LA ALCALDESA SUSANA VILLARÁN



Hablaron la ONPE y los gurús de las encuestadoras mas serias. Ya se puede decir que Susana Villarán es la Alcaldesa de Lima. David venció a Goliat, dirán unos; Bayly le ganó a Tongo, dirán otros; Yo le gané a los diarios, dirá Bayly. Lo cierto es que hasta las 10 de la noche de ayer los nervios le venían ganando a la esperanza y al miedo, porque las cifras son ajustadísimas.

Hoy ya sabemos que estos resultados son prácticamente irreversibles. A partir de ahora los porcentajes que vaya dando la ONPE sólo se repetirán con minúsculas variaciones. Hasta el momento de hacer este post, al 58.04% del escrutinio, la ONPE informa que Susana Villarán está en 38.96% y Lourdes Flores en 36.86%.

¿Por qué Susana Villarán detuvo bruscamente su tendencia ascendente y perdió en una semana los 15 puntos de ventaja que llevaba? Mi opinión es que ella cometió el error de no debatir en el debate, decepcionando a un gran sector de la población. Mi impresión es que esto fue más determinante que la campaña de los medios de comunicación porque la población no suele dejarse manejar por los medios. La verdad es que la gente ya estaba cansada de la evidente manipulación de los diarios y también de la campaña de Jaime Bayly. La verdad es que la gente quiere candidatos y autoridades que respondan en el momento oportuno y no mudos como Castañeda.

Supongo que la lección ha sido aprendida. Felicitaciones a la flamante Alcaldesa. Ahora vienen sus taréas más importantes: ser tan o más eficiente que los Alcaldes anteriores y demostrar que la Izquierda Moderna existe.

Andrés Edery














ENLACES
Ventaja se mantendrá hasta el final - Torres/Tuesta
Las niñas malas y el gran elector - Rosa María Palacios
El Apra, el partido más castigado - Carlos Basombrío
El Apra fue el gran perdedor - Fritz Du Bois
Reflexiones a boca de urna - Uri Ben Schmuel
La fragmentación aumenta - Fernando Tuesta
Cautela y no triunfalismo - Gestión (E)
Cuando conocí a Susana - Menoscanas
La atroz boca del ganso - Guillermo Giacosa
Apuntes electorales - Juan Carlos Tafur
En 140 caracteres - Útero de Marita
Un primer balance - Desde el Tercer Piso
Primer reporte - Augusto Álvarez Rodrich
¡Gracias, Lay! - Aldo Mariátegui

5 comentarios:

jose carlos dijo...

susana cometio un error en no responder; siguiendo la linea de proponer, debio responder puntualmente a los ataques.

mirando a la otra esquina, ?asi se pelean las elecciones? ?mintiendo descaradamente? ?metiendo miedo? ?tergiversandolo todo? ?volanteando mentiras? lourdes flores dio una clase maestra de como hacer politica con harto floro y sin barreras morales. se ultraderechizo. y la prensa escrita supero su acostumbrada sinverguenzeria --un maestro carlin con su caricatura de los diarios. al final, con todo, la gente prefirio votar por otra forma de hacer politica.
resumiendo: susana gano en su ley. lourdes perdio en la suya. lourdes se saco la careta. democrata-democrata no es, por mas esfuerzos que haga augusto alvarez en convencernos de lo contrario.

dinamo600 dijo...

Elecciones Municipales 2010
RESULTADOS MUNICIPAL PROVINCIAL
Actualizado al 74.941% de actas contabilizadas el 04/10/2010 a las 06:31:38 horas

PARTIDO DESCENTRALISTA FUERZA SOCIAL

40.897 %


PARTIDO POPULAR CRISTIANO - PPC - UNIDAD NACIONAL

38.237 %

ONPE


la valla esta muy alta susana villaran. prometiste mucho, y todo lima ha puesto sus esperanzas y sueños en ti, te has retado a ti misma y te doy todas las fuerzas desde aqui para que las cumplas.

si logras acaparar la expectativa que se ha puesto en tu futura gestion seras muy recordada por lima. suerte y a trabajar!!

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - LIMA BASQUE CENTER dijo...

Nelson no puede con su genio:

http://www.youtube.com/watch?v=AzSnk3Rbkgk

Arriba Susana!

Anónimo dijo...

¿"...la población no suele dejarse manejar por los medios." ?
usted debe tener una defición muy particular de "dejarse manejar". por favor, escríbala para poder entenderlo mejor.
y añade "...La verdad es que la gente quiere candidatos y autoridades que respondan en el momento oportuno y no mudos como Castañeda." pregunto: ¿si es así, entonces por qué castañeda lidera/pelea las encuentas para las próximas elecciones presidenciales?

lo felicito por el blog, está bueno.
aas

Luis dijo...

Susana Villaran al no caer en el juego de Lourdes que solo hizo ataques calunmiosos como una politica tradicional de miente y miente que algo queda,dejo ejemplo de hacer politica verdadera,aunque eso le restara votos importantes,ella quizo llegar con decencia.Los derrotados fue la derecha cavernaria,parasita y corrupta que no tiene reparos de utilizar todo metodo vedado solo por mantener su poder y vivir como chupasangre del estado.Jaime Bayly es uno de los peridistas geniales y honestos del Peru,gracias a su programa critico y variopinto con sus cualidades innatas de el,expuso e informo a la poblacion de las acciones negativas del poder en este caso de Lourdes al decir que cobro dinero de Cataño,sabiendo que era ya procesado por narcotrafico y luego del Poto Audio "Metanse la AlcaLDIA AL pOTO" sus informaciones chocaban con el poder corrupto existente por eso al final lo sacaron del aire con el cuento de acabar con su contrato antes de Diciembre,Jaime Bayly no se arrodillo y salio con la frente en alto,en ningun momento Jaime Bayly NO hizo campaña en contra de nadies, lo que hizo era informar al publico,el en primera instancia apoyo a Lourdes abiertamente y luego al saber de Cataño le invito a Lourdes a que diera sus descargos y no lo hizo, luego de sus desplantes de Lourdes,simpatizo con Susana y otros candidatos como Andrade,Alegria.Gracias Jaime Bayly por informar al publico como debe ser,todos los medios de comunicacion apoyaban abiertamente a Lourdes y atacaban visceralmente a Susana y Jaime Bayly era el unico que decia la verdad.Con toda la campaña millonaria de Lourdes y sus defensores y propagandistas como Alan,Castañeda,la derecha corrupta no convencio a la poblacion por eso decimos que la Honestidad gano al Miedo.