a nivel internacional y nacional?

Me da un aliento muy grande. Yo era conocido (en Bagua y en las comunidades nativas), lo que pasa es que nunca busque cargos, me gustaba quedarme en mi casa, me gustaba participar en los eventos de organizaciones que me conocen, nunca gustó ser presidente de AIDESEP, ser alcalde o como otros paisanos que se han lanzado al congreso, nunca me han gustado nada de eso porque son muy políticos, no son reales a mi me gusta el trabajo concreto y no dar vueltas.













¿Cómo fue su encuentro con la reina Sofía de España?

Fue en 1994, estaba con terno (traje formal), me dijeron que tenia que obedecer el protocolo, al entrar a verla había bastante gente, le dije su majestad 'muy buenos días, mucho gusto en conocerla, has tenido la generosidad de recibirme', luego la Sofía me mira y me dice ¿Te vistes así en tu tierra?, no, le respondí: Yo dentro de tus protocolos tengo que vestirme así, "hubieras venido con ropa normal", me dice y le respondí, "cuando regrese me vestiré así", ese fue el chiste, casi al final de la cita.

¿Estudio varios meses en Ginebra, fue muy duro por dejar a la familia tanto tiempo?

Ginebra era muy tranquilo. Extrañe a la familia. No pensé en el tema de las mujeres, durante el viaje. Hay que tener cultura para esa parte. Yo soy indígena y en dos meses, no puedo conocer una chica. Nosotros tenemos nuestra propia costumbre de enamorarla, hay diferencias entre el mundo indígena, occidental u oriental. Para conocer a una chica se tiene que estar de 6 a 8 meses cortejándola.

Cuando el aguaruna se enamora, va luego en busca del matrimonio. Nosotros no vamos en busca de las mujeres como hacen en otros mundos occidentales u orientales.

¿Para usted en que radica la sabiduría de la naturaleza?

La sabiduría está en la naturaleza (gran Uncuy en nuestro idioma y que significa madre naturaleza) y el hombre debe respetar esa sabiduría, pero muchas veces pierde el concepto de lo que es la naturaleza y no valora los árboles, que abastecen las necesidades de construcciones; el agua es importante porque es la vida de nuestra existencia; la tierra es como nuestra madre que abastece todo, y a la que se le pide yuca camote, todo el sembrío. Por eso hay un ritual en el que se dedica a la tierra, por eso, es importante la toma del zumo de tabaco para conocer las visiones del gran Ajotab.













¿Qué sigue después de lo que le está tocando vivir?

Estoy pensando varias cosas: yo no estuve de acuerdo con la violencia, siempre dije que la marcha era pacifica, después de esto seguiré formando a lideres, poniendo un hincapié en la no violencia.

Yo no busco ser ningún símbolo, pero la violencia trae nuevas consecuencias y en ese sentido hay que reforzar el dialogo entre los indígenas y el gobierno, que tiene que considerar que es un pueblo diferente a otros pueblos.

Perú es un pueblo pluricultural pero que no se diga solo de labios para afuera, es un pueblo especial y a los indígenas hay que preguntarnos que es lo que queremos para los años que vienen.

En Nieva he retrasado mi trabajo pero todos lo continúan.

¿Qué querrá Dios que aprenda de esta situación?, me dispongo a que él diseñe el camino, podría ser escribir un libro, y le pediría a Iñigo Maneiro que me ayude (dice entre risas, al referirse, a su amigo español de muchas iniciativas comunitarias).

¿Cómo se relaja y divierte Santiago Manuin?

Escuchando todos los huaynos (música de los Andes peruanos con guitarra, violín y saxofones especiales) que pueda.

Me gustan porque son melancólicos, recuerdan la trayectoria del gran Imperio Incaico, ellos son los descendientes han evolucionado como todas las culturas de la sociedad. Por eso mismo admiro el canto andino.

A mi la política no me gusta, he apoyado a otras gentes pero nunca me he dedicado a eso, sino a la formación de los líderes y a mi formación religiosa que me han dado todo para entender el catolicismo y mis creencias awajun- wampis, Dios es el gran ajotab el que le hablo a mis antepasados, por eso soy crisitano un cristiano awajun













¿Qué mensaje quisiera que reciban los peruanos de usted?

Nosotros los peruanos aunque fuéramos de culturas diferentes, debemos unir nuestras fuerzas en la lucha del pueblo, realmente siento un estímulo muy grande para decirle a los gobernantes que ayuden a superar nuestra crisis de indiferencia para ser otro país.

¿Esa crisis de indiferencia es el racismo entre peruanos?

Si superáramos el racismo seriamos todos hermanos. Los gobernantes dirigen mal el país, fuera de eso, el Perú es muy solidario, pacifico, pero muy luchador cuando ve una injusticia.

El Perú tiene una riqueza muy grande, una riqueza humana, una riqueza natural y eso debemos consolidarlo, el Perú está unido, hay pequeñas diferencias que hay que superarlas... pues eso es lo que pienso.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Buena entrevista...
pero ninguna pregunta directa sobre los hechos de Bagua...
ojo que Manuin está en condición de detenido, acusado de recibir 8 balazos en su cuerpo.

Amazilia Alba dijo...

Larga vida a Santiago Manuin!
realmente un ejemplo de peruano comprometido con la paz.
Que lindo que le gusten los huaynos, gran ejemplo de interculturalidad!!
Gracias por poner esta entrevista, parece que a pesar de este gobierno corrupto hay esperanzas de que el Peru sea un pais grande.Depende de nosotros.

Anónimo dijo...

14 lectores? buena ironía... son miles más!

Pao Ugaz dijo...

Grapcias Heduardo por colgar la entrevista, te pasaste. Fue difícil lograr el ingresso pero era importante que se conozca esta historia, Saludos.
firma; la ruborizada.

jose carlos dijo...

un saludo para paola ugaz, que hace rato esta mostrando que si se puede hacer periodismo de muy alta calidad. de paso, me gusta en ella que lo cortez no le quita lo valiente. parabens!

Alfonso dijo...

Manuin tiene un concepto de cosmovisión, traducido al español, que ya quisiéramos tenerlo quienes somos y vivimos en la amazonía y que, incluso, ya habiamos perdido esas raices ancestrales amazónicas hoy redivivas.
Concepto que quienes son responsables de la masacre de Bagua, Alan y Cia., nunca, nunca en su vida la van a entender, porque insisten en aquello de "ciudadanos de segunda", aunque ya no directamente, sin darse cuenta que son de segunda quienes pretenden gobernar sin el conocimiento social global adecuado, tan solo con ambiciones estomacales tan grandes, que desbordan en eventos como los tristemente sucedidos.
Honor a Manuin y todos aquellos amazónicos que defienden nuestra Tierra y perdón por no haber estado los demás a la altura de las circunstancias.
UN ABRAZO.

Anónimo dijo...

Fue bueno que hayan podido ingresar a conversar con él, pero cohincido con el primer compañero firmante: No se habló mucho sobre los hechos ocurridos, razón por la que estaban alli dentro de un hospital y rodeados de policías.
Nací y vivo en Argentina, en la pcia de Bs.As. Tengo un gran compromiso con las comunidades nativas de todo Latinoamerica. Me sumo a su lucha. Y desde mi humilde lugar les brindo mi apollo. No olvidemos que somos todos hermanos, que tenemos sobre nosotros al Tata Sol y caminamos juntos sobre la Pachamama...
LATINOAMERICA LIBRE!!!!!!!!!


Saludos compañeros.