SE TE ADELANTARON, ALAN

(Mario Tama/Getty Images)















"Mario Vargas Llosa (right) was congratulated by Peru’s former president, Alejandro Toledo, in New York yesterday", dice la leyenda de esta foto que aparece publicada en varios diarios del mundo y que yo tomo de The Boston Globe.

El encuentro se produjo en el Instituto Cervantes de Nueva York, donde MVLL dio una conferencia de prensa que reunió a más de un centenar de periodistas de todo el mundo.

Premio Nobel del oportunismo, dirá el presidente Alan García mientras la envidia le carcome las entrañas, y es que esta es
la foto que Alan quería tomarse junto a nuestro Premio Nobel. Ahora deberá resignarse a ser el segundo presidente peruano en posar junto a Vargas Llosa. Ciertamente esta no es una foto que Alan enmarcaría para decorar su sala. Para otra vez será, presidente García.

5 comentarios:

Fhree dijo...

La mirada de Toledo es única, momento Kodak.

zeven dijo...

jajajaja!
si los vi y estaba con la robamomias de su señora esposa elian, esta pareja es el retrato anverso de el grigo karl y flor de huaraz! xD!

Carlos Morales dijo...

!Que gente!, tu gente, nuestra gente!

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Heduardo:

1. Yo creo que hay que separar las cosas: una es la calidad de Vargas Llosa y otra los premios.

2. Se puede ser premiado y no tener calidad y se puede tener calidad y no ser premiado.

3. Lo que no está en cuestión es la obra de Mario Vargas Llosa. Pero sí lo está el premiador, el Nóbel.

4. No creo que dicho galardón esté a la altura de él y ello no le agrega mérito. Más bien, se lo quita.

5. Porque las propias palabras de la Academia delatan una mezquindad al decir que se lo dan "por sus ideas políticas" (en un lenguaje alambicado) y no específicamente por su trabajo (el mismo Mario se preguntó por ello en una entrevista).

6. Y a ello se suma el criterio político de los premios por la paz, que incurren nuevamente en ser totalmente sesgados hacia los intereses de EEUU y la OTAN. Como en los años de la Guerra Fría, se lo otorgan a un disidente de la zona anti occidental, en otra actitud similar a dárselo a Obama "por lo que iba a hacer", no por lo que ha hecho.

7. De modo que el Nóbel para Vargas Llosa empaña su carrera pues lo hace ver como un aliado proselitista con fines netamente políticos y no como un gran escritor latinoamericano (además de que se ha premiado a escritores realmente intrascendentes).

8. Pienso que el Nóbel pasará, quedará como una rémora de una época imperialista y macartista, mientras que la calidad de Vargas Llosa quedará. Por lo tanto, alegrémonos por lo que ha hecho y no por un ente premiador sumamente cuestionable y que ensucia a quienes realmente tienen una mirada auténtica.

9. Y finalmente, para nosotros los peruanos hay varios Nóbel no reconocidos pero que están en el mismo lugar del de Mario: Vallejo, Mariátegui, Arguedas, Scorza, Eguren y alguno otro que se me escapa. Lo justo es lo justo.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

La cara de Toledo es unica, mas oportunista!. Pero ya sabemos que ahora MVLL va ha apoyar al candidato de derechas, sera Keiko? se tragara ese sapo?