ALBERTO FUJIMORI, EL GUIONISTA DE HUGO CHÁVEZ

La columna de Santiago Pedraglio en Perú 21
















Por Santiago Pedraglio


Buena parte de las sospechas que los sembradores del miedo agitan hoy contra Ollanta Humala con la premisa de que gobernará como Hugo Chávez y peor, le vienen como anillo al dedo a Alberto Fujimori. Él las concretó, corregidas y aumentadas, hace ya más de una década.

- Para empezar, aplicó a conciencia el estilo político de prometer “a” y hacer “z”. En la campaña electoral de 1990 aseguró que no aplicaría el shock económico que Mario Vargas Llosa había anunciado. Ganó gracias a esa promesa central y dos semanas después lo aplicó con inclemencia. Así inauguró el “país de la yuca”.

- Afirmó que respetaría el Estado de derecho. El 5 de abril de 1992 dio un golpe, cerró el Parlamento e intervino el Poder Judicial.

- Después del golpe, obligado por la OEA y Estados Unidos, convocó a un Congreso Constituyente. Una vez lista la nueva Constitución, se demoró semanas en dar el resultado oficial del referéndum. Tal parece que en las urnas nunca ganó esa consulta.

- Cogobernó con la cúpula militar, y formó con Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza un triunvirato que hizo y deshizo en el país.

- Violó los derechos humanos y avaló la conformación de un grupo paramilitar –los Colina– que ejecutó matanzas como las de Barrios Altos y La Cantuta.

- Se levantó contra los políticos “tradicionales” acusándolos de deshonestos… para instalar un gobierno cleptocrático que organizó una corrupción sistémica.

- Destruyó las instituciones democráticas: Parlamento, Poder Judicial, Ministerio Público, sistema electoral, Tribunal Constitucional.

- Persiguió a periodistas, los acosó y casi liquidó la libertad de prensa: compró la línea editorial de canales de televisión (no necesitó estatizarlos) y utilizó a los medios “chicha” para calumniar y chantajear.

- Tuvo una buena relación con Hugo Chávez (no es gratuito que Montesinos se refugiara en Venezuela); y con Fidel Castro cuando enfrentaron acusaciones de violación a los derechos humanos.

Los críticos de Ollanta Humala aseguran que si gana seguirá el libreto de Chávez –o, mejor dicho, el de Alberto Fujimori– y que Keiko Fujimori, que dice que el gobierno de su padre ha sido el mejor de la historia del país, no repetirá el plato. ¿Quiénes están promoviendo un pensamiento así? Entre otros, aquellos que sabiendo todo lo ocurrido durante esa década de oprobio, fueron candidatos fujimoristas al Parlamento en el año 2000; y junto con ellos (y ellas), los que consideran que la vida de un país se reduce a los buenos negocios.

PD: El pluralismo de Canal N, baluarte antidictadura, está amenazado; el despido de Patricia Montero y José Jara así lo evidencia. Y eso que el fujimorismo no ha ganado las elecciones.

Publicado el 22/4/2011 en Perú 21

1 comentario:

Anónimo dijo...

despues de haber leido es te comentario, reafirmo mas, k el mal menos, (siendo siempre un mal)....definitivamente lo constituye KEIKO, votare por ella