¿QUÉ LES DIREMOS?

Texto publicado este viernes 5 de mayo de 2011 en la revista Hildebrandt en sus trece (Foto: Carlos Díaz)
















Por César Hildebrandt


A mí lo que me preocupa es qué les vamos a decir a los jóvenes inteligentes e ilustrados (claro que los hay) si Keiko Fujimori, como parece que podría suceder, llega a la presidencia.

-¿ No es esta señora la hija de un señor que está condenado a la cárcel por asesino y por ladrón?-preguntará el joven.
Sí -le diremos. Pero los hijos no heredan los defectos de sus padres. Tú, por ejemplo, eres más inteligente que tu padre.
-Ya sé que los niños no heredan los defectos de los padres. ¿Pero no es cierto que la señora Keiko ha dicho que el de su padre fue el mejor gobierno de la historia del Perú? ¿No pidió para su padre, el otro día, "un aplauso tan fuerte que se escuche hasta la DIROES"? -preguntará el joven.
-Sí, pero eso lo hace por amor filial -disimularemos.
-¿Y no es cierto que el 90 por ciento de la gente que acompaña a la señora Keiko es la misma gente que acompañó, entre robos y crímenes de lesa humanidad, a su papá?
-Sí, pero todos podemos cambiar -diremos.
-Ya sé que podemos cambiar -insistirá el joven. Pero, entonces, ¿por qué el señor Souza o la señora Chávez siguen diciendo que los jueces que condenaron al señor Fujimori tendrán que pagar por lo que hicieron? ¿Ha cambiado el señor Trelles cuando dice que Fujimori pasará a la historia como el hombre que derrotó a la barbarie y que la democracia a veces puede interrumpirse, cuando la patria lo demanda?
-Pero esas son opiniones -nos defenderemos.
-Pero, al fin y al cabo, lo de Hitler también era una opinión -dirá el joven, entre irónico y fulmíneo.

Y en ese momento sentiremos vergüenza. Asco y vergüenza. Y ya no diremos nada. Y trataremos de salir de la escena. Pero como la juventud es divina pero inmensamente cruel, entonces el joven cogerá una manga de nuestra chaqueta, nos hará voltear y nos preguntará demostrando que lee y que se interesa por la historia:

-¿Puede usted decirme si algún hijo de Anastasio Somoza fue presidente?
-No, ninguno.
-¿Y algún hijo de Trujillo?
-Tampoco.
-¿Y de Pérez Jiménez?
-No. Pero, ¿a dónde quieres llegar?
-A que somos muy especiales, ¿verdad?

Y nos podremos rojos. De vergüenza y asco. Y volveremos a irnos y callarnos.
Entonces el joven, casi a gritos, nos preguntará más corrosivo que nunca:

-¿No nos dijo usted que las elecciones servían también para medir la dignidad de un pueblo?

Y no tendremos nada que decir.

11 comentarios:

Oskar G. Herrera dijo...

"Lo último que se pierde es la dignidad" (José Saramago), pero en el Perú sobre todo en Lima, si, en Lima, la dignidad es lo primero que se quiere perder como si fuera esta un vale, un cupón, un boleto que se puede canjear, de acuerdo al contexto, para cubrir "necesidades básicas" (llámense conciertos de McCartney, viajes, iPods/BlackBerrys, automóviles, etc.).

Y no tendremos nada que decir.

Darío dijo...

Muy buena la columna, pero hubiera tenido más fuerza si no tropezaba con la Ley de Godwin

Mauricio Bouroncle dijo...

Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.
Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde. (Bertolt Brecht)

cayo.insider dijo...

Ojalá todos los jóvenes se dieran el tiempo de leer y razonar con argumentos, como lo propone el texto de Hildebrandt...

Konrado dijo...

Darío, la argumentación del chato no cayó en la "Ley de Godwin". Ello ocurre solamente cuando se quiere introducir el tema nazi en discusiones triviales. No cuando hay asesinatos grupales o esterilizaciones masivas forzadas o autogolpes de Estado, que es el caso del fujimorato.

Anónimo dijo...

Sencillamente, genial. (JA)

Anónimo dijo...

Perdon.... y Ollanta quien es, solo otro delincuente de clase baja... politraumatizado desde su infancia por su enajenado padre, una familia de presidiarios convictos y ladrones... si ha estado preso tras las rejas,,, al menos kaiko no, la señora de este cholo esta probado recibie dineros de cahvezuela... que verguenza, el chato como siempre vendido a los narcopetrodolñares dandosela de lindo... que asco, el enano envidioso que recorre lima la horrible da asco.... saludos a los pobres resentidos!!!

danfer dijo...

Por los dos últimos que me antecedieron, nos preguntamos con mayor razón, al igual que don César: no desean ver la realidad, primero el bolsillo que su dignidad, amorales en todo sentido. Felicitaciones por la publicación

Leonor dijo...

no me importa si lo dice él, Heduardo, Juan, José o Perico... lo que me importa -y revienta- más, es que es cierto... tengo hijos y tengo vergüenza de decirles "así funciona el asunto" "ésto somos"... sólo comparto con ellos mi indignación y deseo de cambiar el mundo que nos toca vivir...

Anónimo dijo...

Veo que el excelente artículo de Hildebrandt solo tiene 6 comentarios (el de Adrianzén, muy bueno también, tiene 97). Trato de encontrar una explicación, y creo que es porque el breve texto de César es tan contundente, es tan brillante, tan demoledor, que no queda otra cosa que estar completamente de acuerdo con él, y, por lo tanto, no hay nada que decir. Por mi parte, he tratado de compartirlo con la mayor cantidad de gente porque es emotivo, porque nos enrostra la vergüenza posible de tener a la hija de un ladrón y asesino como presidenta. Nadie escoge a sus padres, pero ella se siente orgullosa de ser hija de ese tipo y de seguir su proyecto, tanto que en pleno mitin poítico exige que los aplausos lleguen hasta la Diroes. Una presidenta así, con los personajes impresentables que la acompañan, destruiría la posibilidad de construir una nación, y seríamos la vergüenza, no de un país vecino (que tanto le molesta a Aldito respecto a Chile en caso de ganar Humala), sino de todos los países del mundo, pues los ladrones y asesinos son premiados por aquellos a quienes robó y mató (JSF)

BERNABE dijo...

La ira es la mejor arma del ignorante supíno ,nunca entenderan que su logica solo llega donde su lengua lo permita por el solo hecho de tomar posicion de un candidato soy avasallado como un brujo,me hubiera gustado ver como seria la vida si sendero hubiera derrotado al estado ustedes estarian contentos o estariamos jodidos creo que muy pronto lo sabre, pero decir que la corrupcion empezo con fujimori es creer que velasco era democrata,asi como belaunde y alan pero en fin solo los ignorantes supinos existen en el peru y por eso el Sr Hild... los manipulan por no tener caracter y decir que yo votare por KEIKO .como su hermana soy independiente pero no mal agradecido.