YMA SUMAC ROCKERA

Yma Sumac, nuestra Diva, tan universal como César Vallejo
y Mario Vargas Llosa.




















Según su biografía oficial, Yma Sumac, nombre artístico de Zoila Emperatriz Chávarry del Castillo, nació en el distrito de Ichocán (Cajamarca) el 10 de setiembre de 1922. Pero según los que no aceptamos biografías inexplicables, Yma Sumac no nació en este ordinario planeta. Este ser divino tiene que haber venido de algún lejanísimo planeta de artistas sublimes. No los cansaré con detalles sobre Yma Sumac, si quieren saber de ella solo deben escribir su nombre en Google y leer la avalancha de elogios a su prodigiosa voz. Pues bien, resulta que el año 1972 Yma Sumac grabó nada menos que un disco de rock para el sello London Records: "Miracles".

De ese increíble álbum son los 9 temas que acabo de subir a YouTube, para ustedes, pobres terrícolas como yo. No somos dignos de ella.





Ver: Galería de una Diosa

5 comentarios:

Unknown dijo...

El dato que Yma Sumac haya nacido en Cajamarca no es exacto, sugiero ver el siguiente vídeo de Marco Aurelio Denegri. http://www.viddler.com/explore/akiojp/videos/28

Domingo dijo...

Estimado Heduardo:
Felicitaciones por tu Blog. No creo que esté alentando a la piratería (pues estos discos ni existen en el Perú así que te mando el siguiente link en donde te puedes bajar gran parte de la discografía de Yma Sumac. http://www.taringa.net/posts/musica/1739699/Yma-Sumac---Homenaje-Postumo---Albums.html

Saludos

Carlos Esteban dijo...

Muchas gracias por el dato. Es cierto, según la revista La Batuta(que la pueden encontrar en internet)que cita el Sr. Denegri, Yma Sumac nació en el Callao, no en Cajamarca.

Lalia dijo...

Los videos no funcionan.

HEDUARDO dijo...

Lalia, lamento informarte que hace una semana Youtube retiró estos videos por una reclamación de la disquera que tiene los derechos sobre este disco.