LA MALDICIÓN DE PATRICIA

Todos recordamos a los asustados empresarios prometiendo en todos los foros que ahora sí, por diosito, por mi madrecita, esta vez sí atenderemos las demandas de los olvidados de siempre. Es que el 2006 el susto fue tremendo: por un pelo, gracias a Hugo Chávez, se libraron del radicalismo de Ollanta Humala. Pero a los pocos meses, pasado el miedo, los privilegiados de siempre olvidaron sus promesas. Hoy, 5 años después, regresa el pánico.

La columna de Patricia del Río en Perú 21:
















.


Malditos egoístas

Por Patricia del Río


Cholo bruto. Serrano de mierda no deberías votar. Ándate a violar perros con tu Kenji y con tu Keiko. Solo los imbéciles votan viciado. ¿Eres idiota, le quieres regalar el país a los comunistas? Pitucos ignorantes, váyanse a Miami”. ¿Han escuchado frases como estás? Yo sí.

He presenciado insultos en vivo y en directo y los he leído en redes sociales. En la mayoría de los casos han sido conversaciones cargadas de virulencia que irremediablemente me remiten a finales de los noventa, cuando el régimen de Fujimori se desmoronaba, y en las calles reinaba una batalla campal entre seguidores y detractores del régimen del Chino.

Hacía tiempo, debo decirlo, no veía tanto ceño fruncido, tanta cara larga, tanta preocupación. En muchos peruanos hay un comprensible temor porque la economía se vaya al traste y volvamos a las espantosas épocas de crisis económica en las que nadie sabía qué podría pasar al mes siguiente. Y están por supuesto, todos aquellos ciudadanos que consideran que un eventual triunfo de Keiko Fujimori sería la vía perfecta para legitimar la impunidad, la corrupción, y la violación de los derechos humanos que caracterizó el gobierno de Alberto Fujimori. No son pocos, aquellos a los que ambas propuestas les parecen absolutamente peligrosas para el país, y que no piensan apoyar a ningún candidato en esta segunda vuelta.

Así están las cosas. Horribles. Y digo horribles, porque en estos diez años se supone que el Perú había avanzado en estos dos aspectos fundamentales que hoy se ponen en entredicho: aparentemente, se estaba consolidando un progreso económico que nos sacaría del tercer mundo; y todos creímos que tras la nefasta década del fujimontesinismo ya no íbamos a sucumbir tan alegremente a propuestas autoritarias. Pero ya vemos. Hay alrededor de 9 millones de peruanos que piensan distinto.

Y la pregunta es ¿por qué? ¿Será porque son brutos? ¿Ignorantes? ¿Indios apestosos? Definitivamente no. El que se zurra en el modelo económico, ya lo decíamos la semana pasada, no es mejor ni peor que el que se zurra en la democracia. Son electores que están eligiendo por ellos mismos, para ellos mismos, sin apostar por una visión de país que nos involucre a todos. Y claro, el 50% restante, los cívicos, los que sí elegimos a candidatos democráticos en primera vuelta los miramos con asco. Con cara de ya viniste a malograr el país, tan bien que estábamos, caracho.

Por eso las caras largas, los pucheros, los gritos histéricos. Porque en el fondo nos sentimos superiores, y nos creemos arrastrados al abismo por una sarta de cacasenos. Nos hemos colocado en una suerte de Olimpo moral como si no formáramos parte de este país. ¿Se han preguntado, acaso, los hoy aterrados empresarios qué pasaba con sus empleados que siguieron recibiendo sueldo mínimo mientras sus negocios sí prosperaban? ¿Dónde estuvo el grito de protesta de la mayoría de peruanos cuando los aguarunas, hartos de que no se les escuchara se sentaron a esperar 50 días en una carretera perdida? ¿O cuándo murieron los policías a los que enviaron a enfrentárseles en las peores condiciones? ¿Qué hemos hecho para exigir que a los corruptos se les meta preso? ¿Para pelear por una mejor educación y una mejor salud? ¿Para que nuestros compatriotas de Ica y Pisco reciban asistencia oportuna y de calidad?

Pues nada. Nos comimos el cuento de que el Perú avanza (porque definitivamente avanzaba para nosotros), y permitimos que este gobierno ninguneara a quienes tenían reclamos válidos y urgentes. Permitimos que se instaurara una democracia, débil, bobalicona, sin instituciones sólidas, incapaz de ofrecer un mínimo de seguridad y respeto a todos los ciudadanos. Nos hemos comportado como unos malditos egoístas, viviendo en una burbuja, y ahora nos sentimos con derecho a dar lecciones de democracia. De esa democracia que nos costó tanto recuperar, pero que gracias a la frivolidad y a la mediocridad no hemos podido defender. Ahora, pues.

Publicado el 16/4/2011 en Perú 21

9 comentarios:

Unknown dijo...

A donde vas Patricia?... ok tu expresas tu opinión, interesante, clara...estoy de acuerdo... pero a donde vas? suenas a esa frase de : Ahora verás!!! fatalista y amenazadora... en fin es tu derecho tambien...todos estamos observando, expectantes... ojalá que hayan reflexiones que ofrezcan mas esperanza!

Juan Carlos Reymundo dijo...

Muy buen analisis. Ese es el problema que la gente no ve, por qué en nuetro país la mayoria de gente elgio a esos dos candidatos? definitivamnete porque algo no anda bien, salgamos de la burbuja y entendamos que el Perú no solo es Lima. Por otro lado la coyuntura ha sucitado un problema que la mayoria de gente se niega a admitir, el racismo. Si ya has empezado a insultar a 'los que jodieron el Perú el 10 de abril', a 'los otros', a los 'idiotas', a 'los ignorantes' que han votado como querían, tienes que volver a pensar quién es el problema.

