ALAN EN IDEELE

La Revista Ideele está en un proceso de franca decadencia. Eso explica que inviten a escribir en su edición especial de fiestas patrias a un dibujante que nunca ha escrito un artículo. No sé si ya está circulando la revista en los kioskos de Lima pero veo que ya reproducen el contenido en su pagina web, por eso me atrevo a publicarlo en mi blog. Les recomiendo saltarse mi pequeño "artículo" y pasar rapidamente a la sección enlaces, donde sí encontrarán a los que tienen cosas importantes que decir. (Fotos: Agencia Andina y La Primera)















.
A la tercera va la vencida

Por Heduardo

Cada vez que llega la hora de los balances (mensuales, de medio año, anuales, de mitad de periodo o finales), me hago la misma pregunta: ¿Por qué este señor, que es el mejor comunicador que existe en el país, se comunica tan mal con la población y la prensa?

Creo tener la respuesta. Este señor que se comunica tan mal con nosotros, y que ahora nos gobierna, no es el mismo que se comunica tan bien con nosotros cuando necesita ser elegido para gobernarnos. Existen, pues, dos Alan García.

El Alan García candidato: simpático y bromista con la prensa, coquetón y bailarín con las señitos, criollo y chelero con los tíos y hasta reguetonero con la chibolada en edad de votar. Siempre dispuesto a visitar los sets de televisión y siempre ingenioso y divertido a la hora de responder preguntas incómodas. En suma, el perfecto seductor.

El Alan García Presidente: deja automáticamente de lado las virtudes del candidato para convertirse en ese pavo real de gesto adusto, siempre malhumorado, que se desplaza por su alfombra roja exigiendo con la mirada altanera y el paso arrogante que las señitos, los tíos, la prensa y hasta los chibolos bloggeros le rindan pleitesía.

La pregunta no solo se cae de madura; también se revienta de podrida: ¿Por qué Alan García siempre termina convirtiéndose en el peor enemigo de Alan García?

Los peruanos no esperamos que nuestros presidentes sean buenos presidentes. Ni siquiera aspiramos a que sean honrados. La mejor prueba es Fujimori, que se pasó sus dos corruptos periodos bailando techno-cumbia con nosotros y por eso fue tres veces elegido. Todo lo que queremos los peruanos, como diría Miki Gonzales, es un poquito de cariño. Es decir, comunicación.

Lo peor de todo es que el mejor Alan García es perfectamente consciente de esto pero no puede evitar ser el peor Alan García. Tarea para los psicoanalistas. No nos queda más remedio, pues, que esperar hasta su tercera campaña electoral para volver a tener entre nosotros al mejor comunicador que existe en el país. Al menos mientras dure dicha campaña electoral.



















ENLACES IDEELE:
La tentación de creerse soberano mochica - Javier Otazu
Desarrollo económico con inclusión social - Jorge del Castillo
¿Se cumplirá con la infancia prometida? - Carmen Lora
El gobierno de García de la A a la Z - Patricia del Río
Se debe sincerar la democracia - Rafael Belaúnde
Nos espera más de lo mismo - Daniel Abugattas
Falta visión de largo plazo - Carlos Bruce
País de improvisación - Renzo Reggiardo
Prohibido preguntar - Hugo Neira
Hacia ninguna parte - Pedro Salinas
Sombras nada más - Yhony Lescano
García “El Nuevo” - Pablo Bustamante
Patán García - Javier Echevarría
Malgobierno - Carlos Basombrío












OTROS ENLACES:
Las tareas de García con la amazonía - Roger Rumrrill
Este será un difícil año de protestas - Alfredo Torres
Piden a García anunciar soluciones - Gino Piaggio
Debe hablar sobre reconciliación - Alberto Adrianzén
El mensaje (y futuro) diferente - Fritz Du Bois
¿El Perú avanza o sigue igual? - Gerardo Caballero
Un gobierno regularón nomás - Augusto Álvarez Rodrich
El Apra, ¿un partido zombie? - Mirko Lauer
Los auditorios del Presidente - Carlos Reyna
¿Aprofujimorismo o cambio? - Javier Diez Canseco
¿Dónde queremos estar...? - Juan Paredes Castro
Empatía ya no le funciona - La República
Su propiedad es el robo - César Lévano
Malas notas - Uri Ben Schmuel
Perú frágil - Fernando Rospigliosi

8 comentarios:

Chicho dijo...

lo justo.

Anónimo dijo...

si un presidente patan comunica bien, se trata de un patan marketero. pero el marketing no le quita lo patan.
¡malaventurados los pueblos que no tienen autoestima y les da lo mismo que los dirijan encantadores patanes!

Gabriel dijo...

Contra. ¿Tercera? No sea malo pues. Ya que se largue este verdadero cancer del Peru. Respecto a comunicador, pienso que es cualquier cosa menos eso, es un embustero, un mentiroso que no honra sus promesas a voz en cuello. Condescendiente eres, Heduardo. La única crítica que le haces es esa, que no se sabe dirigir al pueblo. ¿Y respecto a los faenones y demas hazañas de este gobierno? ¿Que? Se te acaba la tinta?

HEDUARDO dijo...

Gabriel, te recomiendo revisar mis dibujos sobre Alan García desde 1985 hasta el 2009. Tengo tinta hasta para regalarte.

Aquiles Martin dijo...

jajajajaj qué buena respuesta, jajajajaja, no se moleste maestro, parece q hay gente q no lee los periódicos, está bueno este artículo (llega ideele a trujillo?)y muy buenos sus dibujos de hoy y de ayer y de antes de ayer y pucha, ahora q lo pienso, yo nací en el 85, regáleme tinta peeeeeeee

Anónimo dijo...

Yo tambien estoy de acuerdo con Gabriel, parece que se le acabo la tinta a Heduardo, una pena pues por mucho tiempo le dijo las verdades al poder en cambio ahora pareciera que ya se canso.

LDP dijo...

Excelente articulo.. soy nuevo en este campo de los blogs , asi que.. por favor háganme caso.

Anónimo dijo...

Es verdad García es un gran embustero, mentiroso y no es gran comunicador se aprovecha de las aspiraciones y necesidades de los peruanos mas pobres para mentirles y luego burlarse de ellos. Tampoco estoy de acuerdo con lo que un periodista muy conocido dijo que era uno de los mejores oradores de latinoamerica (?)¡tremendo charlatán, si es el político junto con Uribe de Colombia con menos aceptacion a nivel del continente!
Sobre tus dibujos, siempre corrosivo,vigente, personal y cuestionador de nuestra realidad politica.saludos