DIABLADA PUNEÑA

El Diablo hace de las suyas en la Capital del Folklore.




Homilía del Obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich, durante las celebraciones a la Virgen de la Candelaria
Aquí y aquí la informacion completa.

“Yo sí soy dueño de este Templo y soy dueño de la Virgen; aunque no les guste a muchos otros, porque un dueño no va permitir que la Virgen sea tratada como un muñeco, para llevarla de cualquier lado y maltratarla como la maltratan”.

“A ellos no les importa la Virgen, esos personajes no se preocupan por promover la fe del pueblo sino simplemente por comercializarla y promover las borracheras".

“Yo quisiera que me diga el señor Alcalde ¿cuánto ha recibido oficialmente (de las cervecerías)? y ¿cuánto le han dado por ‘debajo’?”.

“Y aquí nadie tiene derecho a arrogarse la fiesta por la Virgen, nadie, ni las autoridades ni la Federación, porque tanto autoridades y Federación, lo único que buscan de la Virgen es un pretexto para pavonearse como pavos reales y saben ustedes, el pavo real no sirve, lo único que hace es gritar, sonar…pues devoción no la tiene”.

“La Octava ha sido hasta hoy un pretexto para borrachera y para engrosar los caudales de grupos de poder como son las cerveceras, y me consta”, “Pero cuando se trata de la Virgen, a mi no me van a manosear a mi madre, la madre exige respeto y honra, y no manoseo”.

LA HOMILÍA


RESPUESTA A LA HOMILÍA


Según el que subió este segundo video, en la escena aparece el "Obispo de Puno Jorge Carrión Pauvlich entre Pisco y Nasca, en reunión con amigos, previo a la fiesta de la Candelaria".

¡Ave María purísima! Perdónalos mamita Candelaria porque no saben lo que hacen.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

“Yo sí soy dueño de este Templo y soy dueño de la Virgen"
Vaya joyita, este el mismo obispo cercano al Opus Dei, que ha tenido muchos choques con la poblacion al querer prohibir practicas de la religiosidad popular, aparte de expulsar curas de congregaciones que no eran de su agrado e inclusive de ser discriminador.
Que lo boten!!, Puno ya tiene muchos problemas para tener alguien tan divisivo como el. El alcohol en las fiestas si es un problema pero no tiene por que mezclarlo con las costumbres religiosas, son cosas diferentes, Se puede eliminar el alcolismo sin tener que eliminar la fiestas.

Anónimo dijo...

lamentablemente el cura tiene razon. en el peru, las iglesias y todo lo que esta adentro es propiedad de la iglesia catolica.
distinto es por ejemplo en méxico, donde las iglesias son parte del patrimonio cultural de la nacion, para efecto practico propiedad del estado que se ocupa de su conservacion y puesta en valor y que se las presta a los curas, prestaditas nomas, pa que hagan sus misas.
a diferencia del peru, donde a cuatro dias del final de su gobierno morales bermudez hizo publico un concordato hechadazo con la santa sede, en méxico se entiende que templos y ritos son expresiones culturales y no al revés, que la cultura de un pueblo le debe a la santa sede.
consecuencia tragica de esto, en linea con lo de puno, es que los curas se computen intocables y sientan que estan por encima del sistema nacional de defensa civil. cuantos murieron oyendo misa por el terremoto de pisco? y luego salieron a decir que era un milagro que se habia salvado un muro con no sé qué imagen!!

Gerardo Cailloma dijo...

Muy cierto; aquí en Trujillo estos curas intocables son los que hacen y deshacen con los monumentos históricos como la catedral, por ejemplo, en la cual hacen tontería y media con la fachada y otras sandeces en el interior. No sabía nada sobre la infausta decisión de Morales Bermúdez; lástima para nuestro población.

Anónimo dijo...

El dilema es de larga data, viene desde la colonia. La Iglesia Católica quiso imponer sus ritos y mitos, pero fue muy difícil ante los mitos y costumbres andinas. La cosa termino en un "empate", la santa madre iglesia católica se monto, se aupó sobre los ritos andinos. Y allí donde había un apu, le puso una cruz.
Pero tiene cierta razón, las cervezas corren paralelas a los acuerdos debajo de la mesa con las autoridades de turno. Pero quitarle las cervezas a las celebraciones andinas, todas las vírgenes y santos, es muy difícil.

Jose Roque dijo...

Todo esto que critica el obispo ese se da por el hecho de haber superpuesto una celebracion catolica encima de unas fiestas prehispanicas que se realizaban en toda la meseta del Collao.
Asi que, a llorar al rio (o al lago, mejor). Con su chela, claro.

Anónimo dijo...

Los Catolicos peruanos son los duenos de las iglesias no los sacerdotes ni los obispos.

El obispo critico la forma en que se enborachan y causa escandalo en un dia que deberia ser de oracion y alegria espiritual y no carnal.

Tony de New York.