DE LA LUNA A LA TIERRA

Fotos: Internet

















Cuando Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins llegaron a la luna y caminaron sobre ella el 21 de julio de 1969, nosotros estabamos allí. No en la luna sino en nuestras casas, pegados al televisor para ser testigos de ese momento trascendental.




















A los de mi generación no nos contaron esta historia ni tuvimos que recurrir a wikipedia como ahora hacen ustedes. Pero no voy a decir jojolete porque no sería elegante, mas bien trataré de ubicarlos un poco en la época (contexto que le llaman).
Para eso he escogido algunas imágenes de lo que también venía ocurriendo en nuestro país y en el mundo en ese célebre 1969.


















El primer paso del hombre en la luna lo vimos desde televisores como este. No existía el control remoto para subir el volúmen o cambiar de canal.

















Ese fue también el año del Festival de Woodstock, pero en nuestro país el rock era considerado contrarevolucionario y alienante por el gobierno militar y la izquierda.




















La reforma agraria de Juan Velasco fue el acontecimiento político más importante ese año en el Perú.


















A pesar del ambiente desfavorable, lograron surgir algunos grupos tan buenos como los Traffic Sound. Pero la guerra estaba declarada y a mediados de los setenta se cerró definitivamente la brillante primera etapa del rock peruano.

















Este fue el Batman que debimos soportar, por eso no fue tan popular como lo es ahora. Las señoras tuvieron más suerte.

















En 1969 apareció la telenovela que se convirtió en un boom latinoamericano: Simplemente María. Hasta Batman y Robin la veían.















Estados Unidos celebraba su triunfo espacial pero en Vietnam ya empezaba a sentir el olor de la derrota.















Mientras tanto nuestra selección de futbol se preparaba para evitar que Argentina llegue al mundial de 1970. Finalmente lo consiguió en la Bombonera.















Para los que no gustaran del fútbol, 2001 Odisea del Espacio estaba en cartelera.


















¿Pero quién no gusta del fútbol en nuestro país? Los escolares de esa época lo practicaban, no existían las computadoras ni las cabinas de internet.

















El Ford Mustang era el auto soñado.






















Y Gladys Arista seguía siendo la chica soñada.

















Samuel Beckett ganó ese año el Premio Nobel de Literatura.
















Pero a nosotros no nos importó demasiado. Nuestras prioridades eran otras, los goles de Sotil-Cubillas por ejemplo.


















¿Conocen a estos señores? Ese año grabaron Abbey Road y nos dejaron esta foto inmortal. Y cierro con dos imágenes que, para mi gusto, ilustran la estética y el espíritu de esos años, y que para algunos aún siguen vigentes.
















O al menos para mí siguen vigentes.


















ENLACE:
Una generación sin Luna - Andrés Paredes

11 comentarios:

Alex dijo...

Todo menos la tele estuvieron bien ... las de antes tenian patas ... y esa es una a colores .... un post bien ilustrativo como siempre, saludos!

Aquiles Martin dijo...

al final, lo único que recordarás, es que la vida es... demasiado corta, la vida se ha hecho para ser feliz, cocacola,
jajaja

Chicho dijo...

EL RICO 69

Anónimo dijo...

Y en esa foto de escolares esta Ud.? es el tercero a la derecha del profesor?

Ramon dijo...

que mostro es tu blog Heduardo! muy buena la selección de imágenes del 69. y buena que no dejaste de lado a los fab four!

saludos!

Blasón dijo...

Cuando era chibolo yo veía esa serie de Batman, me vacilaba...

Andres dijo...

Me gustaría mucho haber sido de esa época. Mi generación "grunge" me pareció bien misia.

Gerardo Cailloma dijo...

Hubo varios eventos que nos conmovieron como época. El año anterior fue mayo del 68. El 69 estaba en primer año y hubo la Reforma Agraria. mi colegio tenía curas catalanes que detestaban a Franco, el profesor de historia era líder del Sutep y en mi clase había varios hijos de gamonales, cuyos padres pusieron el grito al cielo por la Reforma Agraria. Veía a hippies caminar por las calles de Arequipa, mis padres estaban saltones por la pelucazas y la ropa estrafalaria. Vi en Tv en b/n la llegada del hombre a la luna; el cine te llenaba de imágenes de CC Ficción de hombre llegando a la luna y más allá (Disney promocionó una serie de programas en los que dibujantes varios plasmaban las ideas de lo que serían diversos planetas: recuerdo un libro que mostraba los hipotéticos habitantes de Mercurio con 4 piernas para poder soportar la gravedad). Pero lo que iba sucediendo lo discutíamos, lo hablábamos; siento que ahora los jóvenes ya no tienen mucha cosa para admirarse, porque todo se lo dan hecho, estandarizado a lo Mc Donald. A eso se quiso llegar y ahora tenemos un gran problema para sacarnos esta idiotez de sistema al cual todos se lanzaron como salvador. Craso error.

Puro Pisco dijo...

Buen post, buena idea ponernos en la onda y el espíritu de la época. Pero sobre el viaje a la luna... aún no me convencen.

telaraña dijo...

qué lindo Heduardo!!!!!!!!!!!!! y por si acaso, esas imágenes segirán vigentes por lo menos hasta q se extinga nuestra generación de tele en blanco y negro y vida de colores (jeje)

Anónimo dijo...

La verdad que esa época fue el parte aguas de las mentes y espíritus libres si yo tuviera un deseo desearía aver vivido este monumental concierto lo juro esa era verdadera música música que se sentía asta los huesos no abra bandas ni interpretes que se les comparen jamas amo los 60,70,80 epocas que no tansolo fueron buenas musical mente sino de hermosas chicas y preciosos autos motos ropa enfin fue y será la mejor época que a existido