JULIO CORTÁZAR

Algunos dicen que Julio Cortázar se fue un 12 de febrero. Otros dicen que Julio Cortázar nunca se fue, que sigue viviendo en ese mundo de Cronopios, Famas, Esperanzas y de la Maga y su carta a Rocamadour.
Tres pequeños textos de Cortazar y, por favor, lean "Rayuela".



















Cóndor y cronopio

Un cóndor cae como un rayo sobre un cronopio que pasa por Tinogasta, lo acorrala contra una pared de granito, y dice con gran petulancia, a saber:
Cóndor.-Atrévete a afirmar que no soy hermoso.
Cronopio.-Usted es el pájaro más hermoso que he visto nunca.
Cóndor.-Más todavía.
Cronopio.-Usted es más hermoso que el ave del paraíso.
Cóndor.-Atrévete a decir que no vuelo alto.
Cronopio.-Usted vuela a alturas vertiginosas, y es por completo supersónico y estratosférico.
Cóndor.-Atrévete a decir que huelo mal.
Cronopio.-Usted huele mejor que un litro entero de colonia jean-Marie Farina.
Cóndor.-Mierda de tipo. No deja ni un claro donde sacudirle un picotazo.

Instrucciones para llorar

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.

Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.

Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

Los exploradores

Tres cronopios y un fama se asocian espeleológicamente para descubrir las fuentes subterráneas de un manantial. Llegados a la boca de la caverna, un cronopio desciende sostenido por los otros, llevando a la espalda un paquete con sus sándwiches preferidos (de queso). Los dos cronopios-cabrestante lo dejan bajar poco a poco, y el fama escribe en un gran cuaderno los detalles de la expedición. Pronto llega un primer mensaje del cronopio: furioso porque se han equivocado y le han puesto sandwiches de jamón. Agita la cuerda, y exige que lo suban. Los cronopios-cabrestante se consultan afligidos, y el fama se yergue en toda su terrible estatura y dice: NO, con tal violencia que los cronopios sueltan la soga y acuden a calmarlo. Están en eso cuando llega otro mensaje, porque el cronopio ha caido justamente sobre las fuentes del manantial, y desde ahí comunica que todo va mal, entre injurias y lágrimas informa que los sándwiches son todos de jamon, que por más que mira y mira entre los sándwiches de jamón no hay ni uno solo de queso.

7 comentarios:

Aquiles Martin dijo...

yo pensaba q rayuela era un librito pequeño y más un juego lúdico q otra cosa, cometí el error de esperar muchos años para buscarlo, lo encontré hace un año y no pude leer ni la décima página, me pasó lo mismo q con ciro alegría, estaba tan bien escrito q me daba roche no poder dedicarle más tiempo al día y lo abandoné.
:(
ahora sí lo buscaré y lo terminaré, supongo q en un par de meses estaré escribiendo algo en mi blog.
chessss

HEDUARDO dijo...

Por segunda vez te borro de mi Hotmail.

Anónimo dijo...

¿y cuantas veces lo vas a borrar para q finalmente se termine yendo? pensé q con una vez bastaba, a menos q después lo vuelvas a incluir y otra vez vuelta a borrar, ¡ay contigo, necio!

Cortázar, un grande, nunca se fue necio, a ese lo borran, y aunque no lo vuelvan a agregar, siempre está ahí.

necia

HEDUARDO dijo...

No te molestes, Necia. Esas son bromas con el amigo Aquiles Martin, que tiene mucho sentido del humor.

Anónimo dijo...

Ok, no me enojo tonces. Oye Aquiles, no fastidies mucho a mi necio, ¿ah? mira que después no va a postear y ahí sí que yo te borro, pero del mapa, ya sabes.

necio

Aquiles Martin dijo...

ok, normalmente soy un tipo risueño que ve el mundo con alegría y sin odio en su corazón, pero repentinamente los "anónimos q abundan por acá" no sé por qué pero me llegan todos a la punta del huevo izquierda.
solo mandando insultos y diciendo sonseras y ni siquiera escriben su nombre y su número de dni aunq sea para tener la decencia de mostrar su identidad y saber q quién estamos mentándole la madre.
ningún blogger debería aceptar comentarios de anónimos.

Anónimo dijo...

porq casi todos los anónimos son unos cagones, tan simple como eso.

Aquiles Martín

XD