LEGUÍA Y LA REINA VICTORIA

Augusto B. Leguía en la caratula de TIME, 1930




















Estamos en 1928, durante el segundo periodo (1919-1930) del Presidente Augusto Bernardino Leguía y Salcedo. Las imágenes que van a ver pertenecen a los carnavales de ese año y forman parte del Archivo Histórico de la Municipalidad de Lima.
El hallazgo es de Vladimir, un blogger que ha decidido no dormir en las noches para buscar fotos antiguas en la red, sabia decisión que desde aquí alentamos.


















El Presidente Leguía, a bordo de su calesa, se dispone a dar inicio a las festividades del carnaval.





















La población ya sabe de quién se trata, sin embargo Leguía considera necesario agitar su sombrero para llamar la atención.

















Su majestad Victoria I (la que tiene un tenedor en la mano), Reina del carnaval, y sus Damas, arrojan serpentinas.
















El corso desfilando por la zona donde empieza el paseo de la república. ¿Conocen este sitio? Qué van a conocer, si ustedes nunca visitan el centro de Lima.

















La Reina Victoria I y su magnífico carro alegórico paseando por la calle Mercaderes, hoy Jirón de La Unión.

















Y empiezan a circular otros carros alegóricos, dispuestos a ser los ganadores de ese año. Este que vemos en la foto no creemos que haya ganado algún premio.

















Este sí ganó un trofeo, el trofeo al carro alegórico mas feo. Suponemos que el amenazante garrote del individuo que aparece arriba influyó en el jurado.

















El carro de la Universal Pictures. Los gringos aprovechando, cuándo no, para promocionar el estreno de La Cabaña del Tío Tom en el cine Universal del Callao.

















Este pata sí se pasó de comercial. Su locomotora tiene más avisos que el diario El Comercio.
















Y como era inevitable, se desata el caos. Los caballeros pierden la compostura y atacan a las bellas jovencitas con serpentinas y chisguetes de eter.

















En las calles, la violencia ya es incontrolable. Aparecen en escena las serpentinas con mensajes románticos y los peligrosos polvos perfumados.
















Como siempre ocurre en estos eventos, algunas autoridades intentan hacerse notar y como también siempre ocurre, nadie les hace caso.

















Y llega la noche a la capital, como se aprecia en esta vista de el Palacio de la Exposición.

















El Presidente Leguía posando junto a su majestad Victoria I y sus Damas de honor. La verdad no nos gustó mucho la Reina, hubiesemos preferido que el cetro fuera para la bella chica que aparece en el extremo derecho de la foto. Por eso no tenemos ningún miramiento para hacerle a Victoria I la pregunta de rigor: ¿Quién fue Confucio?

Dos años después, el 25 de agosto de 1930, El Presidente Leguía fue derrocado por Sánchez Cerro e internado en el Panóptico de Lima, donde falleció en 1932. Fin del carnaval.

8 comentarios:

GasPChoKE !!! dijo...

:) una delicia las fotos de antaño. Gracias por la mención HeduardO :)

Unknown dijo...

Luego de leer tu post, tuve que ir al mataburro (diccionario según mi abuelo) virtual llamado Wikipedia.

Augusto B. Leguia (en ingles, en español dice casi nada).

http://en.wikipedia.org/wiki/Augusto_B._Leguía

El Panóptico de Lima (el nombre me sonaba a cine pero...)

http://es.wikipedia.org/wiki/Penitenciaría_de_Lima

Y por que se llamaba Panóptico:

http://es.wikipedia.org/wiki/Panóptico

Flickr Lima dijo...

que buen carnaval de verano.

Ramonesall dijo...

excelente Heduardo! imágenes rebuscaditas y de cerecita esos comentarios tuyos que son lo máximo! un abrazo... q continue el carnaval

Anónimo dijo...

"Conocen este sitio? Qué van a conocer si ustedes nunca visitan el centro!" -Que buena, maestro, me hizo reir mucho. Las fotos están excelentes. En la última de Leguía y todo el séquito de reinas y damas, se le ve al hombrecito realmente como un enanito, pero con gran poder al parecer, no en vano duró tanto tiempo en el poder.

Ricardo dijo...

Hey !! tio yo si conosco el centro y eso esta atrás del centro informático de wilson deberias hacerte una caricatura de los centros comerciales tecnológicos de wilson jeje.

Arturo Gómez dijo...

También te agradezco este sabroso post Maestro :)

Anónimo dijo...

Y como diria un sesudo lector de los 20's con que dinero hicieron ese fieston seguro con el mio, como hace para mantener este presidente con ese sueldo para mantener a 9 hijos.

La historia le paso la factura como la foto de ese inca con sus 4 suyos y miles mas atras que tambien le cayeron encima a un presidente oriental.

Maestro aun no se ve su pronunciamiento sobre el Chuñogate de Jimena Lindo y Magaly Solier.