HABLA, JOROBADO

Esta cartita al Jorobado se la dejé como comentario en su blog.













En los años 70, cuando era joven en edad, me gustaba mucho pasarme horas de horas contemplando a los grupos de iracundos polemistas de diferentes tendencias políticas que se reunían todas las noches en la plaza San Martín. Cada uno de ellos traía la única solución a cada uno de los problemas y la agitaban con el dedito levantado. Pero no buscaban dialogar, ni intercambiar ideas, ni mucho menos aprender de los demás, sino demostrar que todos los demás eran imbéciles.

Bueno pues, estimado Jorobado, así es una parte de la blogósfera peruana, la más notoria, pero sólo una parte.

Existe una mayoría que no hace bulla porque prefiere aprender de todos (hasta de los que se creen semidioses, para saber qué no hacer), son los que prefieren crear antes que destruir y que casi nunca se hacen presentes con sus comentarios porque se dan cuenta que los blogs más conocidos no son un lugar acogedor para decir lo que sienten o creen.

Es para esa gente que se hacen los blogs, mi estimado Jorobado. No te van a enviar comentarios pero están apreciando tus ideas (aunque discrepen de ellas), tu inteligencia y tu sentido del humor, y son la mayoría.

Te hago una propuesta: No cierres tu blog y cierra la opción de hacer comentarios, para que sólo visiten tu sitio los que quieren leer y no los que buscan como la miel el bochinche de los comentaristas conflictivos. Esa mayoría te lo va a agradecer.

Un abrazo

22 comentarios:

Unknown dijo...

Heduardo, maestro, gracias por el post y por los consejos. Se aprecian mucho, sobre todo viniendo de alguien como Usted. Y bueno, en la plaza San Martin todavia hay de esos pregoneros que solucionan los problemas del pais y del mundo...pero tambien comicos ambulantes que tienen formas mas sutiles de ser criticos...yo prefiero ser de este ultimo grupo.

RenZ dijo...

Tampoco es que el Jorobado sea el Santo Patron de la Tolerancia y los Perseguidos.

Pero es cierto, la opción de "comentarios" es exponerse no solo a opiniones discrepantes, sino tambien a adjetivos, insultos y comparaciones.

También es cierto que hay momentos que nos sentimos como dueños de la verdad, los unicos con una visión objetiva, y el internet a veces acentua esa sensación de ser intocable. Pero también es cierto que hay temas donde, creo, no hay mucho que polemizar, y es cuando en hay vidas humanas de por medio.

O cuando se apoyan opiniones de personas que solo generan odio cuando abren la boca (Cipriani o, en ocasiones Aldo Mariategui).

También es cierto que hay que tener correa. Pero nosotros que vivimos en Perú y tenemos un pensamiento "progresista" o social-demócrata tenemos que aguantar cada semana a Raffo y Núñez tildandonos de caviares, pro-terroristas, y, encima, de pitucos.

Entonces cuando viene un señor que vive en el extranjero y encima, quizas con una intencion humoristica, nos tilda de caviares y pitucos, entonces se hieren susceptibilidades.

Anónimo dijo...

maestro Hedurado, se equivoca usted con su crítica. el gran combo club, que a ese blog se refiere el jorobado, no es uno de los blogs más visitados. es uno de los más visibles porque pertenece a una generación fracasada de la PUCP que ha encontrado refugio a sus frustraciones en Internet y, por tanto, hacen mucha bulla alrededor.

estoy seguro que usted tiene más visitas. y más valía.

Anónimo dijo...

http://gnosistema.blogspot.com/2009/03/gente-toxica.html

Post de un amigo...

Anónimo dijo...

oye necio, no pregones lo que no haces, si le aconsejas al jorobado que cierre comentarios (cosa que le gusta, por eso colgo su post donde el utero en vez de reabrir su blog), lo logico seria preguntarte, y por que no haces lo mismo? ojo que no intento darte ideas, ah? me gusta comentarte y no quisiera que cerraras esta ventanita.

(no tengo acceso a los acentos, disculpa)

necia

Anónimo dijo...

asu madre, que tal blindaje que tiene el jorobado.

por favor heduardo reenviame (si aún lo tienes) el comentario que me has censurado a gomart73@yahoo.com

sabrás que quita algo de tiempo redactar un cometario.

HEDUARDO dijo...

Julio, la vez pasada me dijiste que los comentarios de mi blog tenían que ser aprobados por mi jefe Ocram y yo te creí. Por eso ahora tus comentarios se los envío a mi jefe Ocram, pero parece que no le simpatizas. No tienes que tomarte ningún tiempo para redactarlo de nuevo porque ese mismo comentario tuyo lo he visto en otros blogs. Hasta creo que tus comentarios los imprimes como volantes.

Tu comentario sobre Meche Aráoz no necesite consultarlo con mi jefe Ocram. Como soy un viejito anticuado, yo mismo tomé la decisión de no publicarlo porque me parece que hay formas de tratar a las damas. Usa tu talento para dar el mismo mensaje sin necesidad de agredir a una mujer. Tu sabes, ese tacto y esa obsoleta cortesía que se debe mantener con ellas, para discrepar frontalmente y hasta para hacerles bromas.

Politikha dijo...

Grande Heduardo:

Suscribo todo lo que dices sobre el blog y los blogueros. Y aprovecho la ocasión para saludar tus ideas, inteligencia y sentido del humor, un coctel difícil de encontrar...

Sls

LACH

ocraM dijo...

HEDUARDO, usted, efectivamente, no está autorizado a reproducir los comentarios que Julio a.k.a. TvBruto distribuye tan sospechosamente por todo internet. le conmino a publicar únicamente los que tengan contenido original. después nos acusan de plagio y el jefe es el que paga pato.

Anónimo dijo...

Oye Jorobado, para ser comico ambulante sólo te falta lo primero, ser cómico, y que la gente se ría contigo, no de tí. francamente, de no ser por tus patas, que prestan para darte cabida, sólo quedarías como un tipo que crea polémica afirmando sandeces a partir de premisas que no tienen nda que ver con la realidad (esa de que el votante peruano es de 'centro derecha' es de antología... sino pregúntale a Bedoya).
Ah, y dile a ocraM que te 'juegue' el cheque del ad-sense nomás... mínimo.

Julio Gómez dijo...

estimado abusón ocram ¿que carajos significa a.k.a.?

Anónimo dijo...

a.k.a. quiere decir 'also known as' o sea "también conocido como", huachafadas anglófilas de estos tíos, como ves.

Unknown dijo...

Solo una precision para el Anonimo de las 17:19 : no le preguntes a Bedoya, pero preguntale a Fujimori, Toledo y Garcia: en los ultimos 15 anios, por lo menos, el peruano a votado por la derecha! Say no more (huachafada anglofila acuniada por el gran genio de la musica CHarly Garcia, y utilizada con frecuencia por este servidor).

Anónimo dijo...

O sea, ¿Fujimori no le ganó al "candidato de los ricos" Vargas Llosa? ¿Toledo no le sacó máximo provecho a su empatía "racial" con el electorado y a su pasado pobre?¿No descalificaron una y otra vez a Lourdes Flores por ser (de nuevo) "la candidata de los ricos"? Que una vez en el poder los elegidos traicionen a "su" electorado e incumplan sus promesas no da para afirmar lo que dices. El pueblo peruano (el pueblo, digo, no tus patas del barrio) LAMENTABLEMENTE no vota por discursos ni programas sino por simpatías o rechazos. Acuérdate de 'Frejolito' Barrantes y su "Vaaaso de Leche".

Luis Enrique Aguirre dijo...

Según se sabe Charly García tomó la frase -como buen beatleplagiario- de Help!, la película. Just for the record, para usar otra huachafada.

saludos

Sebastián dijo...

Aprovechando coyuntura... En verdad Sifuentes le cae bien a más gente de la que él cree. Pero es una vaina leer a cada rato sus huachafadas en ingrish. Si las bajara un poqito, supongo qe lo qerrían más :)

Luis dijo...

Abriré mi blog para ver como se siente el que te lean, el que no te lean, esperar 100 comentarios y ver que no hay ninguno... despedirme 4 veces como el jorobado con llanto en los ojos a ver como me va mi retorno....

Sentirme un blogstar dentro de la argolla o un perfecto desconocido en la blogósfera peruana...

Publicar mi post inolvidable porque me linkearon en Peru21 o porque Ocram me rebotó, o llorar porque no paso del puesto 500 del ranking de Perublogs, abrir mi canal 0 en conducta y que no me vean.

Voy a empezar con la campaña "Adopta a un Blogstar"

Jajajaja...

Bueno todo era bromita, pienso que todos tienen el derecho de expresar sus ideas, debatirlas y aceptar cuando uno se equivoca o el otro tiene una mejor visión de las cosas y listo, no andar buscando "tres pies al gato", y luchar para no "perder" la discusión.

Soy un lector de blogs de hace mucho tiempo y me parece que la mayoría son buenos y todos tienen algo que aportar.

Saludos Maestro Heduardo.

Y si Maestro, hay muchas personas que leemos a todos los bloggeros sin hacer bulla. Bueno ya quiero empezar a hacerla, jaja.

LAV

Anónimo dijo...

oye jorobado, y ahora que alditus ha rebotado las grandes ideas que has "acuniado" en tu post, como te quedo el ojo? esperabas semejante espaldarazo? pobrecito, no creo que te lo esperabas ni en tu peor pesadilla

necia

Anónimo dijo...

Que tal huachafada mi estimado Heduardo. Entonces ahora cada uno tiene que tener su padrino en la Red. Bueno Bueno entonces yo ya tengo el mío.
Lástima que aún no puedo escribir en mi Blog, porque a algún hijo del vecino se le ha ocurrido hackearmelo y robarme las contraseñas. Pero ya regresaré.

Carlitos Melendez la "laurita bozzo" de la sociología.

Chinasklauzz

Unknown dijo...

Que paaaaseeee Chinasklauzz!!!

Gracias, Heduardo por "bancarte", estos comentarios. Y aca va mi respuesta:

http://jorobadonotredame.blogspot.com/2009/03/no-fui-yo-era-arguedas.html

HEDUARDO dijo...

De nada. Pero me gustaba mas la idea de ser Cortazar en su polémica con Arguedas. Cuando el cronopio destaca las ventajas de que "...un escritor alejado de su país se situa forzosamente en una perspectiva planetaria que le permite descubrir mejor las raíces de lo latinoamericano sin perder la visión global de la historia y del hombre", o algo así.
Insisto en que hacer el papel de Arguedas puede dar la impresión que en el fondo eres un llorón.

Otro abrazo.

Anónimo dijo...

lo leo y no le veo nada de interesante al jorobado. Parece un sofista.