Anónimo dijo...

OLLANTA ESTA SUBIENDO EN LA INTENCION DE VOTO.

SOLO ESPERO QUE A LOS CORRUPTOS Y VENDEPATRIAS LOS METAN PRESOS DE POR VIDA

Anónimo dijo...

Gran artículo de Patricia Del Rio. La única acotación:"Hay alrededor de 9 millones de peruanos que piensan distinto". Piensan? Yo diria mejor: sienten. Y no son 9 millones, es mas. El voto peruano en casi la totalidad de los casos, es un voto mas emocional y que racional.

Anónimo dijo...

A LOS QUE EXIGEN ESPERANZAS:
jamás encontrarán esperanzas si las buscan en blogs o en la calle o en lados recónditos o en alguna ONG.
las esperanzas las hacemos nosotros mismos, haciendo las cosas bien, desde regar una planta hasta defender nuestros derechos como personas.

Unknown dijo...

Este artículo parece catarsis. Creo que podría haber un MALDITOS EGOISTAS II pero que antes "maldecir" o fijar responsabilidades, debería analizarse objetivamente ¿cuál es la receta? - si es que la hay ¿?- entonces sabremos realmente que se dejó de hacer y quién dejo de hacer, estoy seguro que habrán sorpresas tanto en el qué y quién.

Sin desconocer los argumentos de tu diagnóstico, te adelanto que en mi opinión el mayor peso que soporta ese "voto doliente y castigador" se debe a nuestra idiosincracia (TODOS), a la falta de capacidad de pensar y creer en una visión positiva de país, mas inclusiva, al punto que creo que debería fijarse una política de estado orientada en cambiarla a todo nivel y en todo lugar, sin excepción, con una cruzada intensiva de comunicación y formación en principios y valores, durante un periodo no menor a 20 años. Con esta posición como comprenderás no califica ni HUMALA ni KEIKO (esta última mas por conflicto de interés con el padre)

NOTA: Eres muy guapa, en esta foto brillas, felicitaciones

Anónimo dijo...

Das en el Blanco Patricia, tambien creo que hay muchisima gente que tiene los pecados que tu comentas, pero creo que como yo tambien hay muchisimos que estamos libres de ese pecado. El pecado de cholear y ningunear a los menos favorecidos. Pero la mayor culpa la tiene Alan Garcia y su gobierno, que no hizo nada, cuando ya todos estabamos avisados. Recuerdo muy bien los muertos por el friaje un Puno y como yo compraba medias para enviarles a nuestros hermanos del sur, cuando Garcia volteaba la vista y como siempre solo hacia lo unico que sabe hacer "Hablar", en este caso de la "Inclusion".
No estoy de acuerdo en "El perú solo avanzaba para nosotros", por supuesto que habia muchisimo por hacer, pero ya se estaba notando un cambio en los menos favorecidos, por ejemplo ya casi no existe el cholo barato y paulatinamente ya las empresas estaban pagando más del minimo, antes se encontraba en un dos por tres empleada del hogar por un sencillo, ahora es dificil encontrarlas y son carisimas, lo cual es muy bueno. Para mi muchisima más culpa la tiene el gobierno, que no hizo nada, o muy poco.

Anónimo dijo...

"...y todos creímos que tras la nefasta década del fujimontesinismo ya no íbamos a sucumbir tan alegremente a propuestas autoritarias."

Aqui cometes un grave error de diagnóstico: el fujimorismo no sólo gozó de aceptable salud en esa década sino tuvo la complacencia y aceptación de nuestra clase política:
acaso el cerdo García Pérez no tenía un pacto - no escrito - con los fujimoristas?

acaso, Lourdes Flores no coqueteaba con ellos?

Anónimo dijo...

Esta bien perfecto que hayas comentado acerca del fujimontesinismo y bla bla bla, sin embargo el chino hizo cosas buenas también, si lo acusan de asesino por los crimenes en la cantuta y barrios altos....aquí viene mi gran interrogante ¿por qué no procesan a humala por el andahuaylazo?, si en las noticias (hasta en youtube), salen reportajes donde sale la forma todo lo que hizo, si das una chequeada a un video llamado "los humala" y otros mas verás, que este señor, esta haciendo lo miiismo que chavez, y mira como esta venezuela ahorita, que esta que se cae a pedazos, se trata de conseguir respeto incitando el terror....¿eso quieren para mi país?....la verdad yo no, ya bastante tuvimos con un velazco, y la gente, pensante (gente que de unos 30 millones solo hay un 10% y eso es exagerar) no se da cuenta la clase de gente que es este señor, un lobo disfrazado de cordero. Particularmente, yo no quiero vivir en un país donde este un militar, ni siquiera tiene elocuencia al hablar, otro punto en contra, el dia del debate en vez de explicar su plan dio con "palo" a los otros candidatos en vez de exponer su plan de gobierno.....¿que mas pruebas necesitan para que abran los ojos y se den cuenta que es un tremendo bestia quien esta de candidato junto a keiko?....gente, abran...miren y reflexionen ¿Quieren estar como venezuela?, con toda los ciudadanos viviendo en el temor de que si no apoyan al presidente los van a hacer comidilla, donde...si hablando mal del presidente, con una orden directa de "EXPROPIECE" se acaba con la libertad de expresión, se cierran joyerias y le quitan hasta el mas minimo real a los ciudadanos, particularmente yo quiero democracia en mi pais, no quiero un "gobierno del terror"....deseo de corazón que la gente reflexione y se pongan a pensar en sus hijos, hermanos, hermanas primos....si quieren estar igual o peor que venezuela, miren en youtube la misma estrategia que uso chavez en el 98 la esta haciendo humala ahorita. piensen por favor es lo unico que les pido......usen el cerebro que Dios les dió.