RECUERDOS DEL FUTURO

Rosa María Palacios, la destacada y popular periodista de televisión, prensa escrita, radio, y hasta Twitter, debuta hoy como columnista de Cambio 16, la publicación que dirige Juan Carlos Tafur. Rosa María no nos trae mayores novedades sobre los recientes resultados electorales pues esta columna fue escrita anoche, pero sí nos trae novedades sobre cómo será el próximo proceso electoral. Guerra avisada no mata candidatos.















.

La niñas malas y el Gran Elector

Por Rosa María Palacios

Escribo a ciegas. A esta hora es imposible saber quien ganó las elecciones en Lima. Como creo que cualquiera sea el resultado, será bueno para la ciudad, miremos lo que esta campaña deja de lección para la que
ya viene.

Tenemos que agradecerle al Presidente su incontinencia verbal el pasado viernes. Con generosidad nos ha explicado cómo se gana una elección. Lo primero, crear un personaje. En su caso fue “el salvador” (“O Chávez o el Perú” ¿se acuerdan?) en el de Lourdes Flores, “la decente”. El segundo paso es crear al antagonista, lo que resulta fundamental para esta estrategia. La polarización entre el mal y el bien, o el mal menor, liquida terceras vías distractoras. El problema de Flores es que el antagonista Kouri desapareció y le salió “una más decente” (palabras de García). El tercer paso resulta obvio: la caricaturización del antagonista hasta convertirlo en un personaje a la medida de su derrota.

Lourdes Flores sufrió bien el libreto perfeccionado por García. La “candidata de los ricos”, “la plancha del Banco de Crédito”. Posters en full color semejantes a una tarjeta de débito y millones de volantes la destrozaron en el 2001 y con más ferocidad en el 2006. Y eso que no había Cataño.

Como toda niña buena, Lourdes creyó que las elecciones se ganaban sin mentir. Respondió como pudo el 2006 los ataques de los que fue víctima pero no contraatacó, pidiendo, por ejemplo, las cuentas por los valiosos inmuebles de García, que por cierto valen más que los de Villarán. Preservó su integridad pero perdió. Por poquísimo, pero perdió.

Esta vez su elección fue otra y con la ayudita del buen maestro presidencial se dedicó los últimos quince días a ser todo lo que ella no era. Agresiva y mentirosa. Disculpen la dureza de la palabra pero el Perú Support Group, Patria Libre, “la terruca”, la legalización de las drogas y entre otras joyas típicas de las campañas apristas, prueban lo que digo. La técnica consiste en tomar pequeños retazos de verdad y coserlos con un montón de mentiras que ridiculicen o creen pavor sobre el antagonista. No garantiza el triunfo, pero vaya que rinde.

Eso es lo que se nos viene en las elecciones presidenciales 2011. La lección de la elección para estas señoras esta clarísima: las niñas buenas van al cielo y las malas van a todas partes, incluida la Alcaldía y ¿por qué no? la Presidencia. Eso sí, si García lo bendice.

Publicado el 4/10/2010 en Cambio 16

4 comentarios:

Anónimo dijo...

seria chevere q lurdes, lay, e iberico estuvieran empatados con fernan altuve
porq asi podria decir: ESOS ME LLEGAN AL H...

Bruno Ysla Heredia dijo...

¡Qué modoso, Heduardo! Yo creí que este post era a propósito de la minifalda que lució ayer RMP mientras leía algunos resultados y que hasta a indiferentes, como yo, nos robó la atención. Como diría Francella, en todo el sentido de la expresión: "¡Pero si es una nena!".

Saludos

Carlos Morales dijo...

Cierto la campaña que se viene es mas de lo mismo, basura y lodo por todas partes.
Y con Alan como gran repartidor de estas bondades. En todo momento metió su cuchara e incluso en estos momentos esta logrando lo imposible:
Que Doña paños de lagrima porque pierdo "Lulu" salga ganadora.
La lentitud del conteo, lo sesgado que van las cifras, todo es parte del escenario para el fraude que ya esta tocándonos la puerta.
Lo otro sera que el pueblo de Lima se deje nuevamente engañar por el gran titiritero de palacio?

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Heduardo:

1. Creo que tanto García como la derecha peruana tienen que darse cuenta la estupidez que harían si le arrebatan la alcaldía a Susana. ¿Por qué? Porque la empujarían a las presidenciales.

2. Imagínese lo que pasaría teniendo en cuenta los resultados provinciales más la sensación de fraude: prácticamente estarían llevándola a Palacio. Eso se llama harakiri: ganar la alcaldía para perder el gobierno en abril.

3. Insisto: sería otra estupidez de la derecha que, por lo general, no razona ni tiene ideólogos; solo actúan por su afán inmediatista de llevarse la mayor riqueza posible sin medir las consecuencias de sus actos.

Muchas gracias